Centenares de personas claman en Madrid contra la política del Gobierno con los refugiados

1
Concentraciónn_Madrid_crisis_refugiados
Dos asistentes a la concentración celebrada ayer en Madrid sostienen carteles con dibujos alusivos al niño sirio de tres años Aylan Kurdi que apareció muerto en una playa de Turquía. / Juanjo Martín (Efe)

Unas 700 personas se han concentrado esta tarde ante la sede de la delegación del Parlamento y Comisión de la Unión Europea en Madrid, en el Paseo de la Castellana. Con gran indignación, los asistentes han recriminado a estas instituciones, y al Gobierno de Mariano Rajoy, la política europea de inmigración, asilo político y refugio ante la crisis migratoria que se viene acentuando desde hace meses. La protesta, convocada a través de redes sociales tras el enfado colectivo culminado por la aparición del cadáver de un niño sirio en una playa turca, ha contado con la presencia de dirigentes políticos y de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos, se encontraban el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el coportavoz federal de Equo, Juan López Uralde, y el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente.

refugiados6
"Europa responsable", lema de la pancarta principal de la concentración contra la política de asilo de la UE de esta tarde en Madrid. /  Sato Díaz

"No son muertes, son asesinatos", "Vuestras guerras, nuestros muertos", "Bienvenidos, refugiados", "Ningún ser humano, es ilegal" o "Asesinos" son algunas de las proclamas que han coreado los centenares de manifestantes ante las sucursales del Parlamento y Comisión de Europa. La concentración se ha desarrollado sin incidentes importantes, habiéndose registrado algunos momentos de tensión cuando los policías han impedido que los que protestaban invadieran un carril de la calzada.

refugiados2
Pequeños forcejeos entre los agentes y los manifestantes en algún momento de la protesta. / S. D.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha querido resaltar que esta crisis es consecuencia de las guerras auspiciadas por la OTAN en Oriente Medio. "Hay una corresponsabilidad clara de la OTAN, por lo tanto de los países de la Unión Europea comandados por EEUU, en esta situación. Cuando ayer se hicieron conflictos armados en Irak, Siria y Libia y cuando se ha apoyado a grupos armados terroristas, suceden estas consecuencias". Por ello, Lara aboga por "la movilización popular y la presión ante instituciones como esta para exigir que la Unión se mueva de una manera sólida para dar refugio a todas estas personas que están saliendo de conflictos armados violentos que tanto dolor están generando sobre las sociedades de Oriente Medio". Por su parte, el coportavoz de Equo, Juan López Uralde ha declarado a cuartopoder.es que "es el momento de que la ciudadanía europea y más especialmente la española reaccione, ninguna persona es ilegal y lo más importante son las vidas humanas". "Es el momento de abrir nuestras puertas a la gente que lo necesita y si desde abajo no lo reclamamos, ya hemos visto lo que dan de sí los gobiernos, especialmente el español", ha añadido.

refugiados3
Juan López Uralde y Cayo Lara han participado en la concentración. / S. D.

También ha participado en la concentración el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, quien ha explicado que la protesta "es una demostración de la indignación ante una situación que se produce desde demasiados años. Frente a lo que están haciendo los gobiernos, desde la sociedad civil y las administraciones comprometidas con la acogida de los refugiados se puede hacer algo diferente". Sobre el paso dado por el Consistorio de Manuela Carmena para convertir Madrid en una ciudad-refugio, ha dicho: "Destinamos parte del presupuesto para la acogida, pero también reclamamos al Gobierno que cumpla estrictamente con sus obligaciones. Es una cuestión de humanidad".

refugiados4
El tercer teniente de alcalde de la ciudad de Madrid, Mauricio Valiente. / S. D.

También han asistido a la concentración representantes de la sociedad civil. Entre ellos, estaba Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción. Oberhuber ha comentado: "Es importante venir a este tipo de protestas porque todos los seres humanos formamos parte de la misma especie y de la misma familia. Somos responsables de esta crisis de las personas refugiadas porque nuestra calidad de vida se basa en la pobreza de otros lugares del mundo, en la necesidad de generar ciertas guerras". Jesús Generelo, presidente de la Federación de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) ha dicho al respecto: "Si este tema no nos remueve, nada nos puede remover. Como presidente de la FELGTB te podría decir que es un tema que afecta a las personas LGTB, especialmente perseguidas en muchos lugares del mundo. Pero no viene al caso, es un tema de humanidad, son miles de seres humanos arriesgando sus vidas solicitando un hogar, nada más se puede decir".

refugiados1
Un momento de la concentración de esta tarde en favor de los derechos de las personas refugiadas en Madrid. / S. D.

Leave A Reply