Podemos reúne en París a 200 personas de sus círculos en el extranjero

0
Intervención íntegra de Pablo Iglesias en el Foro del Exterior. / Podemos (YouTube)
Actualización del 6-9-15 con el vídeo íntegro de la intervención de Iglesias

Este fin de semana Podemos celebra en París el Foro por el Cambio desde el Exterior. La iniciativa tiene como uno de los objetivos principales recoger las propuestas de las personas emigradas para incluirlas en el programa electoral del partido. Durante dos días se desarrollarán diversas mesas de debate. En una de ellas participará el propio secretario general, Pablo Iglesias, concretamente en la temática de Derechos Humanos y su aplicación. También viajan otros miembros de la dirección como Pablo Bustinduy, secretario de relaciones internacionales, y Tania González, eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano. Alrededor de 200 personas estarán presentes en este evento, según destaca a cuartopoder.es Esperanza Jubera, representante de exterior en el Consejo Ciudadano Estatal y una de las organizadoras. Entre las procedencias destacan sobre todo ciudades europeas como Oslo, Berlín o Bruselas, así como Buenos Aires, desde donde viaja una delegación del círculo.

Podemos cuenta, según Jubera, con 25 círculos activos alrededor de todo el mundo. En cualquier caso se encuentran actualmente realizando el proceso de validación de los mismos. La idea de organizar este foro surgió el pasado mes de mayo en París. “Los compañeros notaban que se pierde mucho el trabajo con contacto humano ya que se trabaja mucho por Internet y cada uno en su círculo. Vimos la necesidad de aunar fuerzas.”, destaca Jubera. La cercanía de las elecciones generales y los procesos electorales de este año también son factores a tener en cuenta. “En las generales queremos trabajar en el posible programa y acciones que se puedan llevar a cabo en relación con los emigrados una vez Podemos alcance niveles institucionales”, explica. El espaldarazo que supone la presencia de Iglesias es considerado por Jubera como un hecho por el que se nota que están siendo escuchados y se les tiene en cuenta. Aclara además que personas como Bustinduy ya trabajan con ellos desde su área.

El programa del foro incluye cuatro sesiones de trabajo interno para las personas que han realizado su inscripción y una abierta al público que será en la que participará el secretario general. Junto a él y a la eurodiputada González intervendrán en la mesa el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, el jurista francés Louis Juinet y la abogada argentina Ana Messutti. Tendrá lugar a las 20.30 del sábado y lleva por título 'Aplicación de los Derechos Humanos'. En cuanto a las otras mesas, tratarán las 'Políticas y propuestas de retorno', las 'Problemáticas del exterior', la 'Política Internacional de Podemos' y, finalmente, el 'papel de Podemos Exterior y su organización'. El domingo concluirá el evento con un homenaje a 'La Nueve', con una ofrenda de flores en la placa conmemorativa a los españoles que liberaron París en la Segunda Guerra Mundial. Las sesiones se celebrarán en aulas universitarias y se podrán seguir vía online.

Iglesias aprovechará la visita para reunirse con diferentes personalidades políticas del país. El domingo por la mañana se encontrará con el eurodiputado y copresidente del Partido de la Izquierda, Jean Luc Mélenchon. También con varios integrantes del sector crítico del partido socialista como Benoit Hamon, exministro y exportavoz del PS, Guillaume Balas, diputado europeo y miembro del bureau national del PS o Pouria Amirshahi, Fanelie Carey-Conte y Pascal Cherki, diputados nacionales. El secretario general de Podemos también participará en el homenaje a 'La Nueve ' y, por último, el lunes se reunirá con el economista Thomas Piketty.

foro
Cartel de la jornada del sábado del Foro Exterior de Podemos. / Podemos

Una de las preocupaciones más importantes de los integrantes de Podemos en el exterior es la problemática del voto rogado. Los círculos exteriores de Podemos cuentan con un área específica sobre este tema. Jubera destaca la dificultad que suponen los plazos para inscribirse. “Es un sistema que permite cerrar el plazo del censo para poder votar en las embajadas y consulados incluso antes de que se sepa cuando van a ser las elecciones. No tienen por qué avisar de la fecha”. Esto supone para la representante de Podemos “consecuencias muy graves” y la imposibilidad de que mucha gente pueda ejercer su derecho al voto. “Hay que renovar todo el sistema. Tenemos un área que presentará sus propuestas para incluirse en el programa de Podemos”, afirma al respecto. Esta sistema --aprobado en 2011 por PP, PSOE y CiU-- ha provocado la disminución de un 85% del voto en el extranjero desde entonces, según denuncia Podemos.

Aparte de colaborar programáticamente, el trabajo de los círculos también tiene otras vertientes. “Nos hemos convertido por un lado en embajadas de Podemos, en el sentido de relación con los medios de comunicación y aspectos similares. Por otra parte somos, de alguna manera, la casa del español cuando llega a estos países. Muchas veces nos encontramos a gente que acaba de llegar y nos piden consejos para empleo o vivienda. Hacemos servicio de ayuda al emigrado”, explica Jubera.

Respecto a los perfiles de los participantes en estos círculos, uno de las más abundantes es el de la persona que ha tenido que emigrar por motivos laborales, casi como una obligación, y que tiene el deseo de volver. Aunque Jubera afirma que los perfiles no son sólo esos. Sorprendentemente también te encuentras con personas que llevan 20 años fuera, con sus familias, y que de repente miran a su origen. Gente que no tenía interés por volver a España y sí que se ha interesado por trabajar en los círculos”, destaca. Incluso cuentan con gente muy interesada en colaborar con la política española, aunque no tengan pensamiento alguno de volver. “Es cuestión de sentir que si quisieran pueden volver”, añade Jubera. Para la representante de Podemos este movimiento tiene una “singularidad que no tienen otros partidos por lo que “está generando Podemos en los cinco continentes”. “Tenemos que aprovecharlo para el cambio real”, concluye.

Leave A Reply