La asamblea estatal de AeC y la Presidencia de IU, citas clave para la confluencia

Ahora
Asamblea de Ahora en Común Madrid celebrada el pasado sábado en la capital. / Agustín Millán

Este fin de semana está marcado en rojo en la agenda de los actores políticos que están apostando por una candidatura unitaria para las elecciones generales. Dos eventos importantes se desarrollarán en Madrid el sábado y el domingo. En primer lugar, el día 12 se celebra la primera Asamblea Estatal de la plataforma Ahora en Común (AeC). En ella, marcada como un punto de inflexión por los convocantes, se determinará en gran medida el futuro de esta iniciativa. Y se marcarán las pautas a seguir tanto organizativamente como en su metodología, con el horizonte de la celebración de primarias como meta.

Por otra parte el domingo 13 tendrá lugar la Presidencia Federal de IU. La reunión del órgano llega en un momento complicado para la federación tras las últimas informaciones referidas a las conversaciones entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias. En el encuentro los dirigentes de IU escucharán la exposición de su candidato y se producirá un debate sobre las perspectivas de la confluencia para la coalición de izquierdas. La forma concreta en la que se encontrarán Podemos e IU -algo que están convencidos que se producirá desde el entorno del diputado malagueño- será una de las claves de este debate.

Publicidad

Ahora en Común llega a esta asamblea tras un verano en el que se han multiplicado las asambleas por todo el territorio. Aunque de forma desigual en cuanto a participación, los organizadores son optimistas respecto a la fuerza del proyecto. Así lo comenta a cuartopoder.es Enmanuel Rodríguez, uno de los portavoces. “Hay muchísimos nodos que no se conocen físicamente y el sábado se desvirtualizarán. Esperamos que sea un intercambio bastante productivo entre la gente y poner en marcha estrategias comunes para los distintos territorios”, explica. En cualquier caso no se tomarán decisiones en firme porque el proceso tiene que seguir su camino en cada territorio. Por tanto lo que saldrá de ahí serán pautas a seguir como una “orientación común”. El número de asistentes previsto es en torno a 1.000 y la procedencia de los mismos se reparte por todo el territorio estatal. El lugar elegido finalmente es la facultad de Historia y Geografía de la Universidad Complutense.

El orden del día comienza a partir de las 10:00 con la celebración de dos sesiones de grupos de trabajo. En ellos se debatirán diferentes temas como la organización y estructura organizativa de Ahora en Común, la estrategia de difusión del movimiento y del manifiesto, el apoyo, desarrollo de los nodos, relación de los mismos, los ejes programáticos y hoja de ruta y por último aspectos como el código ético, requisitos de primarias y procesos democráticos participativos. Cada grupo de trabajo preparará una síntesis de las ideas expuestas intentando que quede reflejado el trabajo desarrollado. Tras la pausa de mediodía esas ideas se llevarán al plenario, que se desarrollará durante toda la tarde.

Desde Podemos siguen reafirmándose en su estrategia de que haya una papeleta con su nombre junto a “algo más”. Los órganos autonómicos son los encargados de llegar a acuerdos pero de momento no aclaran cómo incluirán a las personas en su lista ni en qué territorios ni cuáles son los espacios con los que contactarán. “Es demasiado pronto y dependerá mucho de la realidad de cada territorio. No estamos pensando en la materialización concreta”, señaló ayer Auxiliadora Honorato, integrante del Consejo de Coordinación. Madrid, algunas provincias andaluzas y Aragón son las mejor situadas.

Debate e inquietud en un sector de IU

Militantes de IU están participando de forma individual en Ahora en Común aunque todavía no está decidida la participación formal de los candidatos en esta plataforma. Básicamente porque están esperando a ver cómo se desarrolla y el modelo de primarias que se decide, tal y como reconoció el propio Garzón el pasado lunes. Esta más que probable participación será uno de los puntos concretos a tratar el domingo en la sede de IU federal. Los integrantes de la Presidencia Federal, entre 75 y 80 dirigentes, escucharán la exposición de Garzón, y la de otros cargos, sobre todo los representantes de cada federación territorial, sobre el estado de los procesos. Las conversaciones con Iglesias serán a buen seguro otro de los asuntos sobre la mesa. “Nunca se han interrumpido las conversaciones entre ambos”, señaló ayer Honorato. Respecto al encaje de Garzón en las listas y la posibilidad de que concurra por Málaga, la consejera de Podemos afirmó que debería ser en esa provincia desde donde se dilucidara la cuestión.

Estos contactos han levantado algunas ampollas sobre todo en Izquierda Abierta, partido del que es portavoz Gaspar Llamazares. El martes pidieron una Ejecutiva urgente para aclarar y salir de dudas sobre si la estrategia de IU ha cambiado. Según fuentes del partido no se va a a celebrar. En este sentido, tanto la organización de forma oficial como el propio Garzón salieron al paso de informaciones sobre posibles acuerdos o cesiones a Podemos. “Algunos medios han publicado en las últimas horas unas supuestas negociaciones abiertas entre Podemos e IU. Nos dicen que unos son humillados y otros exigen, que unos ceden y otros chantajean. Convierten así la política en un reality show con el fin de mantener expectante a la audiencia, aunque nada de todo eso tenga fundamento, aunque nada de todo eso sea política”. El diputado reitera que no hay negociaciones abiertas con Podemos, “ni en despachos oscuros ni en plazas públicas”.

Recuerda además que en IU se ha aprobado “contribuir a construir espacios de confluencia con los que unir a las izquierdas del país en torno a un proyecto de ruptura democrática; espacios de confluencia construidos desde abajo y con mecanismos participativos como las primarias abiertas”. No oculta el optimismo y añade su convencimientos de que antes de mediados de octubre estarán articulados muchos de esos espacios y de que en diciembre habrá candidatura unitaria.

El orden del día incluye el informe político habitual del coordinador Cayo Lara. Tras eso se producirán las intervenciones sobre los procesos de unidad popular. Está pendiente de cerrarse si esos segundos discursos serán abiertos para medios de comunicación, según destacan fuentes del partido a este medio. Posteriormente se producirá el debate a puerta cerrada. El mecanismo habitual es aprobar una resolución que deberá ser ratificada por el próximo Consejo Político Federal. El partido de Llamazares ya ha pedido que si se da un giro a la estrategia de confluencia, ésta deberá ser ratificada por la militancia en referéndum.