Asambleas de Ahora en Común de toda España ratifican este fin de semana las primarias

0
Ahora_en_común
Imagen de la asamblea estatal de Ahora en Común celebrada en Madrid el pasado sábado. / Agustín Millán

El proceso iniciado por Ahora en Común sigue su curso. La semana ha estado marcada por la celebración de la primera asamblea estatal y el anuncio de IU y Alberto Garzón de que concurrirán a las primarias que en principio tiene previsto celebrar esta plataforma. Con el acta del encuentro celebrado el pasado sábado en Madrid ya en la mano, las diferentes asambleas territoriales tienen que ir ratificando ciertos aspectos metodológicos y organizativos. Sin duda uno de los más importantes y en el que mayor consenso hubo hace una semana es el de la celebración de primarias. En ciudades como Sevilla ya se han ratificado tras su encuentro del jueves, y otras como Aragón, Granada, Almería, Málaga, Castellón, Alicante, Asturias, Soria o Valladolid se reúnen estos días para discutir este asunto.

La asamblea de Sevilla se celebró el jueves y contó con la presencia aproximada de 200 personas, según confirma a cuartopoder.es Cristina, una de las asistentes. En ella se ratificaron todos los consensos tomados en la asamblea estatal, incluido el de la celebración de unas primarias “democráticas y plurales”. Se aprobó también adherirse a Ahora en Común Andalucía y la creación de una coordinadora estatal tal y como se sugirió en el encuentro de Madrid. También se consideró extender los nodos territoriales a pueblos y comarcas aunque las fechas y los tiempos cortos hacen más complicada esta cuestión. “El ambiente fue muy llevadero y no hubo grandes disensos entre la gente”, señala la participante. Precisamente ayer el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, no descartó la posibilidad de presentarse a las primarias por esta provincia. Centella estuvo presente en la asamblea.

Las primarias previstas, según el grupo de trabajo que presentó la propuesta en la asamblea estatal, tienen varios pilares. Se realizarán unas primarias a nivel estatal para elegir la candidatura a la presidencia del gobierno y al resto. Ambas votaciones se celebrarán en la misma fecha. El censo será abierto a toda la ciudadanía, pero implementando un método que evite la doble votación con carácter previo y con fecha límite para apuntarse. Se podrán presentar tanto candidaturas individuales como colectivas, pudiéndose votar a personas individuales de las listas colectivas. Se conformarán las listas con el sistema de cremallera que beneficie la participación de mujeres en dichas listas. El sistema de votación será proporcional tipo Dowdall, el usado por ejemplo en las primarias de Ahora Madrid. En cuanto a las fechas se debatirá cuál es la mejor entre los primeros 15 días de octubre.

Para la jornada de hoy están fijadas las asambleas en Alicante, Castellón, Soria, Almería o Málaga. Valladolid celebra varias sesiones durante el fin de semana al igual que Granada. AeC se reúne en Asturias el próximo martes 22. En Madrid, de momento, no hay fecha cerrada porque la prevista es para el día 26, pero se está debatiendo si adelantarla.

Por su parte, Aragón celebró el jueves su asamblea. Según explica a este medio Pablo Lópiz, uno de los portavoces de AeC, la decisión sobre el tema de las primarias se ha pospuesto a una reunión para el domingo por la mañana en la que se trabajará específicamente ese tema. Del resto de cuestiones hubo consenso salvo en el punto de la definición concreta de lo que es AeC o el modo de composición de la coordinadora que está prevista crearse para que la comunicación entre asambleas sea más fluida. En esta comunidad autónoma se da la circunstancia de que es prácticamente la única donde de forma explícita Podemos ha señalado a AeC como interlocutor válido. También  Pablo Iglesias se refirió en concreto a Aragón como uno de los lugares más proclives para la confluencia. El secretario general aragonés, Pablo Echenique, anunció que se llevarían a cabo conversaciones con esta plataforma. Lópiz, que señala que ya ha habido contactos, es optimista con las posibilidades de confluencia total en su región aunque destaca que está “todo abierto", los contactos con la Chunta Aragonesista, que se quedó fuera de Zaragoza en Común. “No se entendería que en Aragón no fuéramos todos a unas primarias conjuntas”, afirma pese a la conocida estrategia de Podemos de no volver a realizar estos procesos y sólo llegar a acuerdos con espacios de unidad que sí hagan primarias.

En opinión personal de Lópiz, tanto esta postura de Podemos como los movimientos de IU pueden causar problemas. “El proyecto desde su origen se planteaba como un espacio de confluencia de todas las fuerzas políticas y sociales, incluido Podemos. Sigue sin tener sentido un AeC sin Podemos o con una apuesta posterior de pactos de despacho”, afirma. Recuerda que el protagonismo del proceso debe ser ciudadano para evitar posibles “capturas” por parte de las fuerzas políticas. En cualquier caso se muestra también optimista con que se pueda conseguir el mejor proceso posible jugándose todo a nivel territorial.

Leave A Reply