Asociaciones chilenas piden al PSOE que rechace las palabras de González sobre la dictadura de Pinochet

18
Felipe
Felipe González, junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, durante la conferencia en la que comparó a Pinochet con Maduro. / Efe

Las palabras que el ex-presidente del Gobierno español, Felipe González, pronunció el pasado jueves en Madrid comparando la Venezuela actual con el Chile de Augusto Pinochet han causado un fuerte rechazo en la izquierda chilena. “Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro”, opinó González en una conferencia realizada junto a la esposa del opositor venezolano Leopoldo López. Varias asociaciones chilenas radicadas en España y la representación de los partidos socialista y comunista chileno en nuestro país han firmado una declaración pública en la que pretenden responder con “dolor e indignación” a sus “incalificables juicios”. “Consideramos las declaraciones de Felipe González una grave ofensa para los chilenos demócratas en general y especialmente para las miles de víctimas que no tuvieron la suerte de ser socorridas por el expresidente del Gobierno de España”, destaca una de las partes del texto. Además, piden al PSOE que rechace públicamente sus palabras.

La declaración, recibida por cuartopoder.es durante el día de hoy, está rubricada por las asociaciones Winnipeg, Violeta Parra, Francisco Aedo, Centro Salvador Allende Barcelona, Federación de Asociaciones Chilenas en España (Fedaches) y las representaciones en España de los Partidos Socialistas y Comunistas de Chile. “No podemos guardar silencio, respondiendo con dolor e indignación sus incalificables juicios”, destaca el comienzo del comunicado. Salvador Zúñiga, presidente de la asociación Winnipeg, destaca a este medio que la declaración se ha hecho llegar directamente al PSOE. “Entendemos que estas declaraciones comprometen de alguna manera al partido y creemos que no todo el PSOE las comparte”, señala. “Solicitamos al PSOE, organización que siempre ha apoyado la lucha del Chile democrático, un pronunciamiento formal y público acerca se estas lamentables declaraciones y exigimos al señor Felipe González que se retracte y pida excusas por el daño a la causa de los derechos Humanos en Chile”, indica el texto.

Para Zúñiga, las asociaciones firmantes consideran condenable que se haya establecido una categoría respecto a los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura. “La comparación no tiene ningún valor. No nos gusta el ejemplo porque pensamos que en la dictadura chilena no hubo DDHH, no existieron”. Además, Zúñiga recuerda que la explicación a estas palabra no la encuentran más allá de “ciertos intereses políticos, económicos e ideológicos” de González. “Y no muy claros”, añade.

El comunicado recuerda que en el Chile de Pinochet los DDHH “fueron eliminados violentamente por la represión brutal de la más cruel y sanguinaria dictadura de América Latina, una dictadura que conquistó el poder a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973 y condenada unánimemente por la Comunidad internacional”. Para las asociaciones firmantes, “más allá de las diferentes opiniones políticas e ideológicas que se puedan tener sobre Nicolás Maduro y Venezuela, nadie puede desconocer que es un país donde funciona un Parlamento, existen oposición política, medios de comunicación independientes y tribunales de justicia”. Esas “condiciones y garantías políticas” no existieron durante la dictadura chilena, indican. “Ningún organismo internacional serio y reconocido califica al Gobierno venezolano de dictadura, ni desconoce la legitimidad de los comicios celebrados últimamente, además no existe sentencia por delitos de lesa humanidad o similares”, añaden.

“El hecho de visitar a dos presos políticos durante la dictadura de Pinochet no le confiere categoría de respeto a los Derechos Humanos. Las personas reconocidas oficialmente por la Comisión Valech como víctimas de la prisión política y tortura fueron 40.018 y los muertos y desaparecidos 3.065, entre ellos niños y niñas, siendo estos números todavía incompletos”, recuerdan los colectivos chilenos.

18 Comments
  1. Enrique González Duro says

    Parece estar demeciandose, aunque siempre alardeó de tener poca memoria, ¿Se acodará de EL Agabeño?

  2. Coyote49 says

    Esta semana se ha vuelto a saltar la medicación, y no es la primera vez que lo hace.

  3. Juanjo says

    En relación al asunto catalán, la opción más atinada de Felipe sería meterse la lengua en el culo.
    ..
    En primer lugar, porque él fue uno de los primeros en defender a troche y moche ese estúpido proceso que nadie sabía hacia donde marchaba ni lo que con él se pretendía. Y continuamos sin saberlo..
    en 2º, porque fue él también el primero que violó la Constitución cuando en el 1981 perdió el Referendo andaluz.
    ..En tercero, porque fue asimismo él el primero en quebrar la unidad recaudatoria del Estado español, cuando concedió la recaudación del 15% del IRPF a Pujol.
    en 4º…

    En fin, que de aquellos polvos vienen estos lodos. E incluso otros lodos peores.

  4. Fernando Palma Gonzalez says

    El Sr. Gonzalez sabe perfectamente la situación de los DD HH en Chile desde el comienzo: por algo, jueces españoles, recibieron las declaraci9ones personales de los familiares de los desaparecidos(hasta el dìa de hoy), que los militares chilenos, de actitud canalla, mintieron cuando los organismos internacionales quisieron solucionar este tema, y dieron pistas erróneas donde estaban físicamente los cuerpos de los asesinados y sabe perfectamente que le dejaron visitar a dos militantes socialistas chilenos porque los uniformados de Pinochet le tenìan miedo a que las relaciones con España se deterioraran màs, si cabe,que lo que estaban en ese momento: decir lo que dijo me parece repugnante.

  5. javier mateo says

    Es que Gonzalez buscó «sarna» para arrascarse. Los agrados a los enemigos de Maduro, tienen su precio. Fue uma comparación echa por um «chocho». Zapatero, dile a Felipe algo sobre «la memoria histórica».

  6. cuqui says

    lo que está haciendo felipe gonzalez,con su demencia senil,es apoyar a rajoy en su particular locura contra podemos,gonzalez tiene miedo de que entre podemos a gobernar,y se le acaben los dos cheques que cobra cada mes,de rajoy y de la compañia que asesora,asi no puede fumar tantos cohibas ni andar de tantas fiestas de alta alcurnia,algo que a el no le gustaba cuando era isidoro,pero la envidia crece,y consiguió lo que buscaba,porque no protestó cuando hecharon fuera a tres jueces españoles,garzón,elpidio y ruz,o rus,porque estaban llegando a la cupula de la corrupción en el gobierno,porque les tenia miedo,como ahora le tiene miedo a podemos,por eso su demencia,le impulsa a decir estas barbaridades,dignas de una mente descerebrada,si estubiese callado,le iria mejor,y no le dirian que es un bocazas indeseable.

  7. cuqui says

    este tio tiene demencia senil simplemente.

  8. javi says

    Este esta buscando un sitio en faes junto al de barrio sesamo

  9. Manuel says

    Me adhiero en contenido y en adjetivos a lo que dice Cuqui con fecha 25 de Septiembre- Desfasado, dinosaaurio de la politica, pues quiera hacer lo que hizo. siendo ahora otros tiempos — además de la mamandurria de Gas Natural.¿Asesor?, para esquilmar con las facturas de los españoles?

  10. MANUROL4 says

    Felicito a Felipe Gonzalez, demostro que cuando la mierda se sube a la cabeza,le puede dar diarrea cerebral mas aun acompañado por personas de esa calaña como Uribe ,la triste y retrograda senadora chilena Isabel Allende y acompañado en la foto por una cerebro de letrina (con el perdon de las letrinas),que mas se puede pedir de estos parasitos, que lo unico que saben de su aberrante existencia es joder,ahora falta que diga que el bombardeo de USA a Hiroshima y Nagasaky fué accidental, que se les cayeron las bombas y no se dieron cuenta y que Leopoldo Lopez es un niño Jesús con pesebre y todo

  11. Escorpion says

    Ya hace tiempo que Felipe González desvaría y cada vez que habla dice tonterías.

  12. raton2088 says

    Yo, desde mi pequeña atalaya de ciudadano de a pie y votante Psoe, rechazo de plano las comparaciones/acusaciones de Felipe Gonzalez, y también que, el tal Leopoldo López fué juzgado por Jueces y por motivo de no haberse conformado con resultados electorales comprobados por observadores internacionales Occidentales y, como consecuencia hubo mas de 100 muertos en los enfrentamientos. Caso juzgado y sentenciado y, no por motivos póliticos…

  13. d says

    cuando se encegesen por su anticomunismo los socialdemocratas son peores que lo mas derechistas…

  14. Elena Herrero Maiquez says

    Cuando las personas dejan la ideología por el dinero. Las palabras sobre esos seres sobran. Sencillamente porque todo lo que diga es bazofia emitida por su amo. Osea el capitalismo. Ya no se acuerda de que nosotros tuvimos una dictadura ni de los muertos y represaliados

  15. Luisa says

    No nos olvidemos de que Felipe González es el artifice de los GAL. Esto nos explica su vinculación con el creador del paramilitarismo en Colombia. También nos explica por qué en su momento no hizo nada por las victimas de Pinochet y la violación que realizó sobre sus derechos humanos, pero, sin embargo, es capaz de utilizarlas como argumento político cuando le viene en gana.

  16. Lisafernandez says

    Hola compañeros ?tengo algo que decir sobre Podemos que fue atakado a cambio de subenciones por liders de derecha de Venezuela ¡¿uno de estos liders esta en la carcel ,es el intimo amigo de F.Glez.,hace mui poco el dia de la mujer mas o menos no se la fecha justa ¡ salieran en television el S.Glez .y la rubia esposa de Lopez le regalaran un ramo de flores y sin que venga al cuento sin que nadie le pregunte nada ¿dice ¡ Podemos es igual que Maduro mirando a la camara con mucha rabia ¡¿yo creo que bien aqui por algo mas pensar un poco ¡¿¿

  17. JSB says

    Habla desde la ignorancia, desde la demencia, desde el interés económico, o desde la malevolencia. O desde todas ellas. En tal caso, es un demente ignorante que busca ganar mintiendo.

Leave A Reply