La nueva IU de Madrid alcanza los 1.600 afiliados y constituye las asambleas de base

Aguilera
Álvaro Aguilera, secretario general del PCM, en un acto del sector crítico con la dirección de IU en Madrid celebrado en febrero. / Cambiar Madrid

La dirección federal de IU continúa con su hoja de ruta para reconstruir su federación madrileña tras la desfederación aprobada en Junio. El pasado lunes, la Ejecutiva Federal aprobó una resolución específica sobre los siguientes pasos que se darán en Madrid para avanzar en la construcción de la estructura del partido. Durante estos días se han constituido oficialmente las primeras asambleas de base oficiales tanto en los distritos de la capital como en otras localidades tras el mandato específico de la dirección. Ya están en marcha en lugares como Arganda del Rey, Móstoles o Las Rozas y los distritos de Vicálvaro, Centro o San Blas. Otras como Chamartín, Ciudad Lineal, Brunete o Torrelaguna están convocadas este fin de semana. Se espera que para el día 30 de septiembre estén constituidas todas estas asambleas, según destaca a este medio Álvaro Aguilera, secretario general del PCM. “El proceso va viento en popa”, afirma Aguilera que fija ya la cifra de afiliación en más de 1.600. La última cifra oficial proporcionada por la dirección federal se quedaba en 1.015 afiliaciones.

En la resolución aprobada el lunes, a la que ha tenido acceso cuartopoder.es, se determina que estas primeras asambleas fundacionales deben estar presididas por un integrante del Consejo Político Federal de IU que se haya afiliado a la nueva estructura. Cada una de ellas elegirá a una persona que ejercerá las labores de portavocía y a otra que asuma las tareas de organización. Estas responsabilidades y las propias asambleas serán provisionales hasta la celebración de la I Asamblea de la nueva federación que elija los órganos de dirección y fije la estructura definitiva. No hay fecha prevista por el momento para esta asamblea y la cercanía del proceso electoral de las generales en diciembre hace que no se descarte que pueda ser incluso después. La fecha debe determinarse en un Consejo Político Federal (CPF) en cualquier caso.

La dirección de IU también aprobó abrir próximamente las cuentas corrientes de la federación para gestionar las cuotas así como una nueva página web y cuentas en las redes sociales. En el próximo Consejo Político Federal se deberá aprobar la creación de un “grupo plural”, con composición a determinar, que haga el seguimiento, preste apoyo a las asambleas provisionales y prepare la I Asamblea. Por último, se propondrá al próximo CPF, que será con toda probabilidad el próximo día 3, una ampliación de una semana en el plazo de reafiliación para que si alguien que pertenecía a la antigua IUCM quiere afiliarse, pueda hacerlo sin perder sus derechos.

Precisamente una de las personas que ha decidido no afiliarse, Montserrat Muñoz, de Izquierda Abierta y secretaria de Política Institucional, no pudo entrar en la reunión de esta Ejecutiva. Tampoco lo hizo Esperanza Martínez. Una situación que abre más la grieta entre el partido de Gaspar Llamazares y la dirección. El asunto se suma a los cargos del Consejo Político Federal que tampoco serán convocados si no se reafilian, como avisó la organización el día 15. La resolución del lunes hace mención específica a este asunto y ratifica la notificación individualizada que realizó Adolfo Barrena, secretario de organización, al cumplirse el plazo. Del mismo modo señalan que en el caso de darse de alta y ser firmantes de la demanda judicial abierta en los juzgados contra IU federal, deberán retirarse de la misma. Esa demanda está rubricada por doce dirigentes: Julián Sánchez Vizcaíno, Lali Vaquero, Teresa Fernández, Luis María González, Laura Blázquez, José Antonio García Rubio, Lidia Fernández, Rubén Bejarano, Carlos Gutiérrez, Daniel Morcillo y Miguel Reneses. Destaca en este caso la posición de García Rubio, secretario de Economía. Sí que estuvo presente en la Ejecutiva del lunes ya que mostró en un comunicado su autorización para que IU federal utilizara sus datos. Para cumplir la resolución debería retirar su firma de la demanda.

Publicidad