Los catalanes acuden masivamente a las urnas

0

Un 63,14% de los catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 18:00 horas, lo que supone casi 7 puntos más (6,84) que en las elecciones autonómicas celebradas en noviembre de 2012. La afluencia a las urnas ha aumentado en todas las provincias. Tarragona registraba a esa hora el récord de participación -casi 10 puntos más-, seguida de Barcelona (+ 6,59), Lleida (+ 6,48), y Girona (6,35).

Un total de 5.510.798 catalanes --196.062 residentes en el extranjero-- están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral.

La trascendencia de la jornada ha sido subrayada por los candidatos de las diferentes opciones políticas tras depositar su voto. El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, se ha mostrado convencido de que se cumplirá el mandato democrático "sea cual sea"; Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha hecho un llamamiento a una "participación masiva" al igual que Lluís Rabell. Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, considera posible que hoy se bata el récord de participación en unas catalanas. También Ramón Espadaler, candidato de Unió, ha llamado a una alta participación ante las elecciones catalanas "más importantes y relevantes" desde la recuperación de las instituciones de autogobierno. El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha calificado la jornada como una fiesta de la libertad. El candidato del PP, Xavier García Albiol, se mostró esperanzado tras conocer los primeros datos de participación.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido increpado por un grupo de personas con banderas españolas al acceder a su colegio electoral, mientras otro grupo le recibía al grito de "Independencia" (ver vídeo).

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply