Los resultados del 27S, en gráficos

5
Actualización del 28-9-15 con nuevos gráficos

Las formaciones independentistas Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP) tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, aunque no la han conseguido en número de votos, según los resultados oficiales de las elecciones celebradas hoy.

Publicidad

Escrutado el 100%, la alianza liderada por CDC y ERC consigue 62 escaños y un 39,54% de los votos, mientras la CUP logra 10 escaños y un 8,20% de las papeletas. En total, las dos fuerzas que abogan claramente por la independencia suma 72 escaños (4 más de la mayoría absoluta) y un 47,74% del voto.

En segundo lugar, por detrás de Junts pel Sí, se coloca Ciutadans, que experimenta una espectacular subida de 9 a 25 escaños y del 7,5% al 17,9% del voto. Por detrás se colocan los socialistas liderados por Miquel Iceta, que mantienen la tercera posición con cuatro escaños menos (pasa de 20 a 16) y casi dos punto por debajo de 2012 en porcentaje de voto (del 14,4% al 12,7%).

En cuarto lugar queda Catalunya Sí que es Pot, la coalición formada por Podemos, ICV y EUiA, que no logra alcanzar los resultados obtenidos por estas dos últimas formaciones en 2012. Pasa del 9,9% al 8,9% en porcentaje de voto y de 13 a 11 escaños.

El PP baja de la cuarta a la quinta posición por el fuerte batacazo electoral que sufre al perder 8 diputados (de 19 a 11) y cuatro puntos y medio en porcentaje de voto (del 12,9% al 8,5%).

Unió, el partido desgajado de la antigua CiU solo logra sumar el 2,51% del voto y no obtiene representación parlamentaria.

La participación en estos comicios ha sido, con diferencia, la más elevada de cuantas elecciones autonómicas se han celebrado en Cataluña. La cifra de votantes, superior al 77%, marca un récord histórico.

5 Comments
  1. kaltan says

    Con esos resultados, Cataluña es un caos considerable para gobernarla. Aún le queda trecho al tema…

    http://demigranteblog.blogspot.com/2015/09/memes-elecciones-catalanas-27s.html

  2. De muestra un boton says

    Para nada, ahora si la CUT no cede al ladronazo Más, Ciudadanos pactará con los ladronazos del PP e implantarán una «gurtell» y una «punica» a la catalana que va a dejar el 3% como un broma de principiantes. Del 15% no bajaba las comisiones en la España gobernada por guertialianos, punicos, ratos, barcenos y resto a amigos de los actuales lideres del PP. ¿ingobernable cataluña? para nada, por un módico 3% seguira convergencia si les deja la cup y si no por el 15 los gurtelianos de turno.

  3. De muestra un boton says

    Por cierto, si se suman los porcentajes de los independentistas con los PODEMITAS que aunque no son independentistas si están a favor de celebrar un referendun de autodeterminación y aceptar su resultado (cosa impesable en el trio Cs-PPSOE), entonces suman más del 55% los favorables a dicha consulta. !Espero que se celebre cuanto antes para clarificar de una vez el asunto!

Leave A Reply

Your email address will not be published.