Las diferencias estratégicas de IU y Podemos bloquean la confluencia

4
PodemosIU
Alberto Garzón y Pablo Iglesias durante el encuentro mantenido en junio en la sede de Podemos. / Efe

Los procesos de confluencia para las elecciones generales no terminan de concretarse pese a la cercanía de la convocatoria electoral. Tanto Podemos como IU mantienen a día de hoy oficialmente sus estrategias intactas. Y como consecuencia de esas diferencias, la situación es de bloqueo en algunos territorios importantes como, por ejemplo, Madrid. Lo sucedido en la capital en los últimos días es el paradigma de las dificultades que está atravesando el proceso. El pasado jueves se hizo público un comunicado impulsado por Decide Madrid, Equo y Convocatoria por Madrid que aparentemente avanzaba la unidad madrileña en el rumbo que quiere Podemos, es decir, con una integración en sus listas. IU firmó ese comunicado pero se desdijo pocos días después reiterando, tal y como señaló Alberto Garzón a este medio, que mantendrían su hoja de ruta según la habían defendido. Mientras tanto, Equo dio ayer un paso más desligándose de participar en las primarias para la presidencia del Gobierno que Ahora en Común pretende celebrar y a las que Garzón tiene intención de concurrir.

La mayoría de fuentes consultadas por cuartopoder.es reconocen que la situación es de “montaña rusa” y de “bloqueo”, sobre todo, en Madrid. Un hecho significativo se produjo el pasado sábado al conocerse el abandono de varios de los promotores y portavoces de AeC denunciando la utilización política del espacio por parte de algunos partidos. El detonante, según señalan fuentes de AeC a este medio, fue la reunión mantenida el jueves por representantes de IU, Equo, Convocatoria por Madrid, algunas personas de una parte de AeC Madrid y Decide en Común (el partido del exmlitante del PSM Alberto Sotillos). De ahí salió el comunicado mencionado, “Tomemos la iniciativa”, y la sensación en varios de los promotores de AeC de que para rellenar listas de Podemos no tenía sentido continuar con el proyecto. IU mandó una carta aclaratoria a sus militantes el martes por la noche anulando ese comunicado que habían rubricado y nadie del partido participó en una reunión convocada por los partidos ese mismo día.

El relato de los hechos, según destacan fuentes firmantes de este manifiesto a cuartopoder, es que el proceso de AeC está “siendo utilizado por IU como un envoltorio para presentarse a las elecciones”. Además, algunos participantes achacan a este partido la rotura del proceso. “Ellos han decidido presentarse en solitario aunque buscarán aliados pequeños”, afirman estas fuentes. Destacan también los problemas internos de AeC en Madrid, donde “distintas familias de IU se encuentran pelándose por el control”. En este sentido, Izquierda Abierta acusó el domingo al PCM de “reventar” la asamblea del sábado pasado. Precisamente este partido celebró ayer un acto junto a otros partidos de izquierda y personas como Beatriz Talegón o Baltasar Garzón en el que defendió un frente amplio entre críticas a Podemos.  cuartopoder.es ha intentado, sin éxito, recabar la versión de este asunto por parte de los integrantes de la dirección federal de IU.

Por su parte, Juan López de Uralde, coportavoz y candidato de Equo, explica su posición. Sobre el comunicado del jueves señala que “ese espacio es un intento de buscar una alternativa que fuera asumible también por Podemos y que permitiera, más allá del choque de trenes, llegar a un encuentro. La secuencia de los hechos es que Podemos dice que no va a participar en Aec e IU dice que sí. Y nosotros pensamos hacer algo superador y que sea aceptable por Podemos. Pero al salirse IU, el intento de salvar el proceso fracasó”, sentencia.

Respecto al escenario a nivel estatal, Uralde afirma que “ahora mismo hay un escenario evidente de desencuentro entre las fuerzas principales de todo esto que son IU y Podemos”. “Entendemos que unas primarias estatales son ahora mismo un choque de trenes y nosotros no consideramos que sea positivo participar en él. Creemos que si una de las partes ha decidido que no va a estar ahí, no tiene mucho sentido ese choque o que por lo menos no queremos participar de él”, añade. La formación ecologista anunció ayer en un comunicado que no participarán en unas primarias estatales de AeC y que consultarán a su militancia este fin de semana el rumbo a seguir. Mediante una consulta interna preguntarán “el espacio en el que quiere estar” Equo. Por tanto, no descartan todavía participar en las primarias provinciales de AeC, cuyo calendario para presentarse se cierra el lunes 5. El dirigente de Equo reitera que su partido quiere “tomar sus propias decisiones y no verse abocado a lo que decidan otros. “De los actores principales somos el pequeño y no queremos que nadie nos arrastre”, afirma. En cualquier caso, aunque reconoce que no es optimista a día de hoy, esperan que se pueda reconducir la situación para que más allá de la forma sea posible una candidatura única.

Mientras, desde Podemos la posición no se ha movido un ápice respecto a la de que siguen hablando con todos los actores posibles y que cuando se cierren los acuerdos se irán conociendo. De estos actores no mencionan ninguno en concreto, según las declaraciones de fuentes oficiales del partido a este medio. En cualquier caso, algunas fuentes de la dirección de Podemos señalan que los resultados de las catalanas liberan al partido de la unidad. Sobre Madrid reconocen que hoy están más cerca de que no haya un Podemos “algo” en esta circunscripción. Reiteran que la cuestión de la marca es inamovible y que lo prioritario es Galicia, Cataluña y Valencia, más allá de que en otros lugares la idea sea realizar “fichajes”. En Galicia, Podemos, IU y Anova presentan hoy oficialmente su preacuerdo político que dieron a conocer la semana pasada. En Valencia, el acuerdo con Compromís tiene la dificultad de las diferencias internas de este partido aunque en Podemos son optimistas al respecto.

4 Comments
  1. qq says

    Es una auténtica pena que por culpa de el egoísmo y la cerrazón de los dos principales actores del proceso, Podemos e IU, esto no vaya a salir adelante, y que por el camino se enfanguen y se pierdan personas tan válidas como Alberto Garzón, que me parece mucho mejor candidato que Pablo Iglesias para cualquier cosa, y que creo que lograría muchos más apoyos que él.

  2. celine says

    Dos españoles, tres opiniones, y así nos va yendo.

  3. Enrique González Duro says

    !Que estupidez! Ahora resulta que se trata sólo de un problema de malas relaciones personales. Cualquier observador sosegado, se trata de que IU, infinitamente divido, se esta´viniendo abajo, sin la menor autocrítica de sus lideres. Nadie va apechugar con ese lastre

  4. Enrique González Duro says

    Si el liderazgo se mide por cantidad de seguidores, la cosa no tiene color: la política no es cuestión de gustos personales

Leave A Reply

Your email address will not be published.