Alberto Garzón: "La decisión de Podemos beneficia al bipartidismo"

3
Alberto_Garzón_respuesta_Podemos
Alberto Garzón, durante el desayuno de trabajo que ha celebrado hoy con periodistas en el Congreso. / Miguel Muñoz

Alberto Garzón ha criticado esta mañana la concepción que tiene Podemos de la unidad popular. “La unidad popular no es un mercado de fichajes”, ha destacado en una comparecencia ante los medios de comunicación dedicada a explicar la ruptura de las negociaciones entre ambos partidos conocida ayer. “La política es algo más serio que eso”, ha añadido mientras insistía en el símil futbolístico dicendo que él no tiene “mánager” ni gente que vaya a negociar su claúsula. “No entendemos que Podemos haya cerrado la puerta a la unidad popular”, ha afirmado. Para el candidato de IU ha sido el partido de Pablo Iglesias el que ha roto de forma unilateral la posibilidad de una candidatura unitaria. “La decisión de Podemos beneficia al bipartidismo y al sistema”, ha añadido también. En este sentido ha desvelado que un diputado del PP le mostró su felicidad por la posibilidad de que no hubiera acuerdo. “Ayer fue un día feliz en Génova”, ha afirmado.

Además, respecto a las explicaciones ofrecidas por Podemos respecto a la ruptura ha negado que la línea roja de IU fuera ese pacto jurídico estatal. “Estábamos dispuestos a hablar de todo. No hemos puesto ninguna condición”, ha destacado insistiendo en la idea de que “han hecho todo lo posible” y que no comparten la interpretación de Podemos. Sobre la posición programática de Podemos, Garzón ha considerado que están acercándose al centro mientras que IU apuesta por un programa más “ambicioso” y “rupturista”.

La hoja de ruta de IU y Garzón sigue por tanto tal y como estaba prevista, es decir, participando en el espacio de Ahora en Común. El diputado se presentará a las primarias estatales que esta plataforma tiene previsto realizar en octubre para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. “Nos sentimos fuertes, motivados y animados”, ha comentado al respecto. Cuestionado sobre qué fuerzas quedan en AeC tras el abandono del grupo promotor o de Equo de este proyecto ha contestado que es evidente ese hecho pero que queda “mucha gente independiente” y “no organizada”. “Es un espacio democrático y calcado a los surgidos antes del 24M”, ha señalado indicando también que en muchos territorios AeC tiene “mucha pluralidad”. En este sentido ha afirmado que la campaña de IU “ha empezado ya”.

En su intervención, el candidato de IU ha remarcado algunas diferencias de su proyecto respeto a Podemos. “Siempre hemos dicho que éramos un proyecto distinto aunque podríamos trabajar juntos. Nuestro programa es más ambicioso”, ha destacado. De cualquier manera ha señalado que Podemos no es su enemigo sino que lo son las políticas del bipartidismo y de sus sostén, que es Ciudadanos. Considera que Podemos está girando al “centro” y que IU disputará el espacio de “izquierdas”. “Es una constatación que se han convertido en una maquinaria electoral, algo legítimo pero que no compartimos”, ha explicado en ese sentido.

A Garzón le han preguntado por las declaraciones de Carolina Bescansa respecto a la “mochila” que le impedía ir a una “candidatura del cambio”. “Tengo una mochila y estoy de orgullosa de ella. Voy ligero con ella”, ha contestado alabando la historia del PCE e IU que está llena de “más elementos positivos que negativos”. “El mundo no empezó hace 2 años”, ha añadido destacando también la renovación de IU con generaciones más jóvenes.

Sobre la reunión, Garzón ha insistido en lo comunicado ya ayer por IU. Ha explicado que tras el encuentro recibió unos mensajes de Iglesias en los que le anticipaba que no iban a producirse más reuniones porque no había margen para seguir dialogando. Garzón e IU tenían otra conclusión, y es que se iban a volver a ver las caras mañana mismo. “Nunca tuvieron que ver las conversaciones sobre mi figura”, ha destacado el diputado remarcando que la interpretación de Podemos es otra y que si él hubiera querido irse a Podemos lo hubiera hecho ya. Respecto a su relación con Iglesias ha dicho que en lo personal seguirá llevándose bien con él pero que en lo político serán “competidores electorales”.

Otra cuestión tratada por el candidato de IU ha sido la confluencia entre los dos partidos en comunidades como Galicia y Cataluña. “La contradicción está en Podemos que quiere allí lo que no quiere en el resto del Estado”, ha afirmado. En cualquier caso recuerda que los acuerdos jurídicos no están cerrados y que en su momento se aclarará la situación. La cuestión aquí es ver si se pueden sumar los votos de esas dos comunidades a IU o Podemos a nivel estatal. Si la intención es crear un grupo parlamentario propio, como parece que es, los votos contarán por separado.

"Dos almas en IU" según Podemos

Pocos minutos después de la comparecencia de Garzón, Bescansa hacía lo propio en la sede de Podemos aunque en un formato temporal mucho más reducido. "Ayer pusimos punto final a un largo proceso de conversaciones que tenían como objetivo que Alberto Garzón se incorporase a las listas del cambio. Lamentablemente no ha podido ser y nos habría gustado que lo fuera", ha explicado. La secretaria de análisis político y social de Podemos ha destacado que su partido nació para empoderar a la gente y no para cambiar IU, el PSOE u otros partidos. "En IU conviven dos almas. Una con la que siempre nos hemos encontrado en las plazas, en las calles. De gente que quiere trabajar por devolver la dignidad a este país. Sabemos que nos seguiremos encontrando con ese alma en el futuro", ha apuntado.

Podemos se dedicará ahora a presentar el "mejor programa" para las generales. Considera, al contrario que Garzón que la decisión no debilita al partido. "Se refuerza la construcción de un proyecto coherente", ha señalado. No comparte tampoco las declaraciones del candidato de IU sobre la "felicidad" en el PP. "En Génova saben muy bien que por primera vez en muchos años va a haber una papeleta con la que se puede echar a los corruptos y  apostar por un proyecto de cambio. En Génova lo saben y están nerviosos", ha comentado respecto a su partido.

Además, pese a que rechazan ese modelo para las generales, ha vuelto a poner de ejemplo las candidaturas municipalistas. "Las candidaturas de unidad popular  demostraron que esa forma trabajar de encuentros y que dejaba atrás los acuerdos entre partidos es la forma correcta. La gente nos está pidiendo acuerdos con la gente, no acuerdos entre cúpulas de partidos", ha señalado. Considera que "nadie puede llevarse sorpresas" con la decisión porque el objetivo de Podemos siempre ha sido la incorporación de Garzón a las listas. "Ayer se puso negro sobre blanco que IU trataba de crear una coalición", ha añadido. Por último, ha reiterado que el eje ideológico izquierda-derecha "no explica lo que está pasando" y que ellos continúan pensando un programa para luchar contra la corrupción y para un cambio profundo que ponga fin a los problemas de este país.

 

3 Comments
  1. delao says

    Lo triste es que IU ha visto como le adelantaban por la derecha, la izquierda, por arriba y por abajo. Por su inaccion, y cuando se han querido poner al frente les han dicho que nanay, que son unos mantenidos y que se busquen la vida. Y en eso estan…

Leave A Reply