Sólo dos de los nueve diputados de IU aspiran a repetir en el Congreso

2
Diputados_Grupo_Izquierda_Plural
Diputados del Grupo Izquierda Plural, durante una protesta en el Congreso. / Efe

Poco a poco se van desvelando las personas que IU quiere que sean diputados en la próxima legislatura. Los nombres definitivos de la candidatura que apoyará la coalición de izquierdas saldrán de las primarias que celebra la plataforma Ahora en Común y que ya están en marcha en más de una veintena de provincias. Lo que sí es seguro es que sólo dos de los nueve diputados que actualmente tiene IU en el Congreso de los Diputados aspiran a repetir en su puesto. Aparte de Alberto Garzón, que aspira a ser el candidato a la presidencia del Gobierno tras las primarias estatales de AeC, sólo Ricardo Sixto, diputado por Valencia, ha presentado su candidatura. Lo hará participando en primarias en la misma circunscripción por la que obtuvo su acta en 2011. El resto, es decir, Cayo Lara, Joan Josep Nuet, José Luis Centella, Caridad García, Ascensión de las Heras, Ana Castaño y Álvaro Sanz no se han postulado para este proceso.

En las elecciones del 20 de noviembre de 2011, la candidatura de la Izquierda Plural donde concurría IU junto a ICV, CHA y otros obtuvo 11 diputados. De ellos, dos pertenecían a ICV (Joan Coscubiela y Laia Ortíz) y uno a la CHA. Éste último, Chesús Yuste, fue relevado a mitad de la legislatura por el coordinador de IU en Zaragoza, Álvaro Sanz, por el pacto suscrito previamente entre ambas formaciones.

El único, junto a Garzón, que aspira a renovar su puesto es Ricardo Sixto. El diputado anunció el lunes que se presenta a las primarias en Valencia. “Me ha pedido mucha gente que me vuelva a presentar y que continúe en el grupo parlamentario siendo el candidato de Esquerra Unida por Valencia”, señala a cuartopoder.es. Sixto opina que “hay que poner en valor el trabajo que desde la Izquierda Plural se ha hecho durante cuatro años”. “Hemos dejado el listón muy alto, hemos hecho muchas propuestas y estado en todos los debates. El trabajo ha sido positivo. También creo que hay que darle continuidad a una organización política de la que me siento partícipe y orgulloso de ella”, añade. Sobre el posible proceso de confluencia en la Comunidad Valenciana, afirma que “hasta el día 6 de noviembre hay tiempo para presentar las coaliciones”. “Por parte nuestra hemos dicho que tenemos voluntad de acuerdo, siempre apostando desde Ahora en Común. Si hay voluntad por parte de Podemos y Compromís la negociación será en ese marco”, explica

De los nueve escaños obtenidos por IU hace cuatro años, tres pertenecen a la circunscripción de Madrid. Su coordinador general, Cayo Lara, fue entonces el número 1 de la formación. Lara ya anunció en noviembre del pasado año que no volvería a ser candidato a la Presidencia. Tampoco será diputado. De las Heras y Caridad García fueron las otras dos personas que obtuvieron escaño. No repetirán al no haberse presentado a las primarias de AeC en Madrid. En su lugar, IU ha elegido a Enrique Santiago y Sol Sánchez para que aspiren a renovar los puestos, siempre y cuando primero logren ser los primeros en el proceso de AeC y, además, se respete el orden de la lista.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, anunció la semana pasada que no concurriría a las primarias de AeC en Sevilla. Por esa provincia obtuvo su escaño en 2011. A pesar de que se había especulado mucho con la posibilidad de que repitiera, finalmente la lista que avala IU en esa provincia estará encabezada por la veterana activista feminista Lidia Falcón. El Partido Feminista, del que ella forma parte, se integró formalmente en IU en el último Consejo Político Federal tal y como adelantó cuartopoder.es en julio. La exdelegada sevillana de Fomento y Vivienda, Granada Santos, es otra de las aspirantes.

Gaspar Llamazares obtuvo el acta de diputado por Asturias. Tras las elecciones autonómicas de este año dejó el Congreso para volver al Parlamento autonómico. Le sustituyó Ana Castaño, que también es concejal de IU en Gijón y ha compatiblizado ambos cargos hasta el momento. Asturias fue la única región donde IU mantuvo su representación en las pasadas autonómicas y siempre ha sido uno de los territorios “fuertes” del partido. Para las primarias de AeC se ha postulado el coordinador regional, Manuel González Orviz.

En Zaragoza, por donde obtuvo otro escaño IU en 2011, la coalición ha presentado a Rosa Magallón para las primarias de AeC. En la plataforma también está integrada la CHA, que vuelve a presentar a Chesús Yuste a este proceso. Garzón obtuvo su escaño por Málaga. En esta circunscripción se han presentado candidaturas a nivel individual, es decir, sin listas como en Madrid. El coordinador local Francisco Guzmán o la concejal de Alhaurín de la Torre, Brénea Caravias, son aspirantes.

El diputado Joan Josep Nuet, de la federación catalana de IU aunque con personalidad jurídica propia, EuiA, será diputado en Cataluña la próxima legislatura después de ser elegido en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot tras las elecciones del 27-S. Por parte de ICV, tampoco repetirán Coscubiela y Ortíz. El primero fue elegido diputado autonómico al igual que Nuet. La segunda es concejal y segunda teniente de alcalde de Barcelona tras las elecciones municipales del 24-M, donde formó parte de Barcelona en Comú. Fue sustituida desde entonces por Josep Pérez Moya. En Cataluña aún no se conocen los nombres de la candidatura que presumiblemente formarán Podemos, ICV, EuiA, Equo y Barcelona en Comú.

Respecto a otras provincias, también se conocen algunos nombres avalados por IU para los procesos de primarias. Por ejemplo, en Vizcaya, la lista la encabeza Andoni Basterra, miembro del CPF  de IU. En Huelva, la lista "Huelva Roja" cuenta con Daniel Hernando, secretario provincial del PCA. En Guadalajara se presenta Adela Somolinos, en Cuenca Jacobo Medianero, en Valladolid Javier de la Rosa y en Murcia se apoya una lista unitaria encabezada por la activista Magdalena Martínez.

Por otra parte, IU ya ha puesto en marcha el equipo de campaña electoral de Garzón. Está estructurado en cinco grupos de trabajo: Estrategia Política, Comunicación Política, Programa, Organización y Agenda, y Relaciones con Ahora en Común (AeC.). La coordinación política de campaña estará en manos de la secretaria de Comunicación de IU, Clara Alonso. Ramón Luque y Lara Hernández coordinarán el grupo de estrategia política. El grupo de Comunicación Política contará con 10 miembros y estará coordinado por Alonso. En Programa habrá siete integrantes, con Marga Ferré y José Antonio García Rubio como responsables. En Organización y Agenda serán cuatro, coordinados por el secretario de organización, Adolfo Barrena, y la de Finanzas, Lola Sánchez. Por último, las relaciones con Ahora en Común tendrán a cinco personas con Carlos Martínez Núñez y Fernando Sánchez como responsables.

2 Comments
  1. Burgales says

    Muy buen artículo.
    Sólo decir que en las autonómicas de Mayo, IU mantuvo su representación en Castilla y León (no solamente en Asturias). Y que, sin representación, mejoró en votos en La Rioja y en Canarias.

  2. Albacete city says

    me gustan varios candidatos de los que estaran en las elecciones y gente como hernando y medianero si me representan

Leave A Reply