IU entra en la candidatura de unidad en Cataluña y se queda fuera en Valencia

2
Oltra
Mónica Oltra y Antonio Montiel, líderes de Compromís y Podemos en Valencia, en una imagen de archivo. / Efe
Actualización de las 19:00 con el acuerdo en Cataluña

La confluencia no será completa al cien por cien en la Comunidad Valenciana. A la alianza entre Compromís y Podemos no se sumará IU a través de su marca valenciana EUPV. Este partido concurrirá integrado en la plataforma Unidad Popular según decidió ayer una asamblea celebrada expresamente para tomar esta decisión: 91 asistentes a dicho encuentro votaron a favor de ir en solitario rechazando las condiciones que las otras dos fuerzas pusieron sobre la mesa y otros 41 se mostraron favorables a seguir negociando hasta el final. EUPV fue incluida a última hora en las negociaciones sobre todo por la voluntad del Bloc, una de las partes de Compromís. En un primer momento, EUPV calificó la propuesta de Podemos y Compromís como “humillante” y recalcó la “intransigencia” de estos partidos. Parecía que la integración de EUPV era imposible. A pesar de que las condiciones fueron mejoradas, EUPV las volvió a rechazar anoche. En Cataluña sí se ha conseguido a última hora un acuerdo y concurrirán juntas las mismas fuerzas que en las elecciones autonómicas bajo Catalunya Sí que es Pot a las que habría que sumar la participación directa de Barcelona en Comú, la fuerza que gobierna la capital con Ada Colau.

La oferta realizada por Podemos y Compromís incluía el puesto número 4 en las listas por la circunscripción de Valencia, el tercero por Castellón y el quinto por Alicante. Sin embargo, las otras cuestiones programáticas, financieras o jurídicas no estaban claras ni, según denuncian desde EUPV, se les había pasado ningún documento por escrito. Desde Compromís se ha emitido un comunicado en el que “lamentan profundamente” que Unidad Popular no haya aceptado una propuesta que consideran “muy generosa”, con garantía de “un lugar de salida en las listas”, “la parte proporcional de las subvenciones”, “la presencia jurídica y que su nombre apareciera en la candidatura”. “Compromís sigue apostando por una candidatura de confluencia ciudadana junto a Podemos para concurrir a las próximas elecciones generales, que represente también con dignidad y sobre todo valentía los anhelos de cambio de los ciudadanos de nuestro país”, destaca la coalición valenciana. Las posiciones en las listas se negociarán sólo ahora entre las dos partes que quedan.

Desde Podemos, a través de Twitter, el secretario general de la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha lamentado la decisión de EUPV porque “lo importante era estar a la altura del momento histórico”. La candidatura de EUPV-Unidad Popular está encabezada por Ricardo Sixto en Valencia, Sebastián Bretones en Castellón y David Rodríguez en Alicante. Alberto Garzón ha señalado por su parte esta misma mañana que "las negociaciones empezaron muy tarde y sin una propuesta firme".

Por otra parte, mientras en Galicia la confluencia avanza entre Anova, Podemos e IU,  en Cataluña también se ha logrado acuerdo a pocas horas del cierre del plazo. El escenario más probable esta mañana era la salida de EuIA de la candidatura “En Comú-Podem” debido a que la militancia no había aceptado tampoco las condiciones puestas encima de la mesa por Podemos y Barcelona en Comú. De hecho, Joan Josep Nuet, coordinador de esta formación, ha anunciado que a las 15:00 el compañero Jordi López firmára la coalición con IU en Madrid "si no hay novedades". Pues bien, las novedades se produjeron cerca de las 17:00 cuando EuIA hizo público un comunicado anunciando el cierre del acuerdo con Barcelona en Comú, Podemos, ICV y Equo. Según el texto, las otras fuerzas han aceptado finalmente las condiciones fijadas por el Consell Nacional de EuIA referidas a posiciones en las listas o acuerdos financieros. La formación liderada por Nuet tendrá el puesto número 7 por Barcelona y el 1 por Tarragona. El nombre de la coalición no cambia y será "En Comú-Podem" pese a que las condiciones de EuIa reclamaban un nombre más inclusivo con todas las partes.

2 Comments
  1. ELF says

    Es un desastre que los aspirantes discutan por el lugar en las listas y no para buscar una nueva gran alianza de todas las izquierdas. Frustrante. ¡Que vuelo tan bajo!

  2. Gonzalo says

    No llamemos Unidad Popular a acuerdos de despachos en los que el reparto de sillones es más importante que el programa y en los que Podemos en todo el estado, BeC y la dirección de EuiA han traicionado a sus bases ultrajando sus discursos de participación.

Leave A Reply