Cerca de 300.000 personas en una histórica marcha contra las violencias machistas

Juan Ramón Robles (cuartopodervideos)

15:10

Anuncio

Publicidad

Finaliza el acto de clausura de la Marcha contra las Violencias Machistas del 7N. Una demostración enorme del rechazo que la sociedad española tiene al “terrorismo machista”. Cerca de 300.000 personas han participado en esta histórica protesta, personas de distintos movimientos sociales, colectivos, plataformas, sindicatos y partidos políticos de todo el Estado. Ha sido la movilización más numerosa de la lucha feminista de la historia del país. “Viva la lucha de las mujeres”, corean en todas las lenguas del Estado. Con una actuación de la Solfónica se pone el punto y final al #7N. Volveremos siempre que haga falta, terminaremos con el “terrorismo machista”, prometen. Hasta aquí la cobertura en directo, muchas gracias por seguirla en cuartopoder.es.

7N_Feminista
Imagen de la multitudinaria manifestación contra las violencias machistas en su recorrido por el Paseo del Prado de Madrid. / J. J. Guillén (Efe)
ticketea

14:54

Mientras la manifestación sigue recorriendo el comienzo de la Gran Vía, ha comenzado el acto en el escenario de Plaza de España. Diferentes mujeres portavoces de las distintas plataformas convocantes leen el manifiesto en las diferentes lenguas del Estado. Desde la organización, emocionadas, aseguran a cuartopoder.es que han superado las expectativas. “Cerca de 300.000 personas, nos dicen que recuerda al No a la Guerra”, comentan.

marcha_gran_vía

14:40

“La violencia de genero es una violación de los derechos humanos y engloba a toda la sociedad. Para erradicar la violencia de genero es imprescindible erradicar el pilar fundamental que la sustenta: la desigualdad”, comenta Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, acompañado por sus compañeras en la lista de Unidad Popular, Begoña Marugán, a su derecha, y Sol Sánchez, a su izquierda. También ha participado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, el candidato de UPyD, Andrés Herzog y Andrea Levy, del PP.

7N_garzon_iu

14:15

Fernández Toxo, secretario general de CCOO comenta a cuartopoder.es que todavía no puede valorar en cifras la cantidad de gente que ha participado, pero sí asegura que “habrá un antes y un después de esta manifestación”. “No se puede seguir permitiendo la violencia contra las mujeres”, concluye. También se manifiestan las mujeres de los trabajadores la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada.

7N_marcha_ugt

violencia_mujeres_trabajadoras

14:00

La diversidad es enorme en la manifestación.

marcha_7N_pancartas_4

marcha_7N_pancartas_3

marcha_7N_pancartas_2

marcha_7N_pancartas

13: 55
Sira Pelaez, investigadora universitaria en Comunicación y género valora: “Es impresionante, la gente en este país está tomando conciencia de un problema de primer orden que ha permanecido durante mucho tiempo invisibilizado y por fin estamos todas juntas sin importar el género”. “Es una pena que hayan tenido que haber tantos asesinatos, pero por otro lado es esperanzadora la toma de conciencia colectiva”, añade. “Estamos muy emocionadas”, sentencia.

violencia_machista_univesidad

13:48

Ángeles Morales viene desde Manzanares, representando al Ayuntamiento de la localidad manchega. “Es importante que sea la manifestación más numerosa de la lucha feminista de España, porque tenemos que conseguir que las víctimas del terrorismo machista sean equiparadas a las del terrorismo”.

mujer_violencias_marcha

13:18

Las activistas del colectivo Generando Arte invitan a las manifestantes a que depositen “regalos a la diosa Cibeles”. En la imagen, la presidenta, Natacha Mazzitelli, planta simbólicamente unas flores moradas en la rotonda.

cibeles_violencias_machistas

13:12

La cabecera se interna en la Gran Vía al grito de “Que viva la lucha de las mujeres”. Según María Bilbao, una de las portavoces de la organización, “más de 200.000 personas” han tomado las calles de Madrid. “Es la manifestación más numerosa de la historia de la lucha feminista en España”, valora. Mientras tanto, todavía no ha empezado a andar la cola de la protesta en Atocha.

marcha_multitud_violencias
La marcha del 7N llena las calles de Madrid. / J. J. Guillén (Efe)

12:46

Llega la cabecera a la Plaza de Cibeles. Un grupo de personas protestan contra la manifestación. “Ni violencia contra las mujeres, ni de las mujeres hacia sus hijos”, dicen. Son sólo ocho personas y la masa morada les recuerda el alto grado de mujeres asesinadas por los hombres.

cabecera_violencias_machistas

12:32

La expectación mediática que levanta Pablo Iglesias es enorme. Antes de comentar temas de actualidad política, como la situación en Cataluña, ha asegurado que Podemos propone la solución habitacional para las mujeres víctimas de la violencia de género, una solución habitacional inmediata, sin retrasos de un mes y sin necesidad de anteponer denuncia. Andrea Levy, por su parte, es la representante del PP que ha atendido a los medios, incluso en catalán cuando se ha referido al conflicto territorial. Levy ha pedido que no se haga un uso partidista de la marcha. “Es una marcha de todos’, ha recordado.

Pablo_iglesias_7N

12:22

“Madrid será la tumba del machismo” y “Mi cuerpo, mi sexo, mis ganas de follar, no se arrodillan al sistema patriarcal”, corean.

12:19

Después de los diferentes colectivos y asambleas feministas, en la manifestación participan sindicatos como CCOO, UGT y CGT. Fuerzas políticas como IU, PODEMOS, PSOE, Anticapitalistas o La Izquierda y PCE.

7N_sindicatos_marcha

12:11

La ex presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, reclama “parar ya esta barbarie”. “La permeabilidad de la violencia machista está presente en muchos aspectos de la sociedad”, advierte.

marcha_bandera_gay

marcha_violencias_machistas

 

11:58

Gran expectación han levantado las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau en su incorporación a la manifestación desde la Cuesta de Moyano. Muchas mujeres les agradecen su presencia en la protesta. Minutos antes se han reunido con el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Carmena_Colau_7N

11:46

El Paseo del Prado está abarrotado. Mujeres, y también hombres, de todo el Estado reivindican soluciones contra el “terrorismo machista”. Corean eslóganes contra la Conferencia Episcopal y a favor de la igualdad. Frente al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, un grupo de mujeres vestidas de negro se tumban en el suelo en silencio. Elena, una de las Women un black, performance que acaba de terminar, comenta a cuartopoder.es los motivos de por qué ha participado en esta performance. “Estamos reivindicando que basta ya de violencia machista, es una lacra que tenemos que erradicar”.

violencias_machistas_negro
Una de las mujeres vestida de negro y tumbada en el suelo frente al Ministerio de Sanidad. / J. J. Guillén (Efe)

marchas_violencia_machista

marcha_7N_cabecera

11:30

A partir de las 11:30 horas, las calles de Madrid se inundarán de una marea de mujeres indignadas con las cifras que muestra la violencia machista en este país. Personas provenientes de todos los puntos del Estado, en más de 260 autobuses fletados por las distintas organizaciones feministas que se suman a la convocatoria, reclamarán medidas reales para eliminar esta lacra de nuestra sociedad. Diferentes dirigentes políticos y sociales han manifestado su adhesión a la convocatoria, como es el caso de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente. Además, están organizadas diferentes acciones durante la marcha, la cual se iniciará a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Paseo del Prado, hasta la Plaza de España de la capital. De este modo, a las 11:30 horas se prevé que frente al Ministerio se realice la performance conocida como Women in Black. Al paso de la manifestación por Cibeles, el colectivo Generando Arte preparará una instalación para lo que precisan que las participantes porten flores, tarjetas, lazos o telas negras o moradas y las depositen a su paso por delante de la estatua. Otra acción programada tendrá lugar en el cruce de la Gran Vía con la calle Hortaleza, donde mujeres jóvenes reclamarán la derogación de la ley que impide el aborto a las mujeres de 16 y 17 años. Como nota disonante cabe destacar que las mujeres que mantienen una huelga de hambre en la Puerta del Sol desde el pasado 1 de noviembre comunicaron ayer que no participarán en la multitudinaria protesta alegando que participan partidos políticos en la misma y que “ningún partido tiene medidas reales para combatir la violencia machista en sus programas electorales”. Lo contamos en directo en cuartopoder.es.

Cartel_7N_redes
Cartel de la convocatoria. / @Marcha7Nmadrid

Publicidad