Primer "no" de la CUP a la investidura de Artur Mas

La Sexta Noticias (YouTube)

El Parlament de Cataluña ha rechazado este martes la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat debido al "no" de los diputados de la CUP. Mas precisaba la mayoría absoluta de los parlamentarios, pero ha recibido 62 votos a favor (los de JxSí) y 73 en contra (C's, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP). El pleno volverá a reunirse el jueves, y entonces a Mas le valdría con una mayoría simple para ser investido presidente.

Unas horas antes, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, era propuesto como “candidato de consenso” por la CUP, que se niega a apoyar la investidura de Artur Mas. Al ser preguntado por los periodistas si contemplaba la propuesta hecha por la formación anticapitalista, Romeva ha afirmado que “en este momento no está sobre la mesa”, pero también ha dicho, cuando se le ha cuestionado directamente sobre Artur Mas, que “nadie es imprescindible, absolutamente nadie”.

Publicidad

Por su parte, Mas, que ayer pronunció en el Parlament su discurso de investidura, ha respondido hoy a los portavoces de las diferentes fuerzas políticas. En una réplica al líder del PSC, Miquel Iceta, quien le había acusado de querer ser presidente a todas costa, ha dicho: “Hay líneas rojas. No estoy dispuesto a lo que sea para ser presidente”.

Entre tanto, el Gobierno continúa con los preparativos para interponer un recurso de inconstitucionalidad a la resolución de inicio del proceso independentista, aprobada ayer por el Parlamento catalán. Hoy mismo ha recibido el preceptivo informe del Consejo de Estado, que, como se suponía respalda las tesis del Ejecutivo (ver vídeo).

Europa Press (YouTube)