Sectores de EUiA rechazan el acuerdo con Podemos en Cataluña y reclaman un nuevo referéndum

4
EUIA
Ada Colau y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. / Efe

El viernes pasado la situación de la confluencia en Cataluña dio un giro inesperado para muchos. Horas antes, se daba por hecho desde todos los sectores de EUiA, que la formación catalana 'hermana' de IU no formaría parte del acuerdo junto a ICV, Podemos y Barcelona en Comú. La militancia rechazó las condiciones que había sobre la mesa esa misma semana e, incluso, se había llegado a difundir casi oficialmente que se iría en una candidatura distinta referenciada en IU y Alberto Garzón. A última hora se anunció lo contrario. Una situación que ha generado malestar en algunos sectores de la federación que consideran que las condiciones que votó la militancia siguen sin cumplirse. Este hecho se ha reflejado en un manifiesto colgado en Internet y que lleva recogidas centenares de adhesiones. Señalan directamente la responsabilidad en el asunto del coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, y piden incluso la celebración de un nuevo referéndum para volver a refrendar el acuerdo. En la tarde de este viernes se ha presentado un documento formal en la sede de la formación catalana con 363 firmas pidiendo esta consulta y también la publicación de los acuerdos completos de la candidatura “En Comú-Podem”.

Una de las personas críticas con el pacto, tal y como está cerrado, es Diosdado Toledano, integrante de la dirección de EUiA y también de la Ejecutiva y Presidencia Federal de IU. En conversación con cuartopoder.es explica el “malestar” creado. Ante ello ha remitido una carta al coordinador federal, Cayo Lara, explicando su punto de vista. En la carta señala que se le había excluido, por motivos que desconoce, de la delegación que se reunió el miércoles con IU federal. Desvela como el propio Nuet les avisó el jueves 5 por la tarde de que anunciaba que se presentarían junto a IU, dando además por finalizado un grupo de comunicación interno formado por la comisión negociadora de EUiA. Denuncia Toledano que la mañana siguiente Nuet “rompió unilateralmente” el acuerdo adoptado en la Presidencia Federal del jueves 5. Para Toledano “es un acto de deslealtad a IU, un ejercicio de irresponsabilidad, donde se rompe la palabra dada y por tanto se arruina la confianza y credibilidad entre organizaciones hermanas”. Para el dirigente también es un acto de deslealtad hacia el conjunto de la afiliación de EUiA.

El Consell Nacional de EUiA se reunió el sábado 7 de manera extraordinaria. Votaron 61 personas (40 a favor del resumen de Nuet, 18 en contra y 3 abstenciones) y este órgano tiene 150 miembros. Según Toledano, una representación así “no puede tomar una decisión por encima de la voluntad de la afiliación, interpretando de manera torticera el resultado del referéndum”. “El votar sí a la primera pregunta no era un cheque en blanco para cerrar un acuerdo sino que siempre se respetasen las condiciones en global. Si hubiera un referéndum, estoy convencido de que la mayoría lo rechazaría y querría ir con Garzón”, señala Toledano.

Diosdado Toledano. / frentecivicosomosmayoria.es
Diosdado Toledano. / frentecivicosomosmayoria.es

Los incumplimientos de las condiciones para este sector se refieren a varios puntos. No se cumpliría el punto sobre la denominación de la confluencia. “El nombre 'En Comú Podem' excluye a EUiA de un trato igual que no puede ser compensado con fórmulas de inferior rango”, señala el dirigente. Tampoco se cumpliría el punto de asegurar un lugar de salida a EUiA, “puesto que el primer lugar por Tarragona solo tendrá un mandato de 18 meses en el congreso de diputados”, añade. “No se cumple de manera escandalosa el punto 5 referido a un acuerdo que sea dialogado o acordado con IU y tampoco recoge la propuesta de EUiA de celebrar primarias para la elección democrática de la candidatura de confluencia”, afirma.

Toledano destaca que el rechazo no es un asunto anecdótico y que hay un malestar extendido. “La única manera de averiguar el posicionamiento colectivo es haciendo un nuevo referéndum. Hay un clima de enfado generalizado porque se había producido un entusiasmo de ir con IU”, explica mientras insiste en que lo decidido en la última Presidencia Federal es vinculante y no se puede echar atrás. “Es necesario que la gente sepa de qué se trata esta candidatura de confluencia, que entendemos no puede existir sin un programa compartido de transformación. Y tiene que tener una modalidad de construcción participativa que no se ha dado”. Otras de las quejas se refiere a las declaraciones de personas como Ada Colau, que ha mostrado su intención de hacer campaña junto con Pablo Iglesias en el resto del Estado. “Rompen el carácter unitario y de neutralidad de la candidatura de confluencia en Cataluña”, señala. También critica el posicionamiento de Podemos en algunas cuestiones, especialmente respecto a la OTAN.

Por su parte, Ramón Luque, integrante de la dirección federal y de la de EUiA, cercano a Nuet, señala a este medio que es un hecho que en el referéndum realizado salió un 42% que no se identificaba ni siquiera con un acuerdo con las líneas rojas aprobadas por unanimidad en el Consell Nacional. Es decir, es consciente de que hay una parte de la organización que no quería acuerdo. Pero aclara que las líneas rojas no se han traspasado, y que además es el Consell Nacional el único órgano que puede interpretar si el acuerdo es correcto. Además, se votó expresamente no hacer un nuevo referéndum ya que se cumplían las condiciones. “No estamos dispuestos a que nadie ponga en cuestión el Consell, que tiene por estatutos la posibilidad de firmar acuerdos electorales por sí mismos, pero además esto ha sido refrendado por un referéndum, ajustado, pero mayoritario”, afirma.

En su relato de los hechos, Luque recuerda que la comisión negociadora incluía “todas las sensibilidades” de la organización y que las preguntas del referéndum fueron pactadas por unanimidad. El dirigente de IU señala que la gente que pidió el no, tanto a la primera pregunta como a la segunda, fueron el PSUC-viu como fuerza organizada y el propio Toledano. “La mayoría de gente pedimos el sí a la primera y el no a la segunda”, añade. “Como no se habían cumplido las líneas rojas, el viernes convocamos una rueda de prensa con Nuet diciendo que nos presentábamos solos. Provocó tal revuelo que se reabrió la negociación el mismo viernes. A las 16:00 se firmó un acuerdo porque todas las líneas rojas ya estaban asumidas por la comisión negociadora excepto los puestos en las listas. Nos dieron exactamente lo que decía la pregunta número 1, puesto 7 por Barcelona y el cabeza de lista por Tarragona”, comenta. Respecto al nombre de la candidatura señala que la condición era que fuera “o bien inclusivo o que reflejara la pluralidad de la coalición”. En este sentido señala que se ha conseguido un nombre de “En Comú Podem”, sin el guión entre medias y que en todos los lugares vayan las siglas de todas las organizaciones.

Por tanto, el Consell entiende que el acuerdo es correcto y Luque insiste en que la comisión negociadora había aceptado todas las líneas que había sobre la mesa menos los puestos en las listas. Políticamente hablando comenta que sería un “suicidio político total en Cataluña ir contra Colau, Podemos e ICV”. Además comenta que la organización políticamente soberana es EUiA y que las decisiones sobre alianzas no vienen nunca desde IU.

4 Comments
  1. Santiago A. says

    Ay Luque. ¿Dónde está el acuerdo? ¿Dónde está el papel firmado con las condiciones reales? Pareces un cura pidiendo fe ciega en los misterios de Dios y acusando de herejía a los que te piden explicaciones. Qué poca vergüenza. Qué poco te queda donde estás.

  2. FranciscoJesús says

    El suicidio se llama OTAN SI. Ir con Podemos que defiende a la OTAN y a la monarquía. Diciendo NO a la República. Son el Psoe 2.

  3. koala says

    El puesto nº 7 por Barcelona, el 1 por Tarragona…¿Y el programa? ¿Qué pasa con el programa? ¿Es que solo se discuten las poltronas?

Leave A Reply