Hasta cincuenta concentraciones se han celebrado hoy en distintas partes de España con motivo de el día internacional de la NO violencia contra las mujeres, día que recuerda a las hermanas Mirabal; perseguidas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. "Despúes de la multitudinaria marcha del 7N contra todas las violencias machistas", dice la nota de la Coordinadora Feminista, "seguimos en las calles exigiendo un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con las violencias machistas".
En Madrid, más del millar de personas han recorrido la calle Arenal, desde Ópera hasta la Puerta del Sol, protestando contra la violencia machista. En lo que va de 2015, un total 57 mujeres han sido asesinadas víctimas de crímenes machistas, así como ocho menores. En la marcha madrileña las manifestantes coreaban: "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal", "Ni una más, basta ya" y "Que viva la lucha de las mujeres".
Entre las que protestaban, estaba la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que encabezaba la pancarta principal junto a Lourdes Hernández, presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres. También se encontraba en otra pancarta la que fuera dirigente de IU, Cristina Almeida, así como algunas representantes del mundo de las artes y la cultura.
Muy activas han estado las manifestantes del Bloque Feminista Estudiantil. "No es no, lo otro es violación" y "Nosotras parimos, nosotras decidimos", coreaban. "Si no pagas la entrada, eres el producto", proseguían.
El manifiesto ha sido leído en la Puerta del Sol. "Más recursos es menos violencia de género", aseguraban las organizadoras. La Federación de Mujeres con Diversidad Funcional ha tomado la palabra desde el escenario para reclamar "ser vistas como mujeres de pleno derecho". "Trabajo para todas", exigen.
La Puerta del Sol ha coreado "basta ya". Una representante de las mujeres gitanas ha cantado a capela el Himno de la Mujer Gitana, se hace el silencio para que, al terminar, las asistentes lo rompieran con un sonoro aplauso.
A continuación los nombres y las edades de todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante el presente año han sido leídos. Durante este homenaje se ha vuelto a hacer el silencio, mucha emoción entre las personas asistentes, algunos lloros. "Basta ya, ni una más", ha gritado la concentración en la Puerta del Sol durante un minuto completo. Exigen el mismo tratamiento para las víctimas de violencia machista que reciben las víctimas del terrorismo, así como que se ejecuten las medidas aprobadas en el Protocolo de Estambul. "No cesaremos en nuestro compromiso hasta erradicar la violencia machista", han asegurado antes de cerrar el acto, que ha finalizado con una actuación musical de la Samba de Mujeres del 8 de marzo y una performance.