IU presenta un recurso por su ausencia en los debates de TV públicas y privadas

8
Garzón
Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular en las elecciones, junto a Sol Sánchez y Enrique Santiago, números 2 y 3 por Madrid, en un acto celebrado el martes. / José Camó (IU)
Actualización de las 13:05 con la confirmación de que el recurso se presenta a la Junta Electoral Central

La candidatura de IU-Unidad Popular liderada por Alberto Garzón no ha sido invitada a participar en varios debates televisivos que se van a celebrar durante esta campaña electoral. TVE organiza un cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para el día 14 aparte de los debates pre-electorales con 8 fuerzas. Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) preparan un debate para el día 7 con Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y por parte del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Otros medios como El País también han decidido realizar un debate sólo a 4. Desde la coalición de izquierdas califican esta situación como “antidemocrática”, según señaló Garzón ayer mismo y además han preparado un recurso para denunciar ante la Junta Electoral Central esta exclusión, sobre todo en el caso de las televisiones públicas y privadas. Así lo confirma a cuartopoder.es Adolfo Barrena, secretario de Organización, quien, ayer, trasladó la petición a los servicios jurídicos de IU para que estudiaran el tema y en la mañana de este jueves ha formalizado el recurso. En él se plantea que "en caso de que se acuerde la celebración de los referidos debates, ampliar la participación en los mismos a los candidatos de IU (Coalición Unidad Popular), al ser la tercera fuerza política de ámbito estatal, con representación parlamentaria".

Por otro lado, en el caso de que esta solicitud no se tenga en cuenta, se solicita también a la JEC "suspender la emisión de los debates anunciados, en tanto en cuanto no se produzca la debida comunicación a la Junta Electoral Central, por parte de aquellos medios de comunicación, tanto de titularidad pública como privada, que vayan a emitir los debates, de las medidas compensatorias (que deberán ser de igual naturaleza) que deben hacerse efectivas con el resto de fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones y que cuentan con representación parlamentaria, especialmente el caso de la coalición de partidos en que se integra IU (Unidad Popular)".

“Le he pasado el tema a los servicios jurídicos para que vean qué posibilidades hay o qué acción desde el punto de vista jurídico o legal se puede plantear”, destaca el secretario de Organización. “Nos parece absolutamente inaceptable en un país democrático con unos medios de comunicación también democráticos”, añade mientras insiste en que están viendo de qué manera evitar su exclusión. Barrena reconoce que el asunto preocupa en la organización porque además “evita que los ciudadanos conozcan la opinión de la que es tercera fuerza en el Congreso y en el Parlamento Europeo”. “En determinados medios están organizando debates en los que no se cuenta con nosotros. Aparte de que no lo aceptamos, entendemos que es hurtar al ciudadano una visión más”, concluye.

Por su parte, Enrique Santiago, número 3 de la candidatura por Madrid y abogado de profesión, afirma a este medio que el recurso es viable por una “flagrante discriminación” de una organización con grupo parlamentario propio en el Congreso. “Mientras, entran dos organizaciones sin representación, Podemos y Ciudadanos. Hay un criterio bastante sólido de fondo porque no quiero ni pensar que los espacios en los medios los estén atribuyendo por supuestos resultados en encuestas. Evidentemente tiene que haber criterios objetivos”, explica.

Santiago se basa en que la normativa electoral establece que tanto en las televisiones y radios públicas como en las privadas tiene que haber unos espacios a disposición de las candidaturas. Desde IU se basan en el texto de la Junta Electoral Central publicado en el BOE el 28 de marzo de 2011 sobre la “interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en lo relativo a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral”.

Sobre las cadenas privadas de televisión y radio, se indica que el tratamiento de los espacios "deberá atender preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes, sin que dicho criterio impida proporcionar otra información sobre aquellas candidaturas que no se presentaron o no obtuvieron representación en las últimas elecciones. En cualquier caso, éstas últimas candidaturas no podrán recibir una cobertura informativa mayor que las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones.". El punto 2 del texto establece que “corresponde a los órganos de dirección de las televisiones privadas decidir libremente sobre la oportunidad de organizar o difundir entrevistas o debates electorales pero, de hacerlo, deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes”. Un artículo que entroncaría directamente sobre todo con el debate organizado por Atresmedia, según consideran desde IU.

El candidato se refirió ayer al asunto en Jerez. Destacó que su partido ha reclamado “desde todos los espacios y tradicionalmente” su presencia en “cualquier debate en la televisión pública o privada”. Además, lamentó que “el nuevo bipartidismo copie los peores errores del anterior bipartidismo, que también nos excluía”. Las bases de IU se movilizaron ayer en las redes sociales denunciando este asunto mediante una etiqueta en Twitter, #SinGarzónnohaydebate o carteles con lemas como “nos quieren silenciar”. Además, hay abierta una recogida de firmas online en el portal Change.org pidiendo explícitamente al grupo Atresmedia que Garzón participe el próximo día 7 junto a las demás fuerzas invitadas.

8 Comments
  1. Rafa says

    Un auténtico golpe de estado diseñado por los mismos medios en propiedad de los del IBEX 35 y, curiosamente, con la colaboración de los que supuestamente vienen a regerar la democracia. ¿Por qué será que tanto los primeros como sus criaturas quieren liquidar a IU?

  2. koala says

    Curioso. El único partido que se declara de izquierdas, excluido de los debates incumpliendo además la legalidad. Me imagino que Podemos no se unirá a la demanda de IU-UP,¿verdad?

  3. FranciscoJesús says

    Esta es la pseudodemocracia que tenemos. Mandan los del ibex 35, no mandan los ciudadanos. Es una vergüenza que a IU que obtuvo 1.680.000 votos en las generales de 2011, se le excluya de los debates. Está claro lo que quieren los poderes económicos: PP, PSOE, CIUDADANOS y PODEMOS. Y Don Pablo Iglesias calladito, como tiene que ser.

  4. negras tormentas says

    ¿Como no se va a callar Pablemos, si está ahí, precisamente, para cargarse a IU?
    Junto a la hdlgp de su compañera de traición, Tanita punto no iré a podemo punto.

  5. buena memoria says

    uy, pobrecitos iu, cuando convino los situaron en los altares los mismos del Ibex que parece que ahora prefieren a otros, jeje….snif snif

  6. petarduchi says

    Una razón más de la baja calidad de la democracia española, que está empezando a generar una nueva casta con el apoyo de los medios de comunicación públicos y privados

Leave A Reply