El PP ganaría las elecciones y podría gobernar con Ciudadanos, según el CIS

5

La macroencuesta (17.452 entrevistas) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha conocido solo unas horas antes del arranque de la campaña electoral, coloca al PP como primera fuerza en las elecciones del 20 de diciembre con una horquilla de 120 a 128 diputados, seguido del PSOE con 77-89 escaños y de Ciudadanos con 63-66 representantes en el Congreso de los Diputados. Podemos obtendría entre 23 y 25 escaños. En Cataluña, la coalición En Comú Podem (Podemos, ICV y EUiA) obtendría entre 10 y 11 diputados y se colocaría como primera fuerza política. En Galicia, En Marea (Anova, IU y Podemos) sacaría entre 3 y 4 escaños. En la Comunidad Valenciana, la coalición Podemos-Compromìs obtendría 7 representantes. El sondeo otorga entre 3 y 4 escaños a IU --además de los que obtenga en las coaliciones en Galicia y Cataluña--, atribuye 9 representantes a Convergencia, 7 a ERC, entre 6 y 7 a EH Bildu, 5 al PNV y 1 a Coalición Canaria. Unió Democrática de Cataluña y el Bloque Nacionalista Galego quedarían fuera del nuevo Congreso. La encuesta confirma el fin de la mayoría absoluta del PP, que obtendría el 28,6% de los votos y se vería obligado a pactar con C's, la formación ideológica y políticamente más cercana, para seguir gobernando.

El macrosondeo del CIS (Ministerio de la Presidencia) fue realizado el 27 de octubre, una semana después de la disolución del Parlamento, y confirma el fin del turnismo gubernamental entre el PSOE y el PP. Su publicación, a doce horas del comienzo de la campaña electoral, permitirá a los distintos líderes acentuar su presencia en aquellas circunscripciones en las que un escaño más dependa de un puñado de votos. El PP quedaría en primer lugar con los 120-128 diputados reseñados, lo que supondría una pérdida de 65-57 escaños respecto a los 185 que obtuvo en noviembre de 2011. El PSOE perdería entre 21 y 33 diputados respecto a los 110 de hace cuatro años. En porcentaje de votos, los partidos del turnismo no alcanzan el 50%. El PP, con el 28,6% y el PSOE con el 20,8% sumarían el 49,4% de las papeletas.

La formación de gobierno por parte de la fuerza más votada, el PP, obligaría a su dirigente y actual presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, a buscar el apoyo de C's, que se convierte en tercera fuerza política con un 19% de los votos y entre 63 y 66 diputados. Su presidente, Albert Rivera, ha puesto la condición previa de que Rajoy no siga de presidente para pactar con el PP. Si la mantiene, el partido conservador deberá proponer otro candidato a la jefatura del Ejecutivo o bien buscar otras alianzas. El socialista Pedro Sánchez descarta apoyar a Rajoy, si bien otras voces dentro del PSOE contemplan la posibilidad de una gran coalición.

La irrupción de C's, que se convierte en la gran bisagra, desplazando a los nacionalistas catalanes y vascos, procede de Andalucía, donde obtendría 15 escaños, de Cataluña, donde sacaría 9, y es bastante uniforme en el centro penisular y en Aragón, donde puntúa con un escaño en casi todas las circunscripciones. En cambio no obtendría representación en Euskadi, Navarra y sacaría dos diputados en Galicia. Los 63-66 escaños que le atribuye la encuesta resultan insuficientes para formar un gobierno estable con el PSOE, habida cuenta de que la suma de ambas formaciones no alcanza los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. En este sentido, la formación naranja, que se alinea con los demócratas-liberales europeos, solo tiene dos opciones: un pacto de gobierno con el PP sin Rajoy o un acuerdo de legislatura, también con el PP.

Con el PSOE a la baja, pese a la renovación generacional aportada por Pedro Sánchez y la nueva dirección, el CIS pronostica una oposición de izquierda más plural que la existente. Podemos capta, según la encuesta, una gran parte de los escaños que pierden los socialistas y se coloca con 23 ó 25 diputados. Además, el dato más significativo es que la coalición formada en Cataluña con Iniciativa y EUiA se convierte en la primera fuerza política, con 10-11 diputados, por encima de C's, de Convergencia, que sacaría 9, y de ERC, que obtendría 7. En Galicia, la coalición con IU y Anova les otorga 5 ó 6 diputados. Y en la Comunidad Valenciana, Podemos y Compromìs obtendrían 7 escaños. El planteamiento de Podemos y sus socios es formar grupos parlamentarios propios con los diputados de las circunscripciones de estas autonomías, lo que supone un paso relevante hacia el federalismo. En cambio, en el País Vasco no logran obtener representación. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quedaría como fuerza extraparlamentaria.

Si se verifica el pronóstico del CIS, la Unidad Popular promovida por IU obtendría 3-4 diputados y tendría que tomar prestado entre uno y dos de las formaciones en las que va en coalición para alcanzar el mínimo de 5 que exige el reglamento para formar grupo. En situaciones similares, ICV ha formado grupo con IU, de modo que no existiría mayor problema para la creación de grupo propio. Cabe esperar que la próxima legislatura, el PP no mantenga el veto a EH-Bildu para la formación de grupo parlamentario. El CIS le da 6 ó 7 diputados, uno o dos más que al PNV, que superó a esta formación en las elecciones locales en el feudo guipuzcoano.

El sondeo coloca al presidente de C's, Rivera, como el líder más valorado, con 4,98 puntos --a dos centésimas del aprobado--, seguido de Alberto Garzón, de UP-IU, con 4,62 puntos, y de Pedro Sánchez, del PSOE, con 4,59. Le sigue Pablo Iglesias, de Podemos, con 3,87 puntos y, a mayor distancia, incluso por debajo de Josep Antoni Durán i Lleida, el presidente de Unió Democrática de Catalunya, que se convierte en fuerza extraparlamentaria, aparece Mariano Rajoy, con 3,31 puntos. El candidato de UPyD, Andrés Herzog, también figura con una valoración superior a Rajoy (3,82 puntos) aunque no lograría obtener representación parlamentaria.

5 Comments
  1. FranciscoJesús says

    El pueblo es muy sabio. Como decía Jesús: «Dios mío, perdónalos que no saben lo que hacen».Este el mismo concepto que tengo yo del pueblo. Después lo crucificaron. Como sucede con IU, siempre defendiendo a los pobres.

  2. Piedra says

    Punto uno: no me creo nada. Punto dos: la derecha con la naranja y la gaviota saca los mismos diputados o incluso más que hace cuatro años. Punto tres: por eso aplico el punto uno.

  3. Piedra says

    UPyD sacó 5 diputados en 2011,no 16 como pone en el gráfico.

  4. Robespier says

    La encuesta verdadera será la del 20 D, cuando acabe el escrutinio. Ya veremos si es cierto que los españoles seguimos siendo el pueblo de «¡Vivan las caenas»!

  5. francia1789 says

    El pp tambien podría pactar con el PsoE, como quiere Felipín. Podría ser la tabla de salvación de los dos.

Leave A Reply