PP y C's necesitarían a otro partido para gobernar, según algunos sondeos

7

La suma del PP y Ciudadanos (C's) no alcanza la mayoría absoluta (175 diputados) para gobernar, según algunas encuestas publicadas hoy, como las de los diarios El País y El Periódico de Cataluña, ante las elecciones generales del domingo. En cambio, el sondeo de El Mundo y otros indican que la suma de los dos partidos aún rebasa la mitad más uno de escaños y podrían gobernar los próximos cuatro años mediante un pacto de gobierno o bien de legislatura. Los sondeos señalan un estancamiento del PSOE, un ascenso significativo de Podemos durante la campaña, sobre todo a partir de los debates en los que ha intervenido su candidato Pablo Iglesias, y un retroceso apreciable de C's.

Con independencia de que, también en las encuestas, quien paga los violines elije la música, todos los sondeos muestran dos evidencias: el fin de las mayorías absolutas y el acabose del bipartidismo. La tercera evidencia es que estamos ante las elecciones más abiertas e inciertas de la historia de la democracia, si descontamos las primeras que se celebraron el 15 de junio de 1977 tras el final de la dictadura franquista.

Al contrario de lo que pronosticó el CIS al comienzo de la campaña electoral, las encuestas de las distintas casas para el primer periódico de ámbito estatal y el rotativo catalán del Grupo Z auguran grandes dificultades para que el actual jefe de Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, pueda ser investido presidente en la primera vuelta por mayoría absoluta. Necesitaría para ello los escaños de C's y eventualmente los de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y el PNV que, dado el alto voltaje de la confrontación con los nacionalistas, no se los darán.

Cierto es que todos los sondeos publicados hoy --último día permitido por la ley electoral-- coinciden en situar al PP como la fuerza más votada, lo que obliga a Rajoy a tomar la iniciativa de negociar los apoyos para seguir gobernando otros cuatro años. Según la encuesta de Metroscopia para El País, el PP, con el 25,3% del voto y una horquilla de 105 a 112 escaños no sumaría mayoría absoluta con C's, que cae a la tercera posición, con el 18,2% de los votos, por detrás de Podemos, que obtendría entre 55 y 64 diputados. Por cierto que todos los sondeos incurren en el error de atribuir a la formación de Pablo Iglesias los escaños de las coaliciones en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, a pesar de que varios son de IU, EUiA, ICV, Anova y Compromìs y de que las coaliciones han anunciado que formarán grupo parlamentario propio. La constitución del nuevo Congreso ha sido fijada para el 13 de enero.

La encuesta de El Periódico da al PP de 103 a 107 diputados. Sumados a los 60-64 que concede a C's no alcanzarían la mayoría absoluta. Por el contrario, el sondeo de Sigma Dos para El Mundo augura al PP entre 114 y 119 diputados y a C's 62 y 69, lo que sería suficiente para que la derecha siguiera gobernando con otro presidente que no sea Rajoy, según la condición impuesta hasta ahora por el líder de C's, Albert Rivera. Rajoy, que hoy protagoniza el cara a cara televisivo con Pedro Sánchez, fue sustituido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el debate televisivo de ATresMedia con los otros tres candidatos, y ha aceptado compartir la cartelería con su número dos en el Gobierno, lo que indica que podría ceder a la exigencia de Rivera.

Los socialistas se mantendrían como segunda fuerza política, con una pérdida de entre 20 y 30 escaños respecto a los 110 de hace cuatro años. Sánchez no despega, salvo en la encuesta de El País, aunque el descenso de C's permite al PSOE alejar el riesgo de convertirse en tercera fuerza política. Tanto ese sondeo como el del rotativo catalán indica que la intención de voto a Podemos ha aumentado durante la campaña electoral. La suma con el PSOE tampoco les permite alcanzar mayoría absoluta. La encuesta más favorable, la del periódico del Grupo Prisa otorga entre 85 y 94 escaños al PSOE y entre 55 y 64 a Podemos, lo que en el mejor de los casos requeriría el apoyo de los 5 escaños que confiere a UP-IU, encabezada por Alberto Garzón, para alcanzar 175 esaños y rebasar la mayoría absoluta con el eventual apoyo de ERC o del PNV.

Si Rajoy fracasa en la negociación para sumar los apoyos necesarios a su investidura, se abriría la posibilidad contemplada por el propio Rajpy aunque no por Sánchez de un “tripartito de perdedores” entre el PSOE, Podemos y C's. La negociación correspondería entonces al secretario general de los socialistas. En todo caso, los pronósticos apuntan a una legislatura con mucho cálculo y con negociaciones obligadas en cada decisión importante. Será el fin de los “decretazos” y la devolución de la vida política al Parlamento. Y esto equivale a una etapa política apasionante, en la que si el PP no alcanza la "minoría de bloqueo" (117 escaños, un tercio del Congreso) no tendrá más remedio que asumir la reforma constitucional.

7 Comments
  1. eleusipo says

    En estos momentos, con la que ha caído y está cayendo, y dadas las circunstancias, España convendría que fuese gobernada por una coalición o bien bajo un pacto o acuerdo de CENTRO-IZQDA, en que la cooperación ha de ser esencial. Eso sería – o es – lo sensato. Saludos.

  2. Juanjo says

    ¿y qué explicación podría darse al hecho de casi el 30% de los votantes españoles prefiera a un embustero corrupto?

  3. JOSE PEÑA ARGUDO says

    DOS EX ALCARDE DEL P.P SE PASA TRES SENTENCIA DE LA MOTORADA EL RUIDO POR LA POLLA SR DON ENRIQUE MORESCO GARCIA Y ALFONSO CADON ADAD SALUDO LOS DOS DELPARTIDO POPULAR

  4. eleusipo says

    PROPUESTA DE GOBERNANZA DEL XXI PARA ESPAÑA Y EUROPA: PACTOS CONCRETOS Y UNO A UNO.- De aquí en adelante ya no se gobernará estrictamente por programas de elecciones como una sola pieza, sino pactando punto por punto concreto con otros grupos políticos cercanos o lejanos, e incluso meramente civiles si llegara el caso que reivindiquen desde fuera del Congreso objetivos importantes, sobrevenidos, urgentes y determinados; un sistema muy transversal en definitiva. Este modo permitirá atraer con prudencia y tino propuestas que intenten incorporar bienestar a las sociedades civiles, y, eso, y de hecho, dará cauce y acceso indirecto a la gobernación a colectivos muy diversos y, en sí, muy plurales. Y eso será altamente positivo. Ello requiere, por supuesto una nueva mentalidad y un gran cambio, pues pertenece por completo a los tiempos del XXI. Ya no volverá a darse el que pueda gobernar, por ejemplo, un 50% de representados, dejando fuera e inane totalmente, y durante 4 años, al otro 50% de la gente. Es preciso aunar fuerzas y criterios democráticos, y era necesario, por tanto, que las mayorías absolutas cayesen. La incorporación de tarjeta individual electrónica de votación, será el complemento idóneo. ¿ Están de acuerdo y les parece a ustedes útil, flexible y justo…? Saludos.

  5. JOSE PEÑA ARGUDO says

    SR DEL P.P. LO QUE MANDAN USTEDER SE LO EMANDADOR AL PRECIDENTER DEL GOBIERNO PARA SABER SI SA A DADOR DE BAJA DEL PARTIDO POR QUE SOY UNO ENBUSTERO GRACIA POR PONER MI NOMBRE BOY POR TODOS USTEDER SALUDOS

  6. JOSE PEÑA ARGUDO says

    PERO HOMBRES ESTO ES CACHONDEO NO ALFONSO GRACIA PERO YA TA TODOS FOTOGRAFOTOCOPIA PARA EEL MINISTRO PARA QUE SE LO PASE A JORGUE BORAGA SALUDOS

Leave A Reply