A Podemos le falta medio millón de euros para financiar su campaña con microcréditos

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Imagen de la campaña de financiación de Podemos en la que aparecen el responsable de cuentas del partido, Segundo González, junto al ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas./ @ahorapodemos

La financiación de la campaña electoral de Podemos ha cumplido el objetivo marcado inicialmente. Los microcréditos impulsados por la formación de Pablo Iglesias han superado ya la cifra de 2 millones de euros. La iniciativa se puso en marcha a principios del mes de noviembre y en los primeros 15 días se rozaban ya los 600.000 euros. Durante los últimos días las donaciones realizadas por los simpatizantes de Podemos han rebasado la barrera marcada. No obstante, en el presupuesto elaborado por la formación, disponible en la web, los gastos previstos en esta campaña ascienden a los 2.542.502,42 euros. En la noche de ayer los microcréditos recogidos sobrepasaban los 2.041.900 euros. Por tanto, para cubrir íntegramente los gastos con este tipo de financiación faltaría aún alrededor de medio millón de euros. La posibilidad de participar en la financiación de Podemos, eso sí, permanecerá abierta hasta pasadas las elecciones. Desde el partido, según señalan a cuartopoder.es fuentes oficiales, confían en cubrir todo el presupuesto e indican que si no fuera así hay fondos disponibles en las partidas generales.

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En el discurso del partido siempre ha estado presente el resaltar que son la única fuerza política que no recibe dinero de los bancos. Según las cifras de otros partidos los gastos de Podemos están también lejos de las fuerzas tradicionales y son prácticamente idénticos a los de IU, que anunció que gastarían en campaña 2,5 millones de euros. Para difundir la necesidad de que la gente colaborara con estos microcréditos, Podemos lanzó a finales de noviembre una campaña con el lema “Yo no tengo un Bárcenas”. En ella se contrapone la imagen del responsable de cuentas del partido morado, Segundo González, con la del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Durante los últimos días se ha llevado a cabo también una campaña de envíos masivos de mensajes a través de Whatsapp. “Nuestra campaña no la financian los bancos, sino gente como tú”, señalaba el mensaje junto al enlace de la web habilitada para colaborar.

Las cantidades aportadas, que pueden ser de 100, 500 o 1.000 euros, serán devueltas una vez la formación reciba la subvención electoral que le corresponderá por la representación obtenida tras las generales. Esta devolución ya se ha empezado a hacer en algunas comunidades autónomas por los microcréditos que sirvieron para financiar la campaña en el mes de mayo. En aquella ocasión también se recaudaron poco más de 2 millones de euros.

Sobre el presupuesto de gastos de campaña las partidas más altas son las referidas a difusión y publicidad. En concreto, Podemos fija 600.000 euros para gastos de “mailing” y 578.000 para el Plan de Medios, que incluye el pago a creativos de publicidad, la publicidad en prensa, en redes sociales y a través de SMS. 400.000 euros se destinan a repartirse entre la autonomías y 359.000 a la organización de los actos de campaña. Los gastos previstos para material gráfico son 163.800 euros y el destinado a la contratación de personal asciende a 132.782,42 euros. Los kits de campaña se llevan 147.000 euros de gasto. Por último, otras partidas con menor coste económico son audiovisuales, alojamiento, viajes, vehículos de campaña, participación, producción o el alquiler de un local específico para la campaña electoral.

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