Sánchez no apoyará a Rajoy e intentará liderar "un gobierno de cambio"

Europa Press (YouTube)
Actualización de las 22:30 con más información y un nuevo vídeo

La reunión que han mantenido hoy en el Palacio de La Moncloa el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha servido para despejar las dudas sobre quién podrá formar nuevo gobierno Aunque Sánchez ha negado el apoyo a Rajoy y a su partido y le ha anunciado que intentará liderar “un gobierno de cambio”, también ha dejado claro, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que la convocatoria de nuevas elecciones es “la última de las opciones" que contempla.

Publicidad

Aunque sea la última, finalmente deberá contemplarla. La tarea de formar un Ejecutivo progresistas, tal como pretende, se antoja prácticamente imposible puesto que no solo tendría que contar con todos los grupos de izquierdas, ERC y Bildu incluidos, sino que, además, necesitaría el apoyo adicional de Ciudadanos o de Democracia y Libertad, la plataforma en la que se ha presentado el partido que lidera Artur Mas.

En el caso, más que probable de que Sánchez sea incapaz de formar ese “gobierno del cambio”, la única solución sería la convocatoria de nuevas elecciones, salvo que en un giro de última hora, que algunos barones socialista ven probable, el PSOE se abstuviera en la última votación para elegir al presidente del Gobierno y facilitara así la investidura de un miembro del PP, sea éste o no Rajoy.

Por su parte, Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP (min. 0:53 del vídeo) ha asegurado que el partido daba por supuesto "este primer no" del PSOE, pese a lo cual seguirá dialogando con el PSOE y con otras fuerzas como Podemos y Ciudadanos, con cuyos líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, se reunirá Rajoy el próximo lunes en La Moncloa. Rivera ha planteado "un pacto por España" de PP, PSOE y C's (min. 1:06 del vídeo).