Sánchez no apoyará a Rajoy e intentará liderar "un gobierno de cambio"

2
Europa Press (YouTube)
Actualización de las 22:30 con más información y un nuevo vídeo

La reunión que han mantenido hoy en el Palacio de La Moncloa el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha servido para despejar las dudas sobre quién podrá formar nuevo gobierno Aunque Sánchez ha negado el apoyo a Rajoy y a su partido y le ha anunciado que intentará liderar “un gobierno de cambio”, también ha dejado claro, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que la convocatoria de nuevas elecciones es “la última de las opciones" que contempla.

Aunque sea la última, finalmente deberá contemplarla. La tarea de formar un Ejecutivo progresistas, tal como pretende, se antoja prácticamente imposible puesto que no solo tendría que contar con todos los grupos de izquierdas, ERC y Bildu incluidos, sino que, además, necesitaría el apoyo adicional de Ciudadanos o de Democracia y Libertad, la plataforma en la que se ha presentado el partido que lidera Artur Mas.

En el caso, más que probable de que Sánchez sea incapaz de formar ese “gobierno del cambio”, la única solución sería la convocatoria de nuevas elecciones, salvo que en un giro de última hora, que algunos barones socialista ven probable, el PSOE se abstuviera en la última votación para elegir al presidente del Gobierno y facilitara así la investidura de un miembro del PP, sea éste o no Rajoy.

Por su parte, Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP (min. 0:53 del vídeo) ha asegurado que el partido daba por supuesto "este primer no" del PSOE, pese a lo cual seguirá dialogando con el PSOE y con otras fuerzas como Podemos y Ciudadanos, con cuyos líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, se reunirá Rajoy el próximo lunes en La Moncloa. Rivera ha planteado "un pacto por España" de PP, PSOE y C's (min. 1:06 del vídeo).

2 Comments
  1. FranciscoJesús says

    El único gobierno del cambio es modificar la ley electora, donde no se cumple que todos los españoles somo iguales. Cómo es posible que a IU, le cueste un diputado, más de 400.000 votos y al Pp muchísimos menos. Pero no seamos gilipollas, ni el PP ni el Psoe la quieren cambiar, ejemplo de ello fue en Andalucía, que le dieron boleto a IU.

  2. eleusipo says

    DE LA PROPUESTA A 3 DE CIUDADANOS.- Dadas las circunstancias – y visto lo que hay y lo que puede caer o venir – la propuesta no es en sí no es desastrosa, no, pero mucho, mucho tendrían que cambiar los modos de hacer política en este país para que el vuelco fuese creíble y resistible en el tiempo, porque, de otro modo – lo no querido bajo ningún concepto – es que, además de resultar malo para la ciudadanía, se propiciase a Podemos y colindantes o afines un caldo de cultivo óptimo de cara a las próximas elecciones, del tipo que fuesen. No es baladí la cuestión. El PP tendría que aterrizar sin duda de muchísimos de sus postulados pasados y actuales para convertir en creíble el cambio a mejor de la gente en sus vidas diarias. Parecerá una entelequia, pero el XXI es imprevisible en cada momento, donde no hay hojas de ruta y donde las soluciones o acuerdos habrán de ser tomados más bien sobre la marcha y basados en la intuición más que en el conocimiento experimental. No tenemos por qué caer en los años de plomo de Cuba o Venezuela ni sufrir chantajes como los propuestos y disoluciones estrepitosas. No es preciso, pero se insiste, se habría de hilar muy fino, si bien imposible no hay nada, después de todo, con esfuerzo, buena voluntad y sacrificio colectivo de cada cual en pos de lo mejor para el país. Saludos.

Leave A Reply