"No" de la CUP a la investidura de Artur Mas

1
Europa Press (YouTube)

El Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària (GAP) de la CUP han aprobado este domingo rechazar la investidura de Artur Mas como próximo presidente de la Generalitat. Esta opción, que puede desembocar en la celebración de  elecciones autonómicas en primavera, se ha impuesto finalmente por 36 votos a favor, frente a 30 de la posición contraria y una abstención. La reunión de los anticapitalistas ha durado cinco horas, y, tras constatarse que no había una salida de consenso que pudiera satisfacer a todos los sectores de la CUP, finalmente se ha celebrado una votación ajustada en la que se impuesto el 'no' a Mas.

Ahora se abren varios interrogantes: el primero, si habrá pleno de investidura, ya que JxSí --con mayoría en la Mesa del Parlament-- podría decidir directamente no convocarlo, a sabiendas de que no obtendrá el apoyo necesario. El segundo movimiento posible es que JxSí acceda a relevar a Mas como candidato para que la CUP reconsidere su posición, pero esto se presenta como algo prácticamente imposible ya que la coalición de Artur Mas ha afirmado en varios ocasiones que esta era una cuestión innegociable. Si aun así hubiera un cambio de candidato, este tendría que producirse en cuestión de 24-48 horas, ya que los plazos para investirlo son cada vez más cortos, porque la ley fija el 10 de enero como límite para que haya una investidura.

1 Comment
  1. Guillotine says

    Ajustada y coherente decisión no exenta de dificultades y complejidades que ha sido solventada de forma impecablemente democrática, que refleja dónde se situán sus prioridades. Chapeau !!!

Leave A Reply