IU consultará a su militancia qué tipo de organización quiere para preparar su XI Asamblea

4
Cayo_Lara_CPF_IU_9_1_16
Cayo Lara, coordinador federal de IU, durante su intervención en el Consejo Político Federal. / José Camó- IU
Actualización de las 18:45 con el resultado de las votaciones del CPF

El Consejo Político Federal de IU ha respaldado la propuesta de la dirección de IU para realizar la XI Asamblea los días 20,21 y 22 de mayo. El resultado de la votación ha sido 84 votos a favor, 11 en contra y 38 abstenciones, es decir,un 63,16% del total. También se ha aprobado la comisión organizadora, que estará formada  por 19 personas, cuatro de ellas representantes de las federaciones de Andalucía, Navarra, Asturias y Cataluña (EuIA). La propuesta de la dirección aprobada incluye a las siguientes personas además del propio Alberto GarzónClara Alonso(secretaria de comunicación), Marga Ferré (secretaria de Programa), Adolfo Barrena (secretario de organización), Lola Sánchez (secretaria de Finanzas), Manuel Fuentes (secretario de Política Municipal), José Luis Centella (secretario de Presidencia y del PCE), Marina Albiol (eurodiputada), Sira Rego (responsable de estrategia política en la campaña), Eva García (responsable de Ecología y Medio Ambiente), Antonio Cortés y Tasio Oliver (de Izquierda Abierta), Fernando Sánchez (secretario de organización del PCE), Encarna Milla (IU Andalucía, cercana a la CUT) y Juan Peña (IU Valladolid). La comisión se ha ampliado con las útlimas 4 personas que no estaban en la propuesta realizada en un primer momento. No está en la comisión el actual coordinador. Tendrá “voz” pero no voto en este grupo. La composición de la comisión es claramente afín a Garzón, con mayoría de militantes del PCE.

La comisión se organizará en 5 grupos de trabajo: metodología, contactos con otras organizaciones, organización y logística, comunicación y diseño político y, por último, estrategia. El primero de ellos lo forman Rego y García; el segundo Garzón, Alonso y Albiol; el tercero Barrena, Cortés y las federaciones andaluzas y asturianas; el cuarto Alonso y Sánchez y el último Garzón, Centella, Ferré, Fuentes y la federación navarra.

Estas comisión estará supervisada por los órganos federales. La primera fase en el camino a la asamblea será una consulta la militancia mediante un cuestionario que será trasladado a las asambleas de base. Será un estudio cualitativo para realizar un diagnóstico amplio de la situación de IU. El 30 de enero tendrá lugar un nuevo CPF para convocar oficialmente, por cuestiones procedimentales, la asamblea. En este encuentro también se planteará el reglamento. Durante febrero la comisión preparará los documentos de la asamblea en base a las conclusiones de este estudio. El 27 de febrero se aprobarán, en Consejo Político Federal, los documentos de gestión, políticos y los nuevos estatutos. A continuación tendrá lugar todo un proceso de debate de esos textos que culminará el fin de semana fijado para la XI Asamblea. En cualquier caso, apuntan desde IU, si hay elecciones anticipadas se aplazará este encuentro y se abrirá un paréntesis en este proceso.

Por último, se ha aprobado mandatar a la dirección de IU a que inicie oficialmente la constitución de la nueva federación de Madrid. 110 personas han votado a favor, 19 en contra y no ha habido ninguna abstención.

Cayo Lara insiste en criticar que Podemos quisiera la "absorción" de IU

El encuentro ha sido abierto por el aún coordinador federal Cayo Lara, que ha expuesto su informe político ante los asistentes. En su exposición, Lara ha reiterado las críticas a Podemos. “Perdimos un tiempo precioso que retrasó la creación de Ahora en Común”, ha rematado el coordinador tras señalar que el partido de Pablo Iglesias tenía clara su hoja de ruta y en ella no estaba hacer procesos de unidad popular ni alianzas de ningún tipo con IU. “Sólo aceptaban la integración individual de alguna persona como Alberto Garzón en sus listas. Así lo hicieron con alguna otra organización. Y eso no es unidad popular, eso se llama absorción”, ha señalado. Tanto él como Garzón, que ha realizado también un informe en esta reunión, han puesto como ejemplo las convergencias logradas en Galicia y Cataluña. El diputado electo ha puesto en valor el “reconocimiento” de todos los actores que conformaron esas coaliciones.

No querían tomar el cielo por asalto, querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada a la izquierda”. Es una frase que ya destacó Lara en noviembre de 2014 en Rivas Vaciamadrid, como él mismo ha recordado. “Lo mantengo”, ha señalado.

Respecto al futuro de IU, Garzón ha insistido en la necesidad de repensar la izquierda. Y dejando de nuevo la puerta abierta a cambiar las siglas. “Nuestra organización no son las siglas, es la gente que se ha pateado la calle”. Por ello, “toca adaptarse a nuevos momentos políticos”. La próxima asamblea por tanto debe servir para “adaptar nuestro instrumento”, ha señalado. Del mismo modo ha comentado la necesidad de “seguir fortaleciendo los instrumentos de unidad popular” porque es “la única forma de ponernos al servicio de la mayoría social”.

Para esta adaptación, Garzón cree que tocan dos tareas fundamentales. Por un lado “fortalecer el proyecto político” construyendo una organización más “democrática, ágil, flexible y capaz de incidir con mayor eficacia en los conflictos sociales y políticos”. Por otro lado, contribuir a los espacios de unidad que ya existen. “El horizonte de todas nuestras acciones debe ser la colaboración entre las fuerzas de ruptura”.

Sobre la composición del Parlamento y del Gobierno, Garzón celebra que haya una mayoría parlamentaria para aprobar unas determinadas leyes “imprescindibles para las clases populares”. “Observamos atónitos como en vez de hablar de estas posibilidades, tanto PSOE como Podemos permanecen enfrascados en riñas de poder que están desconectadas de los intereses de la mayoría social”, ha destacado.

Garzón ha reconocido los “claroscuros” de la campaña y los malos resultados. Los errores cometidos, según el diputado malagueño, tienen que ver con asuntos no resueltos en el pasado por IU como “los incumplimientos sistemáticos de acuerdos adoptados por los órganos federales”. Por su parte, Lara también ha criticado el “veto informativo” que sufrió IU durante la campaña al ser excluida de los debates televisivos. “Ocultarnos al máximo fue la consigna dada por el poder”, ha señalado. Además ha revelado que pidió a la comisión electoral realizar una huelga de hambre en Córdoba en protesta por la ausencia de IU en el debate a cuatro realizado por Atresmedia.

Han recogido su acreditación para este CPF 151 personas aunque algunas han abandonado la reunión antes de votar. El informe de Lara ha sido aprobado por 91 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones. La mayoría de votos en contra ha venido de los representantes de Galicia y Cataluña y de personas cercanas a Garzón, que se ha abstenido. El informe de Garzón ha sido respaldado por 100 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones.

4 Comments
  1. ificrates says

    Lo dicho por Cayo sobre Podemos es la verdad que hemos callado durante mucho tiempo para intentar un pacto.

    Llegamos a la humillación y a permitir en silencio que nos humillarana para llegar a pactar. Ahora Podemos ya es practicamente un PSOE2 con la estructura organizativa de la UCD, de grupo de amigos del lider.

  2. juan luis vallina ariznavarreta says

    Iu no tiene que reinventarse. Lo que tiene que hacer es recuperar la propia esencia que dio lugar a su nacimiento como movimiento político y social. No a la absorción. Si a la confluencia de la izquierda en torno a Unidad Popular.

Leave A Reply