EL PSOE de Sánchez ve con pesimismo la coalición de izquierdas

coalición_izquierdas_sanchez
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, ayer en Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe)

Pedro Sánchez y su entorno confiesan en privado su pesimismo ante la posibilidad que, oficialmente, mantienen abierta de poder alcanzar un acuerdo de gobernabilidad suscrito por los partidos de izquierdas. Según ha asegurado un dirigente socialista y colaborador de Sánchez a cuartopoder.es, “ahora mismo hay un 90% de probabilidades de que vayamos a una repetición de elecciones”.

Según estas mismas fuentes, el PSOE está obligado a votar no a la investidura de Mariano Rajoy o a cualquier investidura del PP, “salvo −ha matizado− que el PP decidiese retirar sus grandes apuestas de la pasada legislatura, entre las que se cuentan la reforma laboral, la ley mordaza, etc. o que se comprometiese a abrir una reforma constitucional…” En este punto, desde la dirección del PSOE admiten que “ese ya no sería el programa del PP, ni en caso de emergencia, sería el programa del PSOE”.

Publicidad

Situados ya en el segundo escenario, ante la posibilidad de formar una coalición de izquierdas para gobernar, los socialistas admiten que, pese a los viajes de Sánchez a Portugal, el escollo será Podemos y sus posiciones maximalistas, “porque son ellos quienes ponen por encima de todo el referéndum y la apertura de procesos independentistas y en ningún caso lo vamos a aceptar”.

Así las cosas, desde el PSOE admiten que ni la vía de Rajoy, ni la de Sánchez parecen tener futuro y que todo lo que se está diciendo en estos momentos acabará en vía muerta y en repetición de elecciones. “Pero −añade el entorno de Sánchez− ambos tenemos derecho a intentarlo: primero Rajoy, quien presiona mucho, pero no nos ha trasladado ninguna oferta en firme de acción de gobierno, y después, si fracasa Rajoy, nosotros.