Los sindicatos se vuelcan en apoyo a ‘los 8 de Airbus’ ante el juicio del 9 de febrero

1
airbus
Concentración ayer de apoyo a "los ocho de Airbus" en las puertas de la empresa en Getafe. / CCOO

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se vuelcan este mes de enero para mostrar todo el apoyo a 'los ocho de Airbus', ocho sindicalistas que fueron acusados de delitos de coacciones a trabajadores y de lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en las puertas de la empresa Airbus en Getafe durante la huelga general del 29 de septiembre del año 2010. La Fiscalía pidió un total de 66 años de prisión para los ocho, ocho años y tres meses de prisión para cada uno de ellos, y el juicio se celebrará el próximo 9 de febrero.

Tanto CCOO como UGT van a organizar convocatorias de protesta durante estas semanas previas al juicio, como la que tuvo lugar ayer a las puertas de la empresa. "Se están organizando actos culturales, charlas en las universidades... Tenemos que hacer mucho ruido estos días", relata a cuartopoder.es el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz. "Todos los meses en la puerta de Airbus se han celebrado concentraciones, ahora acrecentamos el nivel de indignación. También hay muchas mociones de secciones sindicales de CCOO y de comités de empresa, pero esas acciones se llevan a cabo en cada una de las comunidades autónomas", prosigue el dirigente sindical.

Gorriz anuncia que el próximo día 19 de enero se celebrará un gran acto cultural y sindical en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO en la capital madrileña, al que acudirán representantes del mundo de la cultura, como la escritora Almudena Grandes, así como los secretarios confederales de los dos sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo de CCOO y Cándido Méndez de UGT. El acto estará presentado por los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente. También está prevista la participación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). "Hemos preparado un manifiesto que lo secundan profesores de Derecho del Trabajo, catedráticos, juristas, Jueces por la Democracia, gente del mundo de la Cultura, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Consejo Económico y Social...", asegura Gorriz y añade que "por supuesto estarán presentes los afectados". Además, el día 2 de febrero se celebrará otro acto multitudinario en Getafe en el que participarán representantes del mundo asociativo para dar su apoyo a los procesados.

Para Gorriz este caso supone "una violación del derecho a la huelga" y recuerda que no sólo son los ocho sindicalistas de Airbus los afectados en este sentido. "Hay más de 300 sindicalistas procesados por ejercer su derecho a huelga. No nos olvidamos de los compañeros de la hostelería de Málaga o de los de Alcalá de Henares, por ejemplo", prosigue el dirigente de CCOO. "Vamos a movilizarnos, porque no se puede criminalizar a los sindicalistas por ejercer el derecho a la huelga. Los sindicatos vamos a mostrarles el apoyo que se merecen nuestros compañeros", advierte Gorriz.

A la concentración de ayer asistieron diferentes representantes políticos, como la diputada en el Congreso por Unidad Popular-IU, Sol Sánchez. Sánchez destaca a cuartopoder.es que "el caso en particular de los ocho de Airbus tiene que recibir el máximo apoyo social, porque lo que ha hecho esta gente es ir como avanzadilla y rechazan que haya comisión de delito, no es delito el derecho a la huelga". "Por eso se merecen el doble de apoyo, porque es muy difícil resistirse por las consecuencias que tiene para la vida personal y laboral de las personas que se resiten, están haciendo una resistencia heroica", añade la diputada de UP-IU, que defiende "la derogación de las reformas laborales y del artículo  315.3 del Código Penal" y advierte de que existe una "línea de discurso que invisibiliza que dentro del mundo laboral haya solidaridad, pero existen muchas luchas laborales".

También participaron en la protesta la diputada en el Congreso de Podemos, Ana Marcello, y los diputados de la formación de Pablo Iglesias en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca, María Espinosa y Elena Sevillano. Martínez Abarca explica que "en realidad esto viene dentro de una dinámica de represión de la protesta. Pretenden amedrentar a los que se manifiestan". El diputado autonómico añade además que "las penas que piden para los ocho trabajadores de Airbus son las mayores penas que se han pedido en democracia contra sindicalistas". "Esto coincide con que vemos la actuación de la Fiscalía en relación a la infanta Cristina, hay una Justicia para los de arriba y otra para los de abajo", denuncia.

Leave A Reply