El calendario de una legislatura que puede ser la más breve de la democracia

2
Elaboración: Ana Isabel Cordobés

La undécima legislatura de la democracia comienza este 13 de enero marcada por la nueva pluralidad política y por las dificultades de los candidatos a la jefatura del Gobierno para conseguir los apoyos necesarios a su investidura. Ni el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, cuenta con los votos suficientes para sucederse a sí mismo ni el socialista Pedro Sánchez está cerca de lograrlos para formar un gobierno progresista. Esa situación obligaría al jefe del Estado, el rey Felipe VI, a convocar nuevas elecciones y convertiría la legislatura en la más breve de la serie histórica, “un fracaso” que ni el PP ni el PSOE desean.

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados (el Senado seguirá el mismo trámite) comienza a las diez de la mañana con la formación de la mesa de edad, que estará presidida por María Teresa de Lara como señoría de más edad, asistida por los dos parlamentarios más jóvenes, en este caso la socialista valenciana María Such y la vasca de Podemos Nagua Alba, las dos de 25 años. Tras el acatamiento de la Constitución por parte de los 350 integrantes de la Cámara, el acuerdo alcanzado el martes entre el PSOE, C's y el PP permitirá la elección del exlehendakari y diputado socialista por Vizcaya, Patxi López, como presidente del Congreso.

Para los socialistas, que consiguieron el apoyo inicial de C's, lo que les situó en 130 votos frente a los 123 del PP, es un buen comienzo. Para el PP supone un retroceso porque no logra el objetivo repetido por Rajoy y otros dirigentes de que la presidencia del Congreso recaiga en la formación con más diputados. Y para C's es un triunfo porque les coloca en el fiel de la balanza y, dada la composición de la Mesa, podrán escorar las decisiones a favor de la izquierda o de la derecha.

Según el pacto, el PP tendrá tres representantes en la Mesa, el PSOE dos, C's dos y Podemos otros dos. Además del presidente López, la socialista Micaela Navarro ocupará la vicepresidencia segunda. Los conservadores ocuparán las vicepresidencias primera y tercera, para las que han propuesto a Celia Villalobos y Rosa Romero, respectivamente, y una secretaría, para la que han designado a Alicia Sánchez Camacho. C's tendrá dos secretarías, que serán ocupadas por Ignacio Prendes y Patricia Reyes. Y Podemos contará con una vicepresidencia y una secretaría, para las que ha designado a Gloria Elizondo y a Marcelo Expósito, de la coalición En Comú Podem.

Podemos puso como condición para apoyar a López que el PSOE respaldara la constitución de cuatro grupos parlamentarios: el de Podemos propiamente dicho y los  correspondientes a las confluencias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. El PSOE mantuvo su rechazo a esa pretensión y apeló al Reglamento de la Cámara, que en su artículo 23-2 dice: “En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.

Ese rechazo (compartido con PP y C's) llevó a Pablo Iglesias a anunciar “dificultades” para que su grupo pueda apoyar la investidura de Sánchez como aspirante a la presidencia del Gobierno. El dirigente socialista registrará hoy mismo, en cuanto quede constituido el Congreso, quince medidas de gran calado social y político, incluida la reforma constitucional.

A partir de hoy, y siguiendo el calendario, los grupos políticos tienen cinco días para constituir y registrar sus grupos parlamentarios. A su vez el jefe del Estado, Felipe VI, recibirá, uno a uno, a todos los dirigentes de los distintos grupos y encargará formar gobierno al que mayor número de diputados tenga, en este caso, Mariano Rajoy. La apertura solemne de la legislatura, a cargo del rey, se celebrará, según el Reglamento, 15 días desde la constitución de las Cortes, lo que sitúa la fecha límite en el 28 de febrero.

La Mesa fijará el pleno de investidura del presidente del Gobierno. Si el PSOE, Podemos, IU, EH-Bildu, ERC y DL mantienen su “no” a Rajoy en las dos votaciones a las que se puede someter, su candidatura quedaría definitivamente rechazada. Para salir investido de la primera votación necesita la mayoría absoluta (176 votos). En la segunda, que se celebrará 48 horas después, le basta con obtener más votos a favor que en contra, lo que ni sumando el apoyo de C's (163 votos) superaría el bloque del “no”. Esto abriría las posibilidades de Sánchez de recabar el apoyo a su investidura, para lo cual es clave el respaldo de Podemos (incluidas las confluencias) e IU y la abstención de C's y los nacionalistas, o bien el voto favorable de C's y la abstención de los nacionalistas. Si no lograra los apoyos suficientes a la investidura, el Congreso informaría al jefe del Estado, quien deberá convocar nuevas elecciones que, según los plazos previstos en la ley electoral, tendrían lugar a mediados de abril.

Por otra parte, si Rajoy o Sánchez consiguen la investidura y finalmente el PP y C's aceptan abrir el diálogo sobre la reforma constitucional, la duración de la legislatura quedará condicionada por el ritmo y el resultado de la negociación y el debate.
Elaboración: A. I. C.
2 Comments
  1. eleusipo says

    DE LA CALIDAD DE NUESTROS GOBIERNOS.- Entre diferentes alternativas posibles, optemos por gobiernos de justos y honestos antes que por el de meramente instruidos, pero sin renunciar nunca a lograr los óptimos, es decir, a los compuestos por justos, honestos e instruidos. Saludos.

Leave A Reply