Anticapitalistas y otros colectivos celebran el segundo aniversario de Podemos

1
Teresa_Cañamero
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, junto al sindicalista Diego Cañamero en una imagen de archivo. / Efe

El próximo domingo Podemos cumple oficialmente dos años. El 17 de enero de 2014 tuvo lugar en el Teatro del Barrio del barrio madrileño de Lavapiés el acto de presentación del partido que en aquel momento anunció su presentación a las elecciones europeas que se celebraron aquel mes de mayo. Pocos días antes, un grupo de intelectuales y activistas lanzaban el comunicado “Mover ficha”, que sirvió como referente inicial de la candidatura. Con el objetivo, entre otros, de poner en valor aquel manifiesto y reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y mal, el mismo escenario acoge dos años después un acto con el título De la indignación a los procesos constituyentes. Está organizado por la Fundación de los Comunes, una plataforma que agrupa a diferentes movimientos sociales y la revista Viento Sur, vinculada principalmente a militantes de Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista). Precisamente dos de los representantes principales de esta corriente integrada en Podemos, Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, estarán en el acto, como ya lo hicieron aquel día. Junto a ellos participarán el sindicalista Diego Cañamero, la diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid, Beatriz Gimeno, la activista ecologista Yayo Herrero y los concejales de Ahora Madrid Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato.

Publicidad

No estarán este domingo, al menos no como “ponentes”, los otros tres dirigentes de Podemos que participaron aquel 17 de enero de 2014: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón. “Hemos intentado que hubiera gente más vinculada a la dirección de Podemos. Debido a las tareas actuales, no les es posible”, señala a cuartopoder.es Manuel Garí, economista, integrante de Viento Sur y asesor de Podemos en Andalucía. En cualquier caso, aún se deja la puerta abierta a que se unan personas de especial relevancia política. Por su parte, desde Podemos señalan a este medio que todavía no hay ningún acto fijado para el segundo aniversario pero que probablemente se organice algo. El acto, que comenzará a partir de las 13h00, estará presentado por el actor y consejero ciudadano de Podemos en Madrid, Alberto San Juan, y el periodista Mariá de Delás.

“Los objetivos políticos de los organizadores no son tanto rememorar esa fecha sino aprovecharla para reflexionar en dos terrenos. Primero, en estos dos años de acontecimientos vertiginosos, ¿qué hemos ganado y dónde hemos llegado tanto las fuerzas del cambio como el conjunto de la sociedad?”, destaca Garí. Una segunda pata también trataría sobre lo que no se ha podido conseguir. “Hay elementos de avance y otros que no lo son. Se trata de reflexionar”, señala el organizador. También tratará el acto sobre los retos del futuro inmediato tras las últimas elecciones generales. Garí fija dos terrenos que interesan y preocupan. Por un lado, acabar con las políticas de austeridad, “es una tarea colosal porque tiene que ver con toda la orientación de la UE”, afirma. En segundo lugar, “cómo introducir la ruptura democrática frente a un cambio regeneracionista del propio régimen”. Esas son las dos preguntas que estarán sobre la mesa.

Cartel_anticapi
Cartel del encuentro. / C.P.

Garí pone en valor que participe gente que no es de Podemos como Sánchez Mato, de IU. “No queremos un acto de reivindicación de parte. Pero creo que todo el mundo a día de hoy reconoce que el manifiesto de Mover Ficha ha cambiado las reglas de juego del tablero político. Con estar de acuerdo con eso se puede discutir a partir de ahí aunque se tengan opciones diferentes”, afirma. Anticapitalistas se ha mostrado desde siempre partidaria de una confluencia amplia, realizada desde abajo al estilo de Ahora Madrid u otras candidaturas municipales. Un día después del 20-D, realizó un comunicado en el que apostaban por reforzar Podemos con otros actores sociales, entre ellos IU-Unidad Popular. Izquierda Anticapitalista fue clave en los orígenes de Podemos pero progresivamente sus militantes se alejaron del núcleo de dirección, aunque siguen participando de forma activa en el partido y cuentan con decenas de cargos públicos o internos.

Para Garí, poner en valor el mencionado manifiesto original “que inicia una serie de cambios en la vida política de muchas personas” es importante. Desde Anticapitalistas se lanzó un hagstag en Twitter con un guiño claro a aquel texto, #VolvemosaMoverFicha. Pero de todas maneras Garí insiste en mirar hacia adelante. “No queremos mirar hacia atrás, al contrario. No es un acto en favor de estas ideas sino que se trata de aprovechar para reflexionar de forma cooperativa, de los que se sienten iguales en el objetivo pero tienen opciones diferentes”, apunta.

Resumiendo, el manifiesto hacía hincapié en diez puntos esenciales: recuperación de la soberanía popular, “democracia real”, fiscalidad progresiva, vivienda digna, servicios públicos, derecho a la interrupción del embarazo, reconversión ecológica, derechos de la ciudadanía, salida de la OTAN y una candidatura participativa. Algunos de los primeros firmantes fueron Santiago Alba Rico, Jorge Riechmann, Jaime Pastor, Rita Maestre o los citados Monedero y San Juan, entre otros.

1 Comment
  1. proyecto arquitectura cuenca says

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    proyecto arquitectura cuenca http://www.arquestil.es/proyectos

Leave A Reply

Your email address will not be published.