Varoufakis, Lafontaine y Lapavitsas lanzarán desde Madrid el Plan B para Europa

6
varufakis-grecia_foto610x342
El ex ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una imagen de archivo. / Efe

La conferencia 'Por un Plan B para Europa' contra las políticas de austeridad de la Unión Europea que se celebrará en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero va tomando forma. Entre los asistentes se encontrarán, entre otros protagonistas de la izquierda europea que todavía no han confirmado su presencia, el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el también ex ministro de Finanzas alemán y uno de los fundadores de Die Linke, Oskar Lafontaine, y el economista griego Costas Lapavitsas. Además, participarán también representantes de movimientos sociales de todo el continente, entre los que destacan la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ecologistas en Acción o Attac, desde España. Esta iniciativa, que surgió tras el lanzamiento del manifiesto 'Un plan B para Europa', el cual ya cuenta con unas 13.000 firmas, es apoyada también por los eurodiputados de Podemos, Miguel Urbán y Lola Sánchez y por los de IU, Marina Albiol y Javier Couso, quienes también participarán en las jornadas y están formando parte activa de su organización.

Otros firmantes del manifiesto fueron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el de Cádiz, José María González 'Kichi'; el dirigente de IU, Alberto Garzón; el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez; la ex socialista y ahora integrante de Somos Izquierda, Beatriz Talegón, o el politólogo y colaborador de este medio, Manolo Monereo. Aunque firmaron el manifiesto, todavía no han confirmado si asistirán o no a la conferencia, salvo Monereo que asegura a cuartopoder.es su participación. A nivel internacional destacan las firmas del cineasta británico Ken Loach; el intelectual estadounidense Noam Chomsky o el portavoz del Comité Internacional para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Éric Toussain. Tampoco están cerradas su participaciones en el evento de Madrid.

De este modo, Varoufakis participará en el taller titulado "La Unión Europea como campo de batalla", que se celebrará el sábado 20 de febrero a partir de las 10 horas. El que fuera ministro de Finanzas de Grecia se encuentra hoy en Berlín presentando su iniciativa 'Diem25', la cual pretende la democratización de las instituciones europeas frente a la hegemonía de los poderes financieros, y se prevé que sea allí donde anuncie su presencia en Madrid. Por su parte, Lapavitsas participará en alguno de los talleres sobre Economía y Deuda que se desarrollarán durante el fin de semana. El político alemán Oskar Lafontaine estará en la presentación de dicho Plan B para Europa, el viernes, a las 18:30 horas. Está previsto que tanto Varoufakis como Lafontaine participen en el acto de cierre de las jornadas que será el domingo en el parque de La Melonera. El resto de las jornadas se celebrarán en instalaciones próximas al Matadero de Madrid.

En las jornadas se desarrollarán diferentes mesas redondas, conferencias y talleres sobre distintas alternativas a las políticas de austeridad. Todas estas ponencias estarán centradas en cinco ejes fundamentales. En primer lugar, habrá un eje temático sobre el problema de la deuda. Otro de los temas que se tratarán en profundidad es el de las migraciones y las política exterior de la Unión Europea. El ter cer eje será el que trata sobre los mercados, así como sobre los diferentes tratados internacionales firmados y en negociación por parte de la Unión Europea, como sería el TTIP. El cuarto eje es el de la moneda, en el que se debatirá sobre si es posible crear una Europa social con el Euro o es necesario terminar con la moneda común para que se puedan desarrollar políticas de izquierdas. Por último, habrá una serie de reflexiones sobre la gobernanza y la estructura política de la Unión Europea.

Los eurodiputados Miguel Urbán, de Podemos, y Javier Couso, de IU, forman parte de la comisión organizadora de estas jornadas. Con ambos habla cuartopoder.es. Para Urbán, nos encontramos en un momento "en el que el sueño europeo se está evaporando". "La crisis humanitaria nos ha mostrado una Europa fortaleza, insolidaria y xenófoba, y el chantaje al pueblo griego nos ha demostrado que la austeridad atenta contra la democracia", explica, considerando que "las jornadas de Madrid pretenden ser el principio del fin de la Europa de la austeridad, de la Europa de la xenofobia, un paso fundamental, en un largo proceso de luchas que esperemos que terminen con una ruptura democrática de la Unión Europea para alumbrar una Europa democrática en sus instituciones pero sobre todo en su economía". "Pretendemos que estas jornadas sean el mayor encuentro europeo contra la austeridad de los últimos años, permitiendo abrir espacios de confluencia y debate, para crear alternativas, tejer lazos y coordinar movilizaciones", añade Urbán. En la misma línea se expresa Couso: "Estas jornadas son un encuentro de reflexión colectiva para pensar cómo pueden los pueblos revertir una política puesta al servicio del poder económico". "Vivimos en la Unión Europea de la desigualdad, un proyecto que busca un estado de excepción permanente, y hace falta encontrar un Plan B que ponga por encima los intereses de la mayoría social", continúa el de IU.

Para Javier Couso esa nueva Unión Europea, "necesariamente tendría que ser un proyecto que abandone el diseño de Maastricht, que puso en marcha una Europa de centro y periferia, con un Alemania que ejerce de centro industrializado y con superávit; y unas periferias desindustrializadas y endeudadas". "La solidaridad, la economía real y un poder democrático por encima del poder financiero serían pilares fundamentales de la nueva Unión Europea que queremos construir", añade el eurodiputado de IU. Por su parte, Miguel Urbán considera que "el Plan A de la Europa de las élites es la austeridad y la xenofobia", por lo que "ahora es el momento de que los de abajo, las clases populares podamos construir un Plan B para Europa". "Este sería un proyecto que necesariamente está en construcción, pero que tiene en la solidaridad, el apoyo mutuo, en la democracia de base, en la igualdad, en el reparto del trabajo y la riqueza, en un cambio de modelo productivo severo y respetuoso con la vida y el planeta sus pilares", argumenta el eurodiputado de Podemos, que añade: "Por supuesto, el Plan B será feminista o no será".

Yago Álvarez es integrante de la PACD y uno de los organizadores de las jornadas. Para este activista esta conferencia es "muy importante" porque "la Unión Europea ha fallado y hay que reflexionar sobre cómo hacerla funcionar para la ciudadanía". Álvarez cree que "el ejemplo de Grecia es el mejor para demostrar que la Unión Europea y sus políticas de austeridad han fallado". Por ello, asegura al respecto: "Es necesario buscar puntos de encuentro entre los movimientos sociales y los partidos políticos para debatir qué Unión Europea queremos". Manolo Monereo también participará en las jornadas, concretamente, "en algún taller sobre soberanía". El politólogo, autor del blog de cuartopoder.es Carta al Amauta, explica que "es muy importante que se hable sobre Europa sin complejos, porque es un debate prohibido". "La izquierda, en su conjunto, tiene un problema real con la Unión Europea, los países del sur se ven obligados a cumplir con tratados y memorandums firmados por gobiernos neoliberales que hipotecan a la izquierda cuando llegan al gobierno", explica Monereo, que añade: "El nuevo Gobierno de España tendrá que sufrir un plan de ajuste de 10.000 millones de euros". Este teórico considera, además, que "el Euro es un problema gravísimo para los pueblos de Europa", por lo que cree que hace falta "una reflexión crítica sobre la moneda" y considera que "estos espacios son los propicios para ello y para construir la alternativa".


loading...

6 Comments
  1. Xohan Rompe says

    Soy militante de la izquierda desde hace 40 años. Ultimamente miembro del CC de DRY (Democracia R eal Ya) y actualmente miembro de Lugonovo (de En Marea-Lugo.Galicia) admirador y seguidor de Varoufakis, deseo escuchar sus alternativas, las formas de lograrlo, y como poder sumarme a ese ambicioso proyecto.

  2. Juanjo says

    La idea parece interesante.
    …..Pero, nosotros no tendríamos que comenzar por intentar barrer nuestra casa
    …..
    ..»Insolidaridad, xenofobia, y chantaje». Está bien que cobremos conciencia de que tan graves aberraciones campan por Europa.
    …Pero ¿por qué las hemos tolerado e incluso colaborado con ellas aquí, en el caso los nacionalismos catalán y vasco (sobre todo es éste) cuando, durante los último 40 años hemos ido (y continuamos yendo), como puta por rastrojo tras ellos, con miras a “acoplar” el Estado español a sus pretensiones, ambiciones, caprichos y, lo que aún es más indignante, a su racismo? ¿Acaso el desastre de las autonomías, fuente de la tremenda corrupción que nos azota y tan eficaz con la destrucción de nuestros bienes públicos, ha sido otra cosa que un alucinante deseo de complacer (“acoplarnos”) a los intereses de tan anacrónicos nacionalismos.
    ….. Que, dicho sea de paso, nacieron al mismo tiempo y con idéntica mentalidad que el nacionalismo nazi, el italiano, el español y otro racismos e imperialismos europeos.
    …. Y penas han variado

  3. Xohan Rompe says

    Echa a volar «Un Plan B para Europa», de la mano de Varoufakis, Lafontaine y Costas Lavapistas, srropados en españa por políticos de Podemos, Ada Colau, Alberto Garzón, etc.
    Aparte de los ejes mencionados sobre el problema de la deuda, las migraciones, los mercados y el TTIP y la moneda, creo firmemente que para ponerse a trabajar en serio sobre todo ello, nos hace falta la UNIDAD en los conceptos y el desarrollo de esta nueva sintonnía.
    Asi, mi propuesta va encaminada a que en lugar de que cada grupo, partido, movimiento social etc. que en cada país Europeo sean sensibles a este llamamiento, funcionen de forma separada y autónoma, sería positivo hacer unn estudio en profundidad de todos esos ejes mencionados,de forma conjunta, en vez de presentar el plan B Europeo de Varoufakis, el de podemos, el de la PAH… e integrarnos cada uno con el mismo plan B y las mismas condiciones en cada uno de esos grupos sociales y partidos.
    Es decir, no se trata de que cada uno tenga su plan B o diferentes partidos cada uno con el suyo.
    Tampoco se trata de refundar todos los partidos democráticos y de izquierdas en un unico y gigantesco partido para reformular Europa.
    Pero si lo intentamos, si podriamos conseguir que todos esos partidos, respetando su idependencia y libertad, si estuviesemos de acuerdo en formular un mismo plan de choque en una misma dirección

  4. Flavia says

    Menos mal q de nuevo esto se mueve , me hace volver a creer en una parte d la Humanidad !

  5. Jacinto Roldan García says

    Soy Presidente de la Asociación Nacional Plataforma Garanticemos las Pensiones
    Mi felicitación por el proyecto, pero a la vez mi indignación ante la falta de una mayor sensibilidad ante los que más estamos sufriendo esas políticas a las que los organizadores hacen referencia, estos somos los jubilados los pensionistas los sin techo, los parados de gran duración, los enfermos crónicos, personas con enfermedades raras discapacitados, viudas y personas dependientes. Hasta este momento somos los grandes olvidados, sacrificados y maltratados. Solo se acuerdan de nosotros en las elecciones porque somos un colectivo que agrupa a más de 9 millones de personas y son conscientes que tenemos la capacidad de cambiar los resultados electorales. ¿Porque no se nos tiene en cuenta?
    Porque representamos un gasto y ya no producimos beneficios. No estamos dentro de el engranaje que da grandes beneficios a las empresas y al estado.
    Me gustaría saber que tiene previsto este proyecto al respecto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.