Miles de personas defienden el derecho de huelga y apoyan a ‘los 8 de Airbus’

0
Reportaje fotográfico: Sato Díaz
Reportaje fotográfico: Sato Díaz

20:15

Despedimos la narración en directo de la manifestación por el derecho de huelga celebrada en Madrid, en la que ha llamado la atención la enorme variedad de organizaciines sociales y políticas que se han unido a los sindicatos. Especial relevancia han tenido "los 8 de Airbus", cuyo juicio finaliza mañana. Miles de personas han reclamado la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, de las "leyes mordaza" y de las reformas laborales de 2010 y 2012. De esta manera, nos despedimos. Muchas gracias por seguirnos.

20:00

Llega a la Puerta del Sol la cabecera de la manifestación. Suben al escenario representantes de distintas luchas laborales y sindicalistas encausados. Varios miles de personas han participado en la protesta. Cristina Almeida, desde el escenario, dice que son "decenas de miles las personas que se han manifestado por el derecho de huelga". Almeida, exabogada laboralista, exdirigente de IU y de Nueva Izquierda, lee el manifiesto. "La utilización del artículo 315.3 sitúa el derecho de huelga en el siglo XIX" dice el texto, que recuerda que la derogación de este artículo del Código Penal ha sido exigida desde diferentes instancias internacionales. El documento exige también la derogación de las "leyes mordaza" y las reformas laborales del 2010 y el 2012. "Que viva la lucha de la clase obrera" y "No son ocho, somos miles" corean las miles de personas reunidas en la Puerta del Sol. Mañana termina el juicio a "los 8 de Airbus" y Almeida recuerda al respecto que nadie puede ser condenado por hacer huelga. "La huelga no es un delito, es un derecho", grita la exabogada laboralista.

fin_mani19:43

"No somos ocho, somos miles", corean las Juventudes Comunistas, una de las comitivas más animadas de la manifestación. También hay colectivos que recuerdan a Alfon, detenido en su participación en una huelga general y que cumple condena en prisión.

jjcc_mani19:37

Rafa Mayoral, diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, junto al diputado Alberto Rodríguez  y el secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, tras la pancarta de Podemos. Mayoral advierte de que "Podemos defiende el derecho de huelga y la libertad sindical porque eso es apoyar la democracia. Además, recuerda: "La democracia empezó a llegar con la huelga del 62, cuando un ministro franquista tuvo que coger un tren a Asturias para negociar con unos representantes elegidos democráticamente por unos trabajadores en huelga".

19:28

Importante presencia de la Federación de Asturias de UGT. También se encuentran representantes de Recortes Cero.

recortes_cero19:25

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, acompaña a una delegación de Anticapitalistas. "Es triste que tengamos que defender algo tan obvio cono el derecho a la huelga, pero más de 300 trabajadores están encausados en este país por hacer huelga", explica Urbán, que parafrasea a Marcelino Camacho: "La huelga se consigue haciendo huelga". Dice el eurodiputado que "gobierne quien gobierne" hay que salir a la calle, "si gobiernan mal".

urban_mani19:14

Entre las fuerzas políticas participantes se encuentra una nutrida representación de IU-Unidad Popular. Entre ella están los diputados Alberto Garzón y Sol Sánchez. Garzón asegura que "la derogación del 315.3 del Código Penal es condición indispensable para que IU-UP vote la investidura de cualquier candidato a la Presidencia del Gobierno".

garzon_mani219:05

En la segunda pancarta se encuentran dirigentes de los sindicatos convocantes. Entre ellos Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, que asegura a cuartopoder.es que "no podemos salir de la crisis con menos democracia de la que teníamos antes". Toxo espera que la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento sirva para derogar el 315.3 del Código Penal. "Un artículo de reminiscencias franquistas", dice. El líder de CCOO tiene palabras de admiración para "los 8 de Airbus" y "las más de 300 personas encausadas por defender sus derechos laborales".

toxo218:40

Comienza la manifestación. Arranca desde Cibeles. Dos pancartas de cabecera. La primera es llevada por representantes de distintos conflictos laborales que han sido encausados por distintas jornadas de huelga y de protestas. En ella se encuentra José Alcázar, uno de "los 8 de Airbus". Alcázar atiende a cuartopoder.es y dice que "espera mañana una actitud absolutoria por la Fiscalía o por el juez". "Si no es así, estamos satisfechos, de todas formas, al haber conseguido movilizar a tantas fuerzas sindicales, sociales y políticas por el derecho de huelga", añade, recordando que "hemos unido a las fuerzas de progreso que pueden formar gobierno y derogar el artículo 315.3 del Código Penal".

mani4

Un total de doce sindicatos han convocado para hoy una manifestación en Madrid bajo el lema "Cotra la criminalización del Derecho de Huelga, por la derogación del artículo 315.3 del Código Penal". La marcha se inicia a las 18:30 horas en la Plaza de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol. Las organizaciones convocantes son CCOO, UGT, USO, CGT, CSIT Unión Profesional, AMYTS, SATSE, Solidaridad Obrera, GETSHA, Unión de Actores, STEM y la Alternativa Sindical de Seguridad Privada, por lo que la protesta estará apoyada por el mayor número de sindicatos de los últimos años. La manifestación se encuadra dentro de una semana de protestas y de actividades de apoyo a "los 8 de Airbus", que están siendo juzgados estos días y para los que se piden un total de 66 años de prisión , por su participación en un piquete informativo durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre del 2010.

Leave A Reply