La izquierda europea celebra en Madrid el mayor evento contra la austeridad

3
varoufakis_planB
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, participará en la conferencia por un "Plan B" europeo. / Efe

Referentes de la izquierda política y social de todo el continente debatirán a partir de mañana viernes acerca de las alternativas contra la austeridad y propondrán otras políticas durante las jornadas 'Un Plan B para Europa'. En el encuentro participarán, además del exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el alemán, Oskar Lafontaine y el economista Costas Lapavitsas, tal y como adelantó cuartopoder.esZoé Konstantopoulou, expresidenta del Parlamento Griego y el presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint. Además, entre otras personas, participarán la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el diputado de IU, Alberto Garzón, y  eurodiputados de Podemos (Miguel Urbán Lola Sánchez) y de IU (Marina Albiol y Javier Couso).

"Hemos repartido 2.000 entradas para la jornada del sábado y nos consta que mucha más gente habría querido venir, pero se ha completado el aforo", explica a este medio Miguel Urbán, uno de los organizadores, que añade: "El domingo celebraremos un mitin al aire libre en el que intervendrá Varoufakis y que esperamos masivo". Este acto de cierre tendrá lugar a partir de las 13 horas del domingo en la explanada del Madrid Río y el exministro griego compartirá escenario con el propio Urbán, con Marina Albiol, con Natalia Munévar de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y con activistas de Ecologistas en Acción, Attac o Movistar en Lucha.

Para Urbán estas jornadas pretenden lanzar un claro mensaje "a los mercados y las instituciones europeas que se rigen por ellos". "Frente a la doctrina austeritaria de que no hay alternativa, los pueblos de Europa están preparándose para hacer oír su voz e imponer otro tipo de políticas, sacando las lecciones adecuadas de las batallas que se han librado hasta ahora", advierte el eurodiputado de Podemos, para quien "estas jornadas van a ser un paso adelante en la coordinación y el impulso de las luchas contra la austeridad y por la democracia que se vienen desarrollando en los últimos años en todo el continente".

eurodiputados_planB
Marina Albiol, Miguel Urbán y Lola Sánchez en un acto en París por un 'Plan B' para Europa junto al dirigente de la izquierda francesa Jean Luc Mélenchon. / Plan B (Twitter)

Los eurodiputados de IU, Marina Albiol y Javier Couso, también comparten sus impresiones con cuartopoder.es.  "En la UE hay miles de personas buscando una alternativa a las actuales políticas que nos están imponiendo unas instituciones antidemocráticas, y la obligación de la izquierda es elaborar una alternativa de manera colectiva y en Madrid hay que destacar la pluralidad de quienes convocamos y la presencia tanto de la izquierda política como de las organizaciones sociales", valora Albiol, que cree que este fin de semana desde Madrid se podrá cambiar el que "cuando hablamos de UE hablamos de políticas económicas de recortes en las pensiones, en los derechos laborales, de una deuda que es ilegítima y que pagarla supone ahogar a los pueblos, del TTIP del TiSA del CETA, tratados que se están negociando para beneficiar únicamente a las multinacionales, de las fronteras, de la Europa fortaleza, que hace que decenas de miles de personas se dejen la vida en el mar". Por su parte, Couso cree que este fin de semana se lanzará un contundente mensaje: "Frente al lema thatcheriano del no hay alternativa, nosotros decimos bien fuerte que la alternativa es la democracia, que manden los pueblos y no los mercados".

Yago Álvarez, otro de los organizadores de las conferencias y miembro de la PACD, también cree que esta convocatoria es el ejemplo de que "hay mucha ciudadanía que no está conforme con unas políticas impuestas por organismos no democráticos que están controlados por lobbies". Además, se muestra ilusionado ante la celebración de estas jornadas: "Pretenden ser, y ya lo hemos conseguido, el mayor evento contra la austeridad de Europa". "Pretende ser un encuentro de muchos movimientos antiausteridad que ya llevan años trabajando en esto, un lugar para que debatan y creen un movimiento, si saliera de la puesta en común del domingo", explica a este medio Álvarez.

La inauguración de las jornadas será mañana a partir de las 18:30 horas en la Nave Terneras, próxima al Matadero de Madrid. En ella participarán Lola Sánchez, Zoé Konstantopoulou, Oskar Lafontaine, Corinna Genschel, del movimiento Blockupy de Alemania, Eric Toussaint, Marina Albiol, y Mercedes Lovera, activista de la PAH. El sábado por la mañana tendrán lugar foros de debate. El primero de ellos, titulado 'La Unión Europea como campo de batalla' contará con las palabras de Yanis Varoufakis, Miguel Urbán, Catherine Samary, economista y miembro del Consejo Científico de Attac en Francia, Sol Sánchez, diputada Izquierda Unida-Unidad Popular, Cédric Durand, economista del Centre d’Economie de l’Université Paris-Nord-École des Hautes Études en Sciences SocialesKarima Delli, europarlamentaria francesa de Los Verdes.

Otro foro es el titulado 'Igualdad de derechos en un planeta finito' en el que participarán Olivier Besancenot, exportavoz Nuevo Partido Aanticapitalista (Francia), Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Jesús Jaén, activista de la Marea Blanca, Teresa Rodríguez, diputada de Podemos Andalucía que entrará por vídeo, Adoración Guamán, profesora del Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, Antonio Baylos, profesor Derecho del Trabajo Universidad de Castilla-La Mancha y Julian Assange, creador de Wikileaks, que entrará por vídeo llamada. El tercer foro estará titulado '¿Una economía para construir otra Europa?' en el que participarán Costas Lapavitsas, Jesús Rodríguez, economista y diputado de Podemos Andalucía, Iolanda Fresnillo, de la PACD, Amaia Pérez Orozco, economista feminista y doctora en Economía Institucional y Desarrollo, Carlos Sánchez Mato, y Alberto Montero, diputado de Podemos.

El cuarto foro se desarrollará a partir de las 20 horas y se denominará 'Transformar las instituciones y nuevas formas de democracia'. En él participarán Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Laura Camargo, portavoz del grupo parlamentario de Podem Balears, Gerardo Pisarello, Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, Alberto Garzón, Tania González, eurodiputada de Podemos, Eleonora Forenza, eurodiputada Lista Tsiptras L’Altra Europa, Zoé Konstantopoulou y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. Además, se desarrollarán un gran número de talleres de diversas temáticas durante toda la jornada del sábado.

3 Comments
  1. bella durmiente says

    por favor, qué sirva para algo!

  2. hermenegilda luengo says

    AVER SI LUCHAMOS POR NUESTROS DERCHOS

  3. jucata says

    Como esta UE. desea mas a los ingleses que a los europeos si estos(ingleses ) son lo mas contrarios a nosotros que se vayan con quienes han vivido siempre INGLESES =n Yanquis que solo sirven para sacar pegas y traicionarnos. Fuera Cameron vete a tu casa adeu

Leave A Reply