Lola Sánchez: «Los partidos de izquierdas no podemos preocuparnos por los sillones en vez de por las ideas»

4
varoufakismadrid
Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego, en el acto de presentación del "Plan B para Europa" en Madrid. / Kiko Huesca (EFE)

21:30

Damos por terminada la retransmisión en directo de la inauguración de estas jornadas. El tono dominante de crítica a las políticas de derechas de la Unión Europea se ha combinado con llamadas a la acción y a la unidad de la izquierda para combatirlas. Ha llamado la atención las duras criticas de la que fuera presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a Alexis Tsipras, de quien ha dicho que está desarrollando las políticas más neoliberales en Grecia. También ha sido significativa la frase de Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, justo el día en el que Pablo Iglesias ha rehusado un pacto de investidura de Pedro Sánchez, pidiendo entrar en el gobierno. Mañana, durante toda la jornada, se desarrollarán distintos talleres y foros, y el domingo se celebrará un gran mitin final en el que participará el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. Muchas gracias por seguir a cuartopoder.es

20:46

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, toma la palabra. "Cuando en los partidos de izquierdas nos preocupamos por los sillones en vez de por las ideas, empezamos a parecernos a nuestros enemigos", dice, recordando que la derecha siempre está unida. Por ello, Sánchez llama a la unión de la izquierda. "Necesitamos que los movimientos sociales nos marquen el camino a seguir y que las que ya estamos en las instituciones seamos herramientas útiles", prosigue, reiterando que "esto debe ser el principio de una revolución".

lola_sanchez

20:36

Carolina Henschel, de Blockupy, de Alemania, espera que esta conferencia suponga la organización de una alianza que confronte al neoliberalismo europeo. "Queremos ser altereuropeos, queremos ruptura, conflicto, juntarnos en los espacios públicos, empoderarnos contra la política del miedo y demostrar que sí que hay alternativas", prosigue Henschel, que propone una cumbre europea en Berlín en la primavera de 2017 que suponga un punto de inflexión en la movilización europea.

plan_b_europa

20:27

Pablo Sáinz, de la Red Solidaria de Acogida, recuerda la dramática situación de las personas refugiadas. "No puede haber una frontera por encima de una vida humana" dice Sáinz. "Un viejo sueño europeo es militarizar la frontera sur, parece que con la llegada de las personas refugiadas han encontrado la excusa perfecta", advierte este activista. "Este plan B tiene que ver con poner de vuelta al ser humano en medio, con recuperar los derechos", pide Sáinz.

Pablo_Sainz_Plan_B

20:17

Claude Guirod pertenece a la Vía Campesina francesa. "El resumen de la Política Agrícola Común de estos 50 años es un desastre, cada tres minutos una granja cierra en Europa, un agricultor cae en la bancarrota", explica esta campesina francesa. "Hay una competición entre las personas del norte de Europa y del sur para producir peor, para tener menos excedentes, estamos terminando con el terreno para tener una agricultura industrializada", prosigue. "¿Para qué producimos, para alimentar nuestros estómagos o los de nuestros especuladores?", se cuestiona, antes de cargar contra los acuerdos de libre comercio.

Claude_Girod_plan_B

20:10

Toma la palabra Marina Albiol, eurodiputada de IU. "Esta Europa fue construida para el beneficio de una minoría a expensas del bienestar de la mayoría y de la naturaleza", asegura Albiol, para quien "la derrota en Grecia demuestra que el Plan A no funciona", es decir, que las políticas de izquierdas no caben en el actual diseño de la Unión Europea. Se cuestiona si desde la izquierda hay que incitar, frente a las actuales políticas de la Unión Europea, a volver a los estados nacionales y encerrarse en ellos o plantear una alianza de los pueblos de Europa.

Marina_Albiol_Plan_B

20:03

Sophie Auster del Front de Gauche francés, hace un repaso de las distintas iniciativas desarrolladas en París, Berlín y ahora en Madrid para coordinar un "Plan B" europeo. Auster anuncia que el mes que viene se hará un acto similar en Italia. Por su parte Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, avisa: "La deuda se utiliza como un arma de destrucción masiva de los Derechos Humanos". Pone como ejemplo de esto a José Luis Rodríguez Zapatero y la modificación y del artículo 135 de la Constitución Española. Pide la socialización de los bancos, monedas complementarias y otras medidas sociales. "La puesta en marcha de un plan b implica desobedecer a los acreedores", advierte Toussaint. "Queremos una Europa antirracista, feminista, ecologista, socialista", concluye el activista francés entre aplausos.

Eric Toussaint y Sophie Auster

19:50

La expresidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, aprovecha su turno de palabra para arremeter duramente contra el presidente de Grecia, Alexis Tsipras. "Tsipras está aplicando las políticas más neoliberales que se han llevado a cabo en Grecia", dice la exdirigente de Syriza. "Los pueblos son más valientes que los gobiernos", prosigue, recordando cómo el pueblo griego dijo que no a las políticas impuestas por la troika en un referéndum y Tsipras no hizo caso a lo que votó el pueblo. También recuerda cómo el presidente griego, después, adelantó el Congreso del partido para apartar a su ala más izquierdista, a aquellos ministros y dirigentes que votaron en contra del paquete de medidas impuesto por la Unión Europea. "No nos rendiremos", promete Konstantopoulou, asegurando que la izquierda puede hacer las cosas de otra manera.

Rommy_Arce_PlanB

19:27

La concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce, da inicio a las jornadas. "No nos vale una Europa falta de democracia que destruye los derechos sociales", dice Arce antes de explicar cuáles deben ser las líneas maestras de esa Unión Europea alternativa: el principio mandar obedeciendo, el municipalismo desde abajo y la ruptura con la Europa del capital.

19:18

Yanis Varoufakis y Susan George conversan en el escenario que comparten con otros referentes sociales y políticos que participan en las jornadas

Varoufakis_George_Plan_B

18:54

Llena la Nave de Terneras. El auditorio contiguo por el que se retransmite el streaming, también lleno. En total, cerca de 1.200 personas siguen el acto en directo desde el Matadero de Madrid.

Plan_B_nave terneras

PLAN_B_acreditaciones

18:49

Este viernes comienzan en Madrid las jornadas "Un Plan B: contra la austeridad construyamos una Europa democrática". En ellas, hasta el domingo, la izquierda europea sacará músculo para plantear alternativas a las políticas de carácter neoliberal que se están imponiendo en el continente y organiza este evento, el mayor hasta el momento con esta finalidad. De esta forma, confluirán distintos movimientos sociales e iniciativas que se están desarrollando a nivel europeo contra la austeridad y a favor de una mayor democratización de la Unión Europea durante las jornadas. La inauguración, que comenzará a partir de las 18:30 horas, contará con las intervenciones de Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, Zoé Konstantopoulou, expresidenta del Parlamento Griego, Corinna Genschel, del movimiento Blockupy Alemania, Eric Toussaint, portavoz del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida y Mercedes Lovera, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Se cae del cartel por motivos de salud el dirigente de la izquierda alemana y exministro de Finanzas de este país, Oskar Lafontaine. El título de esta primera ponencia es: "¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa?". Narramos el acto en directo en cuartopoder.es.

4 Comments
  1. Piedra says

    Esta izquierda europea necesita un himno. Si ya no cantan la Internacional ni el ñoño de la Alegría habrá que componer uno que guste a la mayoría.

  2. Anónimo says
  3. morita says

    ¿como podrán seguirse hoy en streaming las jornadas?. Gracias

  4. Raimundo castro says

    No sé los partidos, pero las mujeres y los hombres de izquierdas pueden y deben combinar dialécticamente las ideas y los himnos. ¿De qué nos sirven las ideas si no podemos cantarlas?

Leave A Reply