Dirigentes del PP se plantean una retirada 'en diferido' de Rajoy

De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Fernando Martínez-Maillo y Javier Arenas, durante la última reunión del Comité Ejecutivo del PP. / Sergio Barrenechea (Efe)
De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Fernando Martínez-Maillo y Javier Arenas durante la última reunión del Comité Ejecutivo del PP. / Sergio Barrenechea (Efe)

Mariano Rajoy no piensa retirarse y dejar paso a un nuevo líder del PP, tal como ha expresado públicamente él mismo y como reiteran desde su círculo más próximo. Sin embargo, desde el entorno del presidente, añaden a tan categórica afirmación un "por ahora", que acota en el tiempo esa permanencia de Rajoy al frente de la presidencia de los 'populares'.

Fuentes de la dirección del PP han asegurado a cuartopoder.es que después de la muy probable repetición de las elecciones generales "todo queda abierto" y, en este punto, no descartan que Rajoy dé un paso al lado si el resultado es similar al que arrojaron las urnas el pasado 20-D y se perpetúa la situación de bloqueo a la hora de formar gobierno.

Publicidad

Preguntados por la posibilidad de que Mariano Rajoy anuncie su retirada y permita que otro miembro del PP lidere las conversaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno, todos los consultados admiten que se trata de una posibilidad cierta, del mismo modo en que todos coinciden en señalar que "antes de la celebración de las elecciones, la marcha de Rajoy supondría abrir el partido en canal". Con estas palabras lo define un dirigente de la cúpula 'popular'.

Despejada la convocatoria electoral, o en el supuesto de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, lograse ser investido presidente del gobierno, ninguno de los miembros de la dirección del PP consultados por este diario descarta la retirada de Rajoy, pero, por el bien del partido, apuntan que debe ser una retirada "en diferido".

Mucho más convencidos de que habrá una segunda convocatoria electoral antes que un gobierno liderado por Sánchez, desde el entorno del PP advierten que "habrá que estar alerta y ver qué listas presenta el PP en cada circunscripción". Varios de los consultados señalan que es muy probable que quienes aspiren a la sucesión de Rajoy intenten estar en las listas al Congreso de los Diputados en la próxima legislatura. Hay quienes señalan directamente al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, como uno de los más probables sucesores de Rajoy, especialmente después de que el mismo Núñez Feijoo haya anunciado que se toma un tiempo para decidir si concurre nuevamente como candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas, este otoño.

Entre los nombres que se han barajado para suceder a Rajoy ha perdido fuerza el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que haya asumido la presidencia de la gestora del PP madrileño, así como el de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien los militantes del PP siguen viendo con recelo.