Dirigentes del PP se plantean una retirada 'en diferido' de Rajoy

4
De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Fernando Martínez-Maillo y Javier Arenas, durante la última reunión del Comité Ejecutivo del PP. / Sergio Barrenechea (Efe)
De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Fernando Martínez-Maillo y Javier Arenas durante la última reunión del Comité Ejecutivo del PP. / Sergio Barrenechea (Efe)

Mariano Rajoy no piensa retirarse y dejar paso a un nuevo líder del PP, tal como ha expresado públicamente él mismo y como reiteran desde su círculo más próximo. Sin embargo, desde el entorno del presidente, añaden a tan categórica afirmación un "por ahora", que acota en el tiempo esa permanencia de Rajoy al frente de la presidencia de los 'populares'.

Fuentes de la dirección del PP han asegurado a cuartopoder.es que después de la muy probable repetición de las elecciones generales "todo queda abierto" y, en este punto, no descartan que Rajoy dé un paso al lado si el resultado es similar al que arrojaron las urnas el pasado 20-D y se perpetúa la situación de bloqueo a la hora de formar gobierno.

Publicidad

Preguntados por la posibilidad de que Mariano Rajoy anuncie su retirada y permita que otro miembro del PP lidere las conversaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno, todos los consultados admiten que se trata de una posibilidad cierta, del mismo modo en que todos coinciden en señalar que "antes de la celebración de las elecciones, la marcha de Rajoy supondría abrir el partido en canal". Con estas palabras lo define un dirigente de la cúpula 'popular'.

Despejada la convocatoria electoral, o en el supuesto de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, lograse ser investido presidente del gobierno, ninguno de los miembros de la dirección del PP consultados por este diario descarta la retirada de Rajoy, pero, por el bien del partido, apuntan que debe ser una retirada "en diferido".

Mucho más convencidos de que habrá una segunda convocatoria electoral antes que un gobierno liderado por Sánchez, desde el entorno del PP advierten que "habrá que estar alerta y ver qué listas presenta el PP en cada circunscripción". Varios de los consultados señalan que es muy probable que quienes aspiren a la sucesión de Rajoy intenten estar en las listas al Congreso de los Diputados en la próxima legislatura. Hay quienes señalan directamente al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, como uno de los más probables sucesores de Rajoy, especialmente después de que el mismo Núñez Feijoo haya anunciado que se toma un tiempo para decidir si concurre nuevamente como candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas, este otoño.

Entre los nombres que se han barajado para suceder a Rajoy ha perdido fuerza el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que haya asumido la presidencia de la gestora del PP madrileño, así como el de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien los militantes del PP siguen viendo con recelo.

4 Comments
  1. Juanjo says

    ¿Qué se va a retirar el Rajoy?
    ….¿Es que alguna vez estuvo?
    ..
    Ahora bien, lo que hace rechinar los dientes es que su sustituto pueda ser el Feijoó. ¿Acaso no fue semejante individuo el que hizo rico a su amigo Marcial Dorado, uno de las grandes glorias del narcotráfico hispano?

    ¿o fue al revés?
    .. Perdón, con tantos y tantos, y tan gruesos, imposible recordar todo.

  2. eleusipo says

    APLICANDO EL XXI (Con los respetos de siempre) El XXI no es un siglo que cierre puertas a nadie, a nadie, antes bien, las abre a todo tipo de grupos o fuerzas que pretendan o quieran participar y entregar su grano de arena para construir el futuro; se acabaron, pues, las rayas rojas ni las exclusividades, puesto que no las hay, sigue diciendo el XXI. Hoy, ahora mismo, PP y Podemos + constituyen en España los extremos presuntamente antitéticos del espectro y se les nota a kilómetros; por tanto, ambos tendrán que ponerse a hacer una honda reflexión a fin de reconvertirse y ceder parte o bien quedar extramuros por propia voluntad; siempre existen coincidencias en algo, en cualquier punto y coma de la intención o de los programas, siempre, y es ahí donde pactar con los demás se convierte en una oportunidad para los sabios o héroes de la política: transformar lo imposible en posible para el beneficio general, aunando esfuerzos allí donde se pueda y sin vergüenza alguna, sino todo lo contrario. Hay que dejar viejos y ancestrales prejuicios que tanto nos han lastrado; se acabaron los dogmas en política, se acabaron los malos modos cainitas, se acabó aquello de cuanto peor, mejor, pues la ciudadanía, la gente de que habláis y habláis unos y otros, estamos aquí, esperando siempre lo mejor y más prometedor de cada uno y de todos vosotros. Saludos.

  3. Sigan así says

    Parece ser que nunca aprendemos, la clase política ya lleva mucho tiempo riéndose de los que van a depositar su voto en las urnas cuando a ellos se les antoja.

    Y claro cuando se ha votado y salen los resultados, ellos empiezan a manipular los referidos votos a su antojo, haciendo pactos sin contar con los votantes y solo para captar el sillón y estar como mínimo una legislatura, cobrando esos sueldos astronómicos y si dicen algunos colectivos que dimitan, ellos y ellas dicen que ‘a mí me han votado’.

    Así que sigan Ustedes votando, que ellos seguirán riéndose de los que votan, y los votantes seguirán dándose cuenta que les están engañando.

    No se dan Ustedes cuenta de lo que está pasando en la clase política, ellos y ellas nada más que sueñan con sentarse en un sillón, y luego lo que venga después, les afecta muy poco, con aplicar la frase ‘Y tú más’ lo arreglan todo.

    Con que sonrisas están todos y todas en las fotografías, como se ríen, como dicen hasta la saciedad, ¡¡votad, votad, votadnos!! Y piensan, para seguir nosotros cobrando y vosotros y vosotras pagando.

    Los políticos nos siguen engañando. y Ustedes les siguen votando

    Como dicen personas inteligentes:
    ¡¡¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y SEGUIMOS SIN DESPERTAR!!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.