La izquierda rechaza en bloque la oferta de última hora de Pedro Sánchez

Intervención íntegra de Pedro Sánchez ante el Comité Federal / PSOE (YouTube)
Actualización de las 20:00 con la respuestas de los partidos de la izquierda a la última propuesta del PSOE.

Los partidos de la izquierda parlamentaria han rechazado hoy la última propuesta que les ha remitido el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El primero en contestar ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha denunciado que el documento que les han enviado los socialistas es "un corta y pega de su pacto con Ciudadanos", en el que tratan de "esconder" las medidas "más vergonzosas" del acuerdo suscrito la semana pasada con Rivera.

Publicidad

Por su parte, la presidencia de Izquierda Unida ha aprobado un documento en el que subraya que votará no a la investidura de Sánchez y precisa que en el nuevo texto remitido esta mañana por el PSOE “no aparece ningún elemento económico que dé coherencia a las políticas sociales que dicen querer poner en marcha".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, que ha rechazado la oferta específica que les ha remitido el PSOE para lograr su apoyo a la investidura de Sánchez porque la considera un "recital de buenas intenciones sin compromisos concretos", que, a su juicio, es "incompatible con el programa económico" que los socialistas ya han cerrado con Ciudadanos.

El secretario general del PSOE ha ofrecido hoy a "las fuerzas del cambio" (Podemos, IU-UP, Compromís, En Marea y En Comú Podem) un "acuerdo valiente que va a ir mucho más allá [del firmado la semana pasada con Ciudadanos] en aquellas acciones y políticas de izquierdas que merecen los españoles" (ver vídeo a partir del min. 10:50). Sánchez ha hecho esta oferta en la intervención que ha abierto la reunión del Comité Federal del PSOE, convocada para ratificar la consulta en la que el 78,9% de la militancia apoyó el pacto firmado con la formación liderada por Albert Rivera.

El líder socialista, durante su intervención esta mañana ante el Comité Federal, ha avanzado que sus últimas propuestas recogen medidas respecto a los sigiuentes asuntos:

  • Reforzar el plan de emergencia social
  • Reforzar toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales.
  • Impulsar la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
  • Reforzar la igualdad de oportunidades y la igualdad de género.
  • Reforzar la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción
  • Impulsar una nueva política de asilo y de refugiados.

Los documentos, personalizados para cada formación política, son estos:

Documento remitido a Podemos.
Documento remitido a IU-UP.
Documento remitido a En Marea.
Documento remitido a En Comú Podem.
Documento remitido a Compromís.

Sánchez también ha apuntado que las denominadas fuerzas del cambio tendrá que elegir esta misma semana "si quieren apostar por el gobierno del cambio o quieren seguir perpetuando a Rajoy como presidente del Gobierno".