Sánchez, a la izquierda: "Hasta lo peor del pacto con Ciudadanos es mejor que Rajoy"

0

20:15

Llega a su fin la primera jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Una sesión en la que Pedro Sánchez ha pronunciado un extenso discurso marcado por la defensa de las medidas acordadas entre su partido y Ciudadanos. En este sentido ha señalado en referencia a Podemos y otras fuerzas aunque sin mencionarlas directamente que cualquiera de las 200 medidas firmadas entre las dos fuerzas son mejores que seguir teniendo a Mariano Rajoy como presidente durante dos meses más. No obstante, tanto Podemos como IU-UP o Compromís ha reiterado en sus valoraciones la posición de votar en contra a esta investidura debido a la incompatibilidad con el partido que lidera Albert Rivera. También el PP ha criticado el discurso de Sánchez así como la práctica totalidad de otras fuerzas minoritarias. El propio Sánchez ha reconocido además durante su intervención que no cuenta con apoyos suficientes. Mañana será el turno de las réplicas del resto de grupos. Por este orden aparecerán en la tribuna Rajoy, Iglesias y Rivera a los que seguirán el resto de portavoces de mayor a menos representación. La jornada del miércoles empieza a las 9:00 y la hora prevista para realizar la votación se sitúa en torno a las 21:00. Muchas gracias por seguirnos.

Publicidad

20:00

Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario del PSOE dice que invitan una vez más a todos los grupos del cambio a sumarse al acuerdo porque el “cambio” tiene que empezar ya. Para el portavoz socialista no se debe caer en las estrategias de quien quiere nuevas elecciones. “Mañana Pedro Sánchez volverá a intentar convencer a las fuerzas del cambio”, ha destacado. Sobre la eliminación de la referencia a las Diputaciones, le ha restado importancia y ha resaltado que se han tratado decenas de temas durante el discurso.

19:50

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria,es junto a C´s la única parlamentaria que valora de forma positiva el discurso de Sánchez. Señala que confía en que se sumen más fuerzas a este “cambio”. Reclama pluralidad territorial e ideológica para este Gobierno de cambio e informa que se abstendrán en la votación.

19:45

Alberto Garzón, portavoz de IU-UP, señala que comparten con el PSOE la palabra diálogo ya que es un mandato claro de los ciudadanos. “Lo único que sucede es que eso es un mecanismo. Lo que importa es el contenido”, ha añadido. Para Garzón el discurso ha sido “muy ambiguo” y que no va a contentar a nadie más que a C´s pese a que pretendía contentar a todo el mundo. “No suma el acuerdo de izquierda, pero el de C´s suma todavía menos”. “Si este acuerdo sigue vigente, el no es rotundo”. Después, si como parece Sánchez no es investido, IU-UP seguirá dialogando. “Hay que volver a esa mesa a cuatro”, ha destacado Garzón insistiendo que esa es la base para la alternativa de Gobierno.

La portavoz de Bildu Marian Beitialarrangoitia habla de contradicciones, de que no ha mencionado a Euskal Herria y de que se ha negado a dialogar con su grupo parlamentario. “No se corresponden las palabras con los hechos”, ha destacado. Por su parte, el portavoz de UPN, Iñigo Alli, considera necesario que Sánchez dialogue con el PP y ha sido muy crítico con su intervención.

Garzon
Alberto Garzón, portavoz de IU-UP, durante el debate de investidura. / J.J.Guilén (Efe)

19:35

Los acuerdos se hacen dialogando y no imponiendo, destaca Joan Baldoví, portavoz de Compromís. Insiste en que lo que no suma es el acuerdo del PSOE con C´s. “161 son más que 130”, ha destacado. “O el PSOE busca la abstencion de la derecha radical y casposa o hace un Gobierno del cambio”, ha añadido. Destaca que le ha gustado la palabra “mestizaje” utilizada por Sánchez y pone ejemplo el pacto realizado para gobernar la Comunidad Valenciana. “Yo no veo aquí mestizaje”, ha añadido. Además, se ha emplazado a la próxima semana para iniciar de nuevo la negociación. “Depende del PSOE que lo que espera la gente sea posible”.

19:20

Joan Tardá, portavoz de ERC, señala que esperaban un poco más de Sánchez. “Siendo una persona joven ha parecido hoy muy anticuado. Si la socialdemocracia española sólo puede presentar como nuevo a Sánchez, lo tienen fatal”, ha añadido. Votarán no a la investidura, como también ha anunciado Aitor Esteban,portavoz del PNV. El grupo vasco ha reclamado un nuevo diálogo sobre otras bases y ha criticado que no haya habido menciones a Euskadi. Francesc Homs, portavoz de DiL señala que Sánchez ha hecho un discurso a la defensiva. Y que le ha sorprendido que reconozca no tener la mayoría suficiente. "Es un contrasentido, no lo había visto en mi vida". El parlamenttario se pregunta qué van a hacer ahí hasta el viernes si no se cuenta con estos apoyos. "Creo que es abusar un poco de las instituciones", ha añadido.

Tarda
Joan Tardá, durante su comparecencia ante los medios. / EFE

19:15

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, realiza una “valoración positiva del discurso”. “Por primera vez se han escuchado propuestas apoyadas por C´s”. Ha alabado las menciones a un programa “reformista”, “de regeneración y constitucionalista”. Además, no le ha dado mayor importancia a que Sánchez no haya mencionado el asunto de las Diputaciones provinciales. “A nadie se le escapa que estos ha sido una exigencia de C´s”, ha dicho Girauta, que considera que en el acuerdo firmado se dice claramente por lo que en su partido están tranquilos al respecto.

19:00

Turno para la comparecencia del portavoz de Podemos, Íñigo Errejón. Señala que el discurso ha tenido “omisiones claras y deliberadas” como la de la eliminación de las Diputaciones. Para el diputado de Podemos ha sido un “discurso a la carta”, “intentando pedir apoyos de unos y otros sin saber en qué dirección”. “No hemos visto proyecto de gobierno”, ha recalcado insistiendo en que no se puede querer hacer una cosa y la contraria. “Estamos decepcionados”, ha dicho Errejón, que considera que el socialista no ha estado a la altura de las oportunidades que se presentan. Ha insistido en que sigue habiendo “posibilidades de un Gobierno de cambio”. Ha calificado algunas de las declaraciones como “metáforas de las se encuentran en los sobres de azúcar”. “No se nos puede contentar a la vez al PP y a nosotros”, ha insistido. Minutos antes, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, ha señalado en declaraciones a los periodistas que el discurso ha sido “más de lo mismo”, calificándolo como “decepcionante”.

También el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, ha valorado el discurso. "Un gobierno del bien común no es un Gobierno con el Ibex-35", ha dicho. También ha lamentado la ausencia de menciones a las puertas giratorias o las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras. "De todo el discurso nos quedamos con una cosa qie estamos de acuerdo. La semana que viene se podrá trabajar para constituir un gobierno de cambio real", ha dicho añadiendo que el guión de la película para esta sesión de investidura está escrito. Sobre Cataluña ha lamentado que se haya limitado a enumerar unas viejas propuestas de Artur Mas.

Errejon
Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, tras el discurso. / J.J.Guillén (Efe)

18:40

Comienzan las reacciones al discurso de Sánchez. Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario del PP, es el primero en comparecer ante los medios. Habla de "mentiras" en el discurso del socialista y de la "culminación de un fraude cuando no un burdo timo o engaño". Para Hernando, Sánchez sólo tiene dos opciones, "aparte de hacer poesía desde la tribuna": "O pacta un Gobierno con la extrema izquierda y los independentistas o uno presidido por Mariano Rajoy". Critica también el sistema elegido para el debate, calificando de "monólogo" lo de hoy, algo inédito en democracia, según el portavoz. "Hemos pasado de la mayoría absoluta al absolutismo de alguna minoría".

Hernando
Rafael Hernando, portavoz del PP, valorando el discurso de Sánchez. / J.J.Guillén (Efe)

18:15

Termina ya el discurso (consulta aquí el pdf íntegro) tras más de una hora y media. “A partir de ahora, en el debate que se inicia, soy uno más de los 350 aquí presentes. Hoy me ha correspondido traer a la Cámara una propuesta abierta a su votación esta semana. El éxito o el fracaso de este debate que en unas horas iniciamos dependerá de todos nosotros. Al final de las sesiones tendremos la posibilidad de votar", destaca Sánchez. El líder socialista sintetiza la propuesta en tres puntos: "Saquemos a España de la situación de bloqueo en la que se encuentra"; "Pongamos en marcha el cambio que esperan millones de españoles" y "arranquemos a la velocidad que conjuntamente decidamos. Pero avancemos". A esa pregunta, ha dicho Sánchez, "tendremos que responder sencillamente sí o no". "En ese momento sabremos dónde realmente está cada uno", ha concluido.

A la salida del hemiciclo Sánchez no ha ofrecido declaraciones a los periodistas. "He hecho el discurso que quería hacer", ha afirmado únicamente.

sanchez_castejon_investidura
Sánchez,durante su intervención. / Javier Lizón (Efe)

18:05

Palabras ahora de agradecimiento para la generación que afrontó el final de la dictadura y trajo la democracia. Y vuelve a hablar de la reforma constitucional. “Renovar nuestro marco de convivencia necesita ineludiblemente del concurso de todos. Si sus Señorías me dan su confianza, el Gobierno creará en el plazo de un mes, una subcomisión para la Reforma Constitucional que llegue a un acuerdo sobre el perímetro pactado de la reforma”, afirma. Entre esas reformas destaca la modificación del artículo 135, la supresión de la preferencia del varón para la sucesión en la Corona o el reconocimiento de nuevos derechos sociales, así como la conversión del Senado en una “verdadera cámara territorial”.

Vuelve Sánchez a hacer referencia a la necesidad de diálogo y acuerdo. “Ser patriota es un valor exigente. Porque ser patriota es querer que la historia de tu país discurra por la senda de la prosperidad y de la libertad de sus ciudadanas y sus ciudadanos”, destaca. “Tenemos una oportunidad, la tenemos al alcance de la mano, para reconducir la historia de España a la senda de prosperidad y convivencia por la que hemos recorrido los mejores años de nuestra democracia, una convivencia en igualdad, en paz y en libertad, que son los valores de nuestra sociedad”, añade.

Hemiciclo_investidura
Imagen del hemiciclo durante el discurso de investidura. / JJ.Guillén (Efe)

18:00

“Si soy presidente del Gobierno cambiaré radicalmente la política de refugiados que ha seguido el actual Gobierno en funciones”, destaca Sánchez. Mención también para la lucha contra el terrorismo. “Apoyaremos la coalición global contra el ISIS. Para ello sé, no me cabe duda, que mi compromiso y el de mi partido contra el terrorismo cuenta con el apoyo de toda la Cámara”, añade.

Momento ahora para las referencias de Sánchez a la situación en Cataluña. Critica la falta de diálogo entre el Gobierno de España y el catalán. “Los socialistas, y estoy seguro que la inmensa mayoría de la sociedad y de sus Señorías, entendemos que Cataluña forma parte de España”, afirma. Reconoce no obstante que hay razones para el desencuentro y que una parte de la sociedad catalana ha desconectado con el proyecto común español. “Nos une una historia que hemos hecho juntos durante siglos; nos unen las biografías, mestizas, mezcladas; nos une la vida, esa vida que compartimos con familiares, con amigos, con socios, con compañeros de oficina. Los sentimientos son la patria particular de cada uno, y ahí nadie puede ni debe entrar. Otra circunstancia es la defensa de la legalidad vigente, sin la cual todos estaríamos expuestos a injusticias y criterios arbitrarios”, afirma. Sánchez señala que hay que tender puentes para que todos se vuelvan a sentir parte de España. Para ello se volverán a activar las comisiones de negociación bilaterales y se compromete con algunas peticiones de la Generalitat como una financiación suficiente o la paralización de la reforma local.

17:50

El aspirante a presidir el Gobierno enumera una serie de reformas en materia de derechos y libertades. Entre ellas se encuentran una ley de muerte digna, un nuevo marco de relación entre Iglesia y Estado y la revitalización de la Ley de Memoria Histórica. Esta última es recibida con fuertes aplausos por parte del grupo socialista. Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana destaca que eliminarán “todos los aspectos regresivos”. “Es nuestra obligación impulsar un Pacto Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género. La Violencia de Género es una realidad dolorosa y lacerante que no afecta al ámbito privado. Al contrario. Es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Una violencia y una desigualdad que se ha cobrado la vida de 800 mujeres en los últimos 13 años y ha dejado decenas de niños huérfanos o asesinados”, destaca Sánchez. Por ello, se compromete a incrementar las partidas presupestarias sobre este asunto.

17:45

Tras enumerar varias medidas contra la corrupción, el turno es ahora para las mejoras de la calidad de las instituciones. Habla de que hay una “auténtica revolución” en medidas sobre el nombramiento de cargos de designación parlamentaria. Estos deberán garantizar “la independencia,profesionalidad e imparcialidad” de los candidatos a órganos como el Tribunal Constitucional, el CGPJ o la CNMV.

Sánchez continúa con sus reformas del sistema electoral o judicial. A continuación se refiere a la reforma constitucional. En la reforma “urgente”, como ya era conocido, se incluye acabar con los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial y reducir a 250.000 las firmas necesarias para la presentación en esta Cámara de Iniciativas Legislativas Populares. Curiosamente no ha incluido aquí la supresión de las Diputaciones, algo que había despertado críticas internas en el PSOE.

17:40

Tras menciones al Pacto por la Infancia y medidas para la igualdad de género, Sánchez continúa desgranando medidas del acuerdo. Se detiene en el Pacto por la Educación y por la Ciencia. “Un Pacto por la Educación que nos incluya a todos a los partidos, a todas las instituciones, a la comunidad docente, a los estudiantes, y a los padres y madres. Un pacto, señorías, que en el plazo de seis meses establezca una Ley de Educación consensuada, fiable y duradera, como demanda la sociedad, ajena a las alternancias en el poder”, destaca. Turno ahora para la Cultura y la “pluralidad lingüistica de España”.

Comienza Sánchez a hablar sobre corrupción. “En los últimos años, la corrupción ha alcanzado un nivel insoportable, los escándalos se amontonan hasta convertirse en algo cotidiano. La democracia tiene un enemigo llamado corrupción. Y ese enemigo debe de ser común a todos los partidos democráticos. Demasiadas veces unos y otros hemos cometido el error de pensar, y decir, que la corrupción es solo un problema del adversario. No caeré en el y tú más y volcaré desde el Gobierno todo el esfuerzo en prevenir, combatir y castigar con contundencia la corrupción, con medidas donde espero conseguir un amplio apoyo de la Cámara”, afirma.

Rajoy_investidura_Sanchez
Mariano Rajoy, presidente en funciones, durante el discurso de Pedro Sánchez. / J.J.Guillén

17:35

Tras mencionar la creación de un Plan de Choque a favor del empleo se centra Sánchez en el problema de la desigualdad en nuestro país. Critica la política regresiva que ha favorecido la desigualdad durante estos años. Por ello, aboga por la “inmediata puesta en marcha de un plan de emergencia social” y por “sentar las bases para reconstruir y modernizar el Estado del Bienestar”. Entre las medidas concretas enumera el ingreso mínimo vital, medidas contra los desahucios, eliminación de las cláusulas abusivas en la Ley Hipotecaria u otras para combatir la pobreza energética. También menciona la restauración del sistema de sanidad universal para que todas las personas puedan acceder al derecho a la salud. Sobre las pensiones y su sosteniblidad destaca la recuperación del Pacto de Toledo. Palabras también para la Ley de Dependencia y los derechos de las personas cuidadoras. “Yo entiendo que no les gusten estas medidas”, dice en referencia al PP. “Lo que no entiendo es que otros grupos no las apoyen”.

17:25

Menciones también para el mundo rural y la derogación de la actual Ley de Costas. Otro compromiso del PSOE, según Sánchez, es la estabilidad presupuestaria. Con un cambio “radical” y medidas como la negociación con Bruselas para reducir los objetivos de déficit público y deuda. Ante los murmullos de los populares, ha añadido una medida “que les va a gustar menos”, dirigiéndose a la bancada del PP: “negociar que el ajuste no sea a costa de recortar en el Estado del Bienestar”. También ha hecho referencia a la lucha contra el fraude fiscal y prohibición de las amnistías aprobadas por el PP. “Creo que el programa es lo suficientemente de cambio como para tener que esperar meses para ponerlo en marcha”, ha añadido. Respecto al empleo ha hablado de potenciar el diálogo social, la negociación colectiva y un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Vuelve a criticar la reforma laboral del PP y algunos de sus aspectos como la supremacía del convenio de empresa entre otras. Sánchez derogará estos elementos "nocivos" para que los trabajadores recuperen derechos de negociación colectiva, se aumente la indemnización por despido y se implanten mejores incentivos para contratos temporales. "¿Por qué no podemos poner esto en marcha la próxima semana?", insiste el líder del PSOE.

Podemos_investidura
Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Irene Montero y otros diputados de Podemos. / Javier Lizón (Efe)

17:15

Tiempo ahora para el análisis de la situación social y económica del país. “La economía no puede ser ajena a la política”. Habla de que bajo la bandera de la austeridad se han aplicado políticas negativas y que han fracasado durante los últimos cuatro años. Destaca los principales problemas como el paro, el déficit o la deuda. “Europa nos va sancionar por culpa de que usted impusiera los intereses de su partido por encima de los de la gente”, ha señalado refiriéndose a Rajoy. Critica la reforma laboral del PP por desproteger a los trabajadores. Habla de impulsar un nuevo modelo inclusivo con un sistema fiscal más justo. Entre las medidas citadas destaca algunas para reforzar los mecanismos de control de las empresas y con fórmulas de mayor representación de los trabajadores. Transición energética con dos objetivos; ley de cambio climática y un sistema más eficiente. Ha destacado el cierre de las centrales nucleares después de 40 años de vida útil y combatir el fracking. “¿Por qué podemos esperar meses para aprobar esto?”, ha preguntado.

17:10

Enumera Sánchez conceptos como el mestizaje o la mezcla como positivos para un nuevo Gobierno sin tener que renunciar a ideales. El líder socialista agradece a Ciudadanos por su “valentía y coraje”, entre risas irónicas y aplausos de Iglesias o Errejón. Agradece también el respaldo de la militancia y de su grupo. Para Sánchez, el pacto es un ejemplo de que dos grupos con diferentes ideologías pueden llegar a entenderse. “No es el programa de C´s ni el del PSOE”, es un acuerdo “que ofrece esperanzas para las españoles”, ha afirmado. Ha calificado el texto como un “conjunto coherente de medidas” para afrontar cinco grandes desafíos: empleo, desigualdad, regeneración democrática, papel de España en el exterior y resolver la crisis de convivencia que se sufre en Cataluña. Sánchez ha vuelto a despertar murmullos al referirse a Rajoy y la necesidad de que no esté dos mese más como Presidente en funciones.

Rivera_inverstidurz
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos. / Javier Lizón (Efe)

17:00

“Se abre el tiempo del respeto”, insiste Sánchez. “Sabemos que no tenemos mayoría suficiente pero sí creemos que podemos defender con firmeza nuestro programa”, ha añadido. Destaca que es una obligación comprometerse con una causa común: “nuestra patria, España”. Para Sánchez, la causa por la que luchar es un país con una “idea de libertad, igualdad y fraternidad”.

“Se nos pide una gran coalición, pero no podemos pactar con las políticas del PP y de Rajoy”, ha destacado Sánchez. “Nuestra aspiración es el Gobierno del cambio”, ha destacado criticando el inmovilismo de los populares. También se ha referido a la oferta de “coalición de un Gobierno de izquierdas”. Es una “falsa esperanza”. “A muchos votantes socialistas nada les gustaría más que un gobierno que aglutinara a las fuerzas de izquierdas, también a los votantes de Podemos, IU o Compromís”, ha destacado. Sin embargo, ha afirmado tajantemente que “no hay mayoría suficiente”. “Lo siento, no suma, que todo el mundo lo sepa”, ha añadido. Por otra parte sí que considera que “las fuerzas del cambio sí han conseguido mayoría” y que se puede llegar a un Gobierno. Aspira Sánchez al Gobierno del “bien común por encima de siglas e ideologías”. “Se modela a través del acuerdo y no del asalto”, ha afirmado.

Sanchez_investidura_
Sánchez, durante su discurso. / javier Lizón (Efe)

16:50

Ha destacado Sánchez la necesidad de tener la capacidad de ceder, así como las palabras “acuerdo” y “diálogo”. “El PSOE no aspira a imponer nada, no tenemos líneas rojas sino firmes convicciones”, ha afirmado. Comenta que si intención es ofrecer un Gobierno mediante pactos con el mayor acuerdo parlamentario posible. Un gobierno “reformista y progresista, aliado con todos los que creen en el cambio”. Recalca una vez más el diálogo al que hay que llegar diciendo que no tendría sentido que otras fuerzas compartieran el 100% del programa socialista así como tampoco lo tendría que otras minoritarias impusieran el suyo.

Pedro_Sanchez_investidura

16:45

El líder socialista recuerda que hace 4 años se obtuvo una mayoría absoluta y que en todo este tiempo “se ha prescindido del diálogo”. Considera que hay una amplia mayoría de españoles que defiende un cambio de funcionamiento de la vida política. Aboga porque “se acaben las imposiciones y los frentismos y que los ciudadanos puedan participar en la vida política”. “Es el cambio que me ilusiona promover”, destacan. Para Sánchez, “es evidente que cambiar significa moverse”. Los primeros murmullos llegan cuando menciona que el mandato de las urnas ha sido sacar del Gobierno a Rajoy. Sobre el PP dice que con ellos no se puede promover el Gobierno del cambio pero que sin embargo les tenderán la mano para cuestiones clave como la reforma constitucional, entre otras. Del mismo modo les reclama “la misma lealtad” que tuvo el PSOE en la oposición.

16:40

Comienza Pedro Sánchez con minutos de retraso su discurso tras la presentación del presidente del Congreso, Patxi López y de la secretaria de la cámara, Alicia Sánchez Camacho. A su entrada al hemiciclo ha sido recibido con aplausos por parte de sus compañeros de grupo parlamentario. “Estoy convencido de que los ciudadanos lo último que desean son reproches cruzados, descalificaciones o defensas cerradas de nuestras siglas o ideas. Es tiempo de cambio", ha señalado. Según Sánchez, "no estamos en campaña electoral". "Los españoles nos han reunido para evitar una campaña electoral y elegir un presidente del Gobierno. No debemos olvidar que salir de esta sesión sin acuerdo significará que hemos hecho mal nuestro trabajo y no habremos sido capaces de ser la solución", ha destacado entre los primeros aplausos. Apunta Sánchez que hay que acabar con el bloqueo institucional y revolver esta situación.

16:25

A las 16:30 está previsto el inicio de la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. Es el 12º debate de investidura de la democracia y se llega a él después de que Mariano Rajoy, el candidato del partido más votado el pasado 20-D, rechazara la invitación del Rey Felipe VI para formar Gobierno. Sánchez llega a la intervención sin los apoyos suficientes para convertirse en Presidente del Gobierno. Salvo sorpresa mayúscula sólo contará con los 40 votos de los diputados de C´s, partido con el que llegó a un pacto la semana pasada y de Coalición Canaria, más allá de los de su propio grupo parlamentario. Podemos y el resto de grupos de izquierda como IU-UP o Compromís han rechazado sumarse a un acuerdo con los socialistas. También el PP ha mostrado este rechazo y queda la duda del sentido del voto del PNV. Las negociaciones han estado marcadas por la oferta realizada por Pablo Iglesias a los socialistas para formar un Gobierno de coalición junto también a IU-UP. Una propuesta que no fue vista con buenos ojos por el PSOE, que comenzó a buscar los apoyos para su investidura "a izquierda y derecha", incluyendo reuniones bilaterales con Ciudadanos. No fue hasta una propuesta específica del portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, para formar un espacio de negociación a 4 (Podemos, PSOE, IU y Compromís) cuando se reunieron los equipos negociadores de ambos partidos. Un espacio que duró únicamente dos sesiones ya que el PSOE paralelamente alcanzó un acuerdo con el partido de Albert Rivera, ampliamente rechazado por los otros partidos, así como también fue rechazada en el día de ayer la última propuesta de Sánchez.

El candidato socialista será el único que intervenga en el hemiciclo del Congreso durante la tarde de hoy. El resto de portavoces de los partidos políticos lo hará a partir de mañana a las 9:00 y la primera votación está prevista para alrededor de las 21:00.

Sanchez
Imagen de un tuit de Pedro Sánchez esta mañana en el que anunciaba que estaba ultimando su discurso de hoy. / @sanchezcastejon (Twitter)

Leave A Reply

Your email address will not be published.