Sánchez a Podemos: "Será difícil explicar a los españoles el rechazo al cambio"

3
Pedro Sanchez, candidato socialista a la investidura como presidente del Gobierno, este mártes, durante su discurso en el Congreso. / Javier Lizón (Efe)
Pedro Sanchez, candidato socialista a la investidura como presidente del Gobierno, este mártes, durante su discurso en el Congreso. / Javier Lizón (Efe)

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado la mayor parte del mensaje político de su discurso de investidura a emplazar a Podemos a asumir su responsabilidad y optar entre el cambio o la continuidad del PP en el poder. Auguró que a la formación de Iglesias le resultará "muy difícil" explicar a los españoles su rechazo a un Ejecutivo progresista y de cambio. Al final de su discurso extendió la disyuntiva a las restantes formaciones de izquierda y a los nacionalistas. A los catalanes les ofreció diálogo y reforma constitucional para resolver la crisis de convivencia.

El primer acto de la sesión de investidura ha tenido un solo actor: Pedro Sánchez Pérez-Castejón, 44 años recién cumplidos (el lunes, 29 de febrero), casado con Begoña Pérez, padre de dos hijas: Carlota y Ainhoa, doctor en Economía y profesor universitario. El personaje compareció correctamente trajeado, camisa azul y corbata burdeos. Ocupó el atril a las 16:30 y lanzó un monólogo de una hora y 45 minutos. Su discurso fue comprensible, cargado de buena voluntad y mano tendida para un “gobierno del bien común”.

Publicidad

No se puede negar que el candidato, el predicador, demostró especial habilidad para leer los resultados de las elecciones del 20D. “Dieciocho millones de españoles votaron por la no continuidad del actual Gobierno y esperan uno distinto que repare las consecuencias de los errores que se han cometido y abra camino a otras, y mejores, políticas”. En el extremo derecho del banco azul, Mariano Rajoy, con los pómulos colorados, ponía gesto de quien oye llover.

El predicador insistía: “¿Si la mayoría de los españoles y de diputados de esta Cámara quiere un cambio de Gobierno, por qué no lo llevamos adelante? Tenemos sólo dos alternativas. O no hacer nada y dejar al señor Rajoy y su Gobierno en funciones durante los próximos meses o apostar por un cambio nacido del diálogo y del acuerdo. Sólo hay dos opciones”. Pero los ruegos y suplicas dirigidas a Pablo Iglesias no impresionaron al podemita, quien con rostro sonriente inició el aplauso de los suyos cuando Sánchez se refirió a las bondades de su pacto con Ciudadanos.

“Somos fuerzas distintas, pero C's ha aceptado el cambio. Le doy las gracias a Albert Rivera y a su equipo por su valentía y su coraje”, dijo suscitando el aplauso en los bancos de Podemos. Acto seguido agradeció a los afiliados socialistas que hayan refrendado el acuerdo, y entonces los diputados del PSOE aplaudieron más fuerte. La verdad es que los socialistas se emplearon a fondo en el ejercicio manual para achicar las protestas de los populares.

El monologuista se deslizó hacia el razonamiento matemático: “Sabemos que no tenemos una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar en solitario”, dijo. Por eso el PSOE no puede imponer su programa, añadió antes de instar a Podemos a hacer lo propio, es decir, a renunciar a sus planteamientos máximos para formar “un gobierno no partidista basado en el diálogo y el entendimiento, y no en la imposición”. En varias ocasiones reiteró su oferta a Podemos por encima de las ideologías.

Es mas, pidió a la formación de Iglesias que entienda el camino que propone: “Un Ejecutivo apoyado desde diferentes fuerzas, con diferencias ideológicas”. Dijo que esa vía representa lo que la sociedad demanda y es el único camino posible. “No hay otra alternativa, es la mejor opción, pero, además, es la única posible. Resultará muy difícil explicarles a los españoles por qué no somos capaces de llevarlo adelante”, emplazó a Podemos.

El candidato empleó la mayor parte de su discurso en desmenuzar el contenido del pacto con C's, destacando que la peor de las doscientas medidas que contiene es mejor que la continuidad de Rajoy en el Gobierno. Evitó, no obstante, la mención a la supresión de las Diputaciones Provinciales, históricas instituciones en demasiados casos mangoneadas por los cacique de hogaño y en casi todos, instrumentos clientelares del poder interno en los partidos tradicionales. Después de apelar al patriotismo, al cambio y al progreso, y de señalar que para avanzar hay que incorporarse, dijo que “el primer paso” que ha dado con C's demuestra la responsabilidad del PSOE.

“Sea cual sea el resultado –concluyó–, quiero resaltar en esta tribuna que el PSOE se siente orgulloso de haber conseguido los objetivos que nos proponíamos al llegar hasta aquí: nuestra firme voluntad de trabajar por un cambio de la política española; extender la mano a todos los que compartan un objetivo común del cambio y aceptar la investidura solicitada por el rey Felipe VI para resolver el bloqueo de la situación política al que nos había llevado la falta de responsabilidad del señor Rajoy”. Rubricó sus palabras sobre la misión cumplida con una frase que a algunos entendedores sonó a renuncia: "A partir de mañana soy uno más", dijo en referencia a los 350 diputados de cuyo voto depende la investidura.

Si para el actor principal y único del primer acto de la sesión que continúa a las nueve de la mañana de hoy, “cambiar significa moverse con el combustible del diálogo”, en las próximas horas asistiremos a la escenificación de una fábula fabulosa: el Hombre Débil camina cuesta abajo y se encuentra con el Hombre Fuerte, que camina cuesta arriba. Éste le pregunta a dónde se dirige y el Hombre Débil le contesta: “A la cima”. El Fuerte le dice que se equivoca de dirección y el Débil argumenta que camina cuesta abajo porque es más fácil y le pide que le ayude a subir la cuesta. El Fuerte le contesta: “Claro que sí, póngase aquí detrás y... empuje”.

3 Comments
  1. eleusipo says

    MOTIVOS SOCIALES FRENTE A OTRO POSIBLE GOBIERNO DEL PP (Con respetos personales) El PP durante 4 años, gobernando con mayoría absoluta, no sólo no ha conseguido mejorar la marcha de la economía española, puesto que nos ha endeudado en el 100% del PIB, ha rescatado los bancos con dinero público y echado abajo la Caja de las Pensiones, sino que casi todos los sectores han empeorado, sobre todo los de empleo, sanidad, educación y pensiones, en los cuales el resultado ha sido demoledor; y, por último hay que citar con fuerza que la corrupción es descarada, sangrante y terriblemente interminable; por tanto, y aunque el 20D le hayan votado el 20G más de 7 millones ¿ es que no se puede comprender que el resto de los votantes (72%) no quieran que el PP siga en el Gobierno…? ¿ es que no es lógico y de sentido común semejante rechazo, debido a tales resultados obtenidos y dolorosamente percibidos…? entonces ¿ es que acaso se vuelto loca la sociedad española…? ¿ verdad que no…? De otro lado, decir que no forma Gº quien pudiera querer, sino quien es capaz de ser apoyado y lograrlo en el Congreso Es obvio. Saludos, saludos.

  2. eleusipo says

    ANTICAPITALISTAS: CLAVES SUCINTAS (Con respeto para las personas) Toda acción política cuyos resultados tiendan a disminuir el capitalismo o a erradicarlo en su caso, lo harán, es lógico, es «su misión». Pero han obviado 3 cosas: a) Que la condición social es el resultado del recuento uno a uno de cada individuo y no al revés, puesto que el concepto de «Homus Soviéticus» no constituye sino una creación ilógica, es decir, contra natura y fracaso anticipado ; b) que el «interés» constituye el «chic» personal e inherente en cada ser humano y que es lo que hace emprender, crear, generar, desenvolver o desarrollar , etc, etc, etc…, crear riqueza en definitiva, y que todo ello es conducente al progreso material general; por tanto, la condición esencial para que esta estructura resulte óptima a la sociedad – cual desarrolló la Socialdemocracia – es convertir los platillos de balanza en instrumentos equilibradores y sine qua non a fin de que la economía incida con justicia en todos los individuos en función de sus merecimientos individuales a lo largo de un curso normal de vida; y c) Que, excepto los impedidos e inválidos, todos tenemos la obligación y el deber de trabajar y pagar impuestos a fin de contribuir equitativa y solidariamente al sostenimiento de las cargas del Estado.
    Ya habrán estudiado ustedes tanto la historia pasada y la presente para darse cuenta de que tal sistema – el comunista -ha conducido cuando ha obtenido el poder – y está pasando en este momento – tanto a la ruina económica como a la ética-moral de las sociedades afectadas, así como a acciones directas sobre quienes alzan la voz, los cuales han sido y son reprimidos una y otra vez, sistemáticamente, con destierros, cárceles, torturas, gulags, expropiaciones, simulaciones, falsas acusaciones, desapariciones y muertes; amén del increíble daño social y de conciencia producido, el cual precisará para su regeneración natural de varias generaciones ya semi-perdidas. Salud, sean prudentes.

  3. asies says

    Por Santiago Alba Rico

    Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.

    Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

    Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

    Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

    Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.

    Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.

    Que 3 000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.

    Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.

    Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.

    Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.

    Que 16 306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

    Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

    Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4 700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2. 500 000 de millonarios.

    Lo que demuestra la superior eficacia y resistencia del capitalismo es que todas estas calamidades humanas -que habrían invalidado cualquier otro sistema económico- no afectan a su credibilidad ni le impiden seguir funcionando a pleno rendimiento. Es precisamente su indiferencia mecánica la que lo vuelve natural, invulnerable, imprescindible. El socialismo no sobreviviría a este desprecio por el ser humano, como no sobrevivió en la Unión Soviética, porque está pensado precisamente para satisfacer sus necesidades; el capitalismo sobrevive y hasta se robustece con las desgracias humanas porque no está pensado para aliviarlas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.