La izquierda y los nacionalistas votan "no" pero tienden la mano a Sánchez

3

21:25

Terminamos aquí la crónica de la segunda votación de la sesión de investidura en la que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez no ha podido lograr los apoyos necesarios para formar Gobierno. Todos los grupos han votado que no a excepción de la diputada de Coalición Canaria y del representante de Nueva Canaria, que concurrió a las elecciones con los socialistas. Tanto Podemos como Compromís, IU-UP y nacionalistas vascos y catalanes han tendido la mano a los socialistas para que se pueda dar un Gobierno de cambio. Ahora hay dos meses como máximo que los grupos negocien y habrá que esperar a la decisión del Jefe de Estado, Felipe VI, para ver si vuelve a proponer a Sánchez como candidato o a otro. Muchas gracias por seguirnos.

20:55

“Siento en el alma que hoy España no tenga Gobierno porque haya habido dos partidos, PP y Podemos, que lo hayan bloqueado”, destaca Sánchez en declaraciones a los medios al salir del hemiciclo. “Voy a seguir trabajando para lograr la mayoría que propicie el cambio en nuestro país. Hoy es un punto y aparte”, añade. Además, ha criticado duramente a Podemos. “En democracia uno es lo que vota y hoy el señor Iglesias ha traicionado a los votantes de Podemos y es el responsable de que Mariano Rajoy siga siendo presidente”. Finaliza su declaración el líder socialista señalando que no va a resignarse y que a partir de mañana seguirá trabajando para conseguir el gobierno.

20:50

Termina la votación y se levanta la sesión. Como era previsible, los votos a favor han sido 131 y 219 lo han sido en contra. El resultado se comunicará al Jefe de Estado. Pedro Sánchez ha fracasado en su intento de investidura debido al rechazo de todos los grupos menos Coalición Canaria y Nueva Canaria, que han aportado los votos a favor de sus 2 diputados.

votacion
Gráfico con el resultado de la votación. / Jorge López (Efe)

20:25

Tras varios minutos con tensión en el Congreso al pedir la palabra varios grupos por supuestas alusiones comienzan las votaciones. Juan Carlos Girauta, portavoz de C´s,  ha desmentido que su grupo no condene el franquismo y Rafael Hernando ha pedido intervenir para que el PSOE rectificara una afirmación hecha sobre Rajoy. El presidente de la cámara ha tenido que intervenir quitándole la palabra. Tampoco se la ha dado a un visiblemente enfadado Joan Tardá, de ERC.

Pedro
Pedro Sánchez, escuchando una de las intervenciones. / Ballesteros (Efe)

20:15

Antonio Hernando interviene desde la tribuna como portavoz del grupo socialista. “Una investidura encargada por el Jefe del Estado nunca es corrupción y usted debería saberlo”, le dice a Rajoy, a quien le pide que retire “por dignidad” esa afirmación. “¿Van a mantenerlo?”, pregunta mirando hacia la bancada de Podemos. “Desterrar la ira, la rabia, el rencor y las frivolidades es necesario”, destaca. Señala que hay 140 medidas en el acuerdo con C´s que podrían tener el apoyo de 200 diputados. “Hemos ganado el futuro, y el futuro será el acuerdo”, concluye Hernando.

20:00

Marien Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu, dice que Sánchez no escucha las demandas de la ciudadanía ni las de Euskal Herria. “Tan sólo se les ocurre rescatar el espíritu del 78”, afirma. Le dice a Sánchez que a partir de mañana tiene la oportunidad de volver a los valores de izquierda y de anteponer la democracia a otros intereses. Íñigo Alli, portavoz de UPN, es el siguiente. Votarán no por sacar del consenso al PP. También interviene Isidro Martínez, de Foro Asturias, que le dice al socialista que ha hecho un “paripé”. También se ha preguntado si Sánchez es una persona decente. Ana Oramas, de Coalición Canaria destaca que su formación votará a favor del candidato socialista. En la primera votación se abstuvo. Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, es el último en intervenir. Su partido concurrió con el PSOE en las pasadas elecciones por lo que votará también "sí". "Tengo la absoluta la convicción de que sólo hay una línea roja, que son las nuevas elecciones", afirma.

Oramas
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria. / Ballesteros (Efe)

19:50

Alberto Garzón, portavoz de IU-UP señala que no han entendido la estrategia del PSOE. “Nosotros no somos los enemigos sino posibles aliados si elige la senda de la izquierda”, afirma. “Queremos sacar al PP del Gobierno. Pero lo queremos hacer porque hacen política contra las clases populares”, afirma. Insiste en equiparar las políticas de C´s con las del PP. “Ellos no han cambiado y no entendemos su estrategia”. Recuerda el caso de Andalucía y cómo despreciaron a IU y sus políticas para irse con C´s. Para Garzón, el camino es reunirse a partir del lunes. Termina Garzón dirigiéndose a Rivera y señalando que la democracia no la trajo ni Fraga ni Carrillo sino la gente en la calle que luchó contra la dictadura. “No use nuestra historia para justificar sus acuerdos”, le dice recordando las palabras del líder de C´s sobre el PCE.

Garzon
Alberto Garzón, portavoz de IU-UP. / Ballesteros (Efe)

19:45

Comienzan las intervenciones del Grupo Mixto con Joan Baldoví, de Compromís. “Va a salir un no y usted de momento no va a ser Presidente. Recalco de momento”, le dice a Sánchez al que le pide que no les haga responsables de no formar Gobierno. Recuerda que el Gobierno en Valencia no tiene nada que ver con lo propuesto por los socialistas. “Hay una mayoría que sí suma para formar un verdadero gobierno de cambio”. Desde Compromís insisten en que habrá que hacer un nuevo documento para generar nuevas mayorías. “El revés de hoy no será un fracaso sino una excelente oportunidad para explorar nuevas posibilidades”, añade. Finaliza con una canción de Lluís Llach, Que tenguim sort.

Baldovi
Joan Baldoví, portavoz de Comromís. / Ballesteros (Efe)

19:40

Aitor Esteban, del PNV, señala que en estos dos días no se han producido movimientos. “Si quiere usted un acuerdo debería eliminar algunas medidas”, dice sobre el pacto con C´s. “No podemos darle un cheque en blanco”, insiste. Se pregunta si estamos ya en fase de campaña electoral o si realmente se quiere un Gobierno. Reclama que el PSOE tiene que hablar sobre qué piensa del autogobierno para Euskadi o Cataluña.”Yo todavía no lo sé”, dice. Le pide que se valiente y tome riesgos. Apunta que no están cerrados a dialogar a partir del lunes. “Ahí nos encontrará dispuestos a buscar soluciones y acuerdos que respeten los intereses de todos”. Recuerda Esteban que llevan 40 años de buenas palabras, que no son suficientes porque están en “otra etapa”.

Esteban
Aitor Esteban, portavoz del PNV. / Javier Lizón (Efe)

19:35

Turno para el portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs. “Lo que seguro no votó la ciudadanía es volver a convocar elecciones”, destaca. Habla de tres opciones y opina que la ciudadanía tampoco votó una gran coalición con PP, PSOE y C´s. Insiste en que votarán no por dos razones principales: “lo que nos propone no es cambio” y porque “no asume riesgos” en la cuestión catalana. Señala que Sánchez ha hecho un discurso de puro trámite y que no ha hecho ni un sólo esfuerzo para cambiar las cosas a partir del lunes. “Para poder sentarse a hablar no es necesario que la otra parte renuncie a aquello en lo que cree”, afirma. “Si no estuviera sobre la mesa el tema catalán, hoy habría Gobierno”, destaca y pide que el PSOE haga una reflexión. “Hoy España tendría un Gobierno sino fuera por la agenda catalán”. Termina Homs su intervención insistiendo que defenderán en su intento de crear un Estado independiente pero que están dispuestos como contrapartida a un referéndum dar un Gobierno a España. “Es un compromiso de estabilidad que no es menor”. "Lo que pueda pasar estos dos mese depende de usted y su formacíon política", concluye.

Homs
Francesc Homs, portavoz de DiL. / Javier Lizón (Efe)

19:25

Interviene ahora por parte de ERC el diputado Gabriel Rufián, no así Joan Tardá como lo hiciera en la primera sesión. Llama a Ciudadanos “nueva derecha cool 2.0 y barnizada”. “He aquí su derrota y he aquí nuestra victoria”, dice Rufián destacando que el es nieto de andaluces e independentista. Muchos murmullos en el hemiciclo y López pide silencio. “Esto defendiendo el derecho de ser lo que queremos ser frente a una urna”, afirma. “Podríamos seguir hablando de lo que el PP, PSOE y C´s representan en Cataluña en base a una Constitución inamovilble, sagrada y sacrosanta para no dejarnos ser lo que queremos ser”, dice. Recuerda que para cambiar el artículo 135 no era tan sagrada. “Creer que Albert Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump se cura en Cataluña viendo como salen corriendo del Parlament para no condenar el franquismo”, afirma. “Les ganamos el pasado 27-S a PSOE, PP y C´s frente a una urna. Estamos aquí para decirles que sean demócratas y dejen de llamar crisis de convivencia a una derrota”, añade. Termina Rufián diciendo que el proceso independentista ha trascendido e insiste en la victoria mientras el presidente de la Cámara le corta el sonido por haber superado el tiempo permitido.

ERC
Gabriel Rufián, diputado de ERC. / Ballesteros (Efe)

19:15

Turno ahora para Albert Rivera. “No es tiempo de conformistas, señor Rajoy, es tiempo de cambio”, destaca el líder de C´s. “No les voy a pedir que apoyen el acuerdo, que ni se ha leído, señor Rajoy”. Insiste en que son 200 reformas para cambiar el país y no 5 como las que mandó el PP. Rivera dice que “necesitamos una etapa política”. “No os valen ni los que quieren romper España ni los que quieren dejar que se pudra”. Añade que lamenta que Rajoy vote hoy con Bildu, ERC o Podemos. “Ojalá se parecieran ustedes al Partido Comunista de la transición”, le dice a Iglesias. “Aquello sí que era épica”, añade diciendo que tenían sentido de Estado. También homenajea a la UCD y Alianza Popular. “Usted quiere un Gobierno de traca, más que a la valenciana”, dice a Iglesias. “Al PP y a Podemos les pido que empiecen a construir y dejen de destruir”, insiste. Muchos murmullos en la cámara interrumpen a Rivera y tiene que intervenir López para llamar la atención. “9 millones de españoles son más que 7”, continúa Rivera. Afea que Rajoy pusiera en “jaque” el papel del Rey. Finaliza el líder de C´s pidiendo la abstención de Podemos y el PP.

Rivera
Albert Rivera, durante su intervención. / Javier Lizón (Efe)

19:05

Sube ahora el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que esta vez no compartirá tiempo con los portavoces de En Comú Podem y En Marea. Comienza recordando su beso en los labios con Xavier Domenech y la cara de Luis de Guindos al verlo. Dice que parece que la “política española se está calentando” y cuenta una anécdota entre Andrea Levy, diputada del PP y Miguel Vila, de Podemos. “Si quieren conocerse, pongo a disposición mi despacho”. “Fluye el amor, Pedro, sólo quedamos tú y to”. Dice que es necesario rebajar el tono y continúa ahora de forma más seria. “Se va a consumar el fracaso de su investidura, señor Sánchez”, señala. Recuerda que todas las fuerzas van a votar que no y le vuelve a tender la mano. “A partir de esta noche nos podemos poner a trabajar para que haya un Gobierno a la valenciana” e insiste en su gobierno de coalición. “Sé que no forma parte de sus mejores sueños gobernar conmigo. Pero cedamos todos”, añade. “¿Sabe lo que le preocuparía a Rajoy? Que se ponga de acuerdo con nosotros. Porque a la oligarquías les preocupa”, destaca. Le pude que dialogue y destaca que las fuerzas catalanas “no son monstruos”. “A veces las discusiones más agrias preceden a los acuerdos más dulces. Ojalá después de esta noche podamos llamar al acuerdo, el acuerdo del beso”, finaliza.

Pablo
Pablo Iglesias, durante su turno de palabra. / Ballesteros (Efe)

19:00

“Votaremos no a su investidura”, dice Rajoy al comienzo de su intervención. Para el presidente en funciones, Sánchez no ha venido a la cámara con un programa de verdad ni susceptible de ser aplicado. “No parece razonable que apoyemos un ente de ficción o un programa no nato”. Critica que las interpretaciones del paquete de medidas cada uno lo hace a la carta. “Pretenden la demolición de la obra que ha llevado a cabo el PP durante estos años”, añade diciendo que sus políticas han permitido superar el “desastre” que los socialistas dejaron. “Es un riesgo que no se puede permitir”. Rajoy recuerda que su partido es la primera fuerza en España. “Le tenemos mucho respeto a nuestros electores y como somos un partido de personas libres y respetamos a los españoles le vamos a decir no, señor Sánchez”. Rajoy pide un gobierno fuerte y le afea que el PSOE no haya querido hablar con ellos. “Todo esto ha sido un fraude, un engaño, una farsa”, insiste. Le acusa además de sectarismo al recordar que Sánchez dijo que cualquier medida de su acuerdo con C´s era mejor que mantenerle a él. “Su fiesta ha llegado al final. Ha perdido las elecciones, con el peor resultado de su partido. Ha perdido la investidura y nos ha hecho perder el tiempo”. Le acusa de “corrupción” al poner las instituciones al servicio de sus intereses. Finaliza Rajoy volviendo a echarle en cara que no haya querido entenderse con él y pidiéndole que le deje gobernar además de señalar que no debe obligar a los españoles a volver a votar.

Rajoy
Mariano Rajoy, durante su discurso. / Javier Lizón

18:50

Sánchez continúa enumerando las medidas incluidas en el pacto como “la derogación dela ley mordaza”, un Pacto contra la Violencia de Género, revitalizar la Ley de Memoria Histórica o una ley de libertad religiosa. Menciona también a Cataluña. “No se pueden ahorrar esfuerzos en tender puentes siempre del lado de la ley la Constitución”, señala para a continuación explicar su propuesta de reforma de la Carta Magna. “Hemos dialogado y encontrado en lo que estamos de acuerdo”, dice sobre el pacto con el partido de Albert Rivera. “Ustedes van a votar en contra de estas reformas pero la mayoría sabemos que ustedes están de acuerdo con estas medidas”, les dice a “las fuerzas del cambio” en referencia a Podemos y otras sin mencionarlas. “Hoy tenemos la oportunidad de hacer real el cambio que pidieron millones de españoles”, añade. Recuerda Sánchez que el PSOE ha ayudado a formar gobiernos de progreso en algunas ciudades, “sin exigir nada”. El líder socialista destaca tres condiciones para un nuevo gobierno de cambio, que tendrá que surgir del acuerdo, partidos con diferentes sensibilidades y contando con la participación del PSOE. “Al final tendremos que votar sí o no a este gobierno de cambio”, destaca. “¿Queremos evitar que el señor Rajoy siga siendo Presidente del Gobierno?”, se pregunta. “Con un sólo voto podemos cambiar de la noche a la mañana el futuro de España”, finaliza su intervención.

Sanchez
Pedro Sánchez, durante su intervención. / Ballesteros (Efe)

18:40

Empieza Sánchez con su intervención desde la tribuna tras la apertura de la sesión por parte del Presidente de la cámara, Patxi López. El candidato muestra su “satisfacción” por la celebración de este pleno ya que “las instituciones democráticas” vuelven a funcionar. Sánchez vuelve a criticar l “huida” de Mariano Rajoy que ha llevado al “bloqueo”. “El grupo socialista quiere sacar a España de a situación de desgobierno”, destaca. Dice que hoy es la oportunidad para implantar un gobierno de “cambio” y del “bien común” con medidas progresistas. Pide también abandonar las “políticas frentistas” porque “España no puede esperar ni un minuto más”. “Sólo es posible a través de un acuerdo transversal de distintas fuerzas políticas a partir del acuerdo con C´s”, destaca el candidato. Entre sus objetivos destaca la creación de empleo o la reforma fiscal. Menciona también acabar con los desahucios, retirar el copago o recuperar la sanidad universal además de establecer un Pacto por la Educación. “El acuerdo quiere limpiar a España de corrupción con leyes que castiguen cuando se produzca”, añade.

18:25

A las 18:30 comienza la segunda votación de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Tras una primera votación en la que todos los grupos políticos, desde la derecha a la izquierda pasando por los nacionalistas, tumbaron la investidura de Pedro Sánchez, para hoy no se esperan novedades. Las posiciones de Podemos y los socialistas no se han movido lo más mínimo durante estas últimas 48 horas y el partido de Pablo Iglesias sigue ofreciendo al PSOE que se aleje de C´s y forme junto a ellos e IU un gobierno de coalición. "Hoy volveremos a votar no porque el 20-D millones de personas nos votaron, no para maquillar lo que no funciona o dar una capa de barniz, sino para implementar cambio estructurales que apuesten por el futuro del país", ha destacado el partido hoy mismo. También han reiterado, al igual que lo ha hecho el diputado de IU-UP Alberto Garzón, que tras esta sesión de votaciones volverán a intentar negociar con los socialistas.

Comenzará la sesión en el hemiciclo del Congreso con la intervención inicial de Sánchez, que en esta ocasión sólo durará 10 minutos. Luego será el turno para el resto de grupos políticos, con 5 minutos de tiempo cada uno, y finalmente se realizará la votación. Se estima que la sesión finalice tras alrededor de dos horas.

Congreso
Decenas de personas esperan frente al Congreso a que comience la sesión. / Javier Ureta (Efe)
3 Comments
  1. eleusipo says

    SUGERENCIAS DE SABIOS (Con respeto para las personas) De sobra saben o intuyen tanto Carmena como Villarejo – dos de las personas «sabias» que hay en España, hoy – que el tal Podemos + sus allegados de aquí y de allá, y tras haberse apropiado de todo el 15M al completo, no trae paz ni tampoco pan. Ya lo creo, ya lo creo que lo saben. Saludos.

  2. Josu says

    Podemos va a entregar el gobierno al PP. Va, sin duda, a ser víctima de su arrogancia, de su desmesura. La política tiene sus tiempos y sus formas y el Sr Iglesias se los pasa por el forro… Se puede ser vicepresidente a través de una negociación y no será nada por haberlo lanzado a los cuatro vientos agenciándose, de paso, un poder plenipotenciario… Un ridículo espantoso! Te has apropiado de todo un conglomerado de siglas bajo tu palio y como todo gigante con pies de barro se puede desarmar el tinglado. Me arrepiento de haberte votado, compañero!

  3. matusalen says

    pablete, estamos esperando que te sientes con los demas, con todos, sin excluir, y matices el documento que han negociado psoe y cs solos porque a ti no te salio de los cojones sentarte con quien se sienta con naranjito, nada menos que quien tiene la responsabilidad de formar gobierno, y que es el que se juega la cara en las votaciones, faltaria plus que mandaras tu con quien se tiene que sentar. por eso salio lo que salio, mejor en un principio que lo que nos dio el pp, pues eso, sientate y mejoralo desde la negociacion no desde el esperpento. no tienes razones para votar no a ese documento y lo sabes, pero lo peor es que te lo van a retratar, tu tranquilo que por ahi van los tiros, y de hecho ya hoy no hablas igual, a ver lo que tardas en desdecirte, yo pense que no pasabas del viernes, pero el camino es mas largo de lo que yo prevei. no tienes razon, solo te salva la banda de fanaticos que te dan aire en las redes, sabes que no te vale lo de las derechas xq tu pides a otras derechas, sabes que no puedes pedir abstenc a cs xq tu la niegas. cs esta dispuesto a moderarse ante vosotros tb, que problema hay entonces para echar a rajoy?, todo lo puedes bloquear mas tarde si no te gusta. hay incertidumbre en muchos españoles con esta situacion de provisonalidad, tu veras.

Leave A Reply