Cargos de IU lanzan un manifiesto para centrar la XI Asamblea en las ideas y no en Podemos

3
Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, en una imagen de archivo. / Efe
Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, en una imagen de archivo. / Efe

Mañana sábado coinciden dos actos públicos protagonizados por distintos sectores de Izquierda Unida. Por un lado, Izquierda Abierta (IzAb) celebra una conferencia política en la que está previsto que fijen su posición ante la Asamblea y la posibilidad de presentar una candidatura alternativa, como adelantó cuartopoder.es. Por otro, una nueva corriente denominada Ahora o Nunca presenta en un acto público un documento titulado Manifiesto por el Socialismo, en el que participarán los principales firmantes del texto, entre ellos, la eurodiputada Marina Albiol o el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato. Este sector, afín a Alberto Garzón,  pretende que el debate asambleario se centre en las cuestiones ideológicas y no en la coyuntural relación de Izquierda Unida con Podemos.

Publicidad

La corriente Ahora o Nunca defiende en su documento, de 28 páginas, la “construcción de la izquierda marxista”. En el acto de mañana, a las 19:00 en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), participarán además de Albiol y Sánchez Mato los dirigentes federales Alberto Arregui y Henar Moreno, así como Víctor Domínguez, concejal en Alicante, Pablo Híjar, concejal en Zaragoza, y Sergio Sánchez, concejal en la localidad sevillana de Bolullos de la Mitación. La iniciativa, definida como “transversal” por sus organizadores, pretende “apostar por el debate ideológico”. “Lo presentamos como una aportación que estará disponible para la militancia y que trata de analizar la actual situación política. Se está discutiendo más sobre cuestiones prácticas de la asamblea y nosotros queremos poner más el foco en la cuestión ideológica”, señalan a este medio.

Entre otras cuestiones, el manifiesto hace referencia a la “unidad de la izquierda” como un objetivo. “Tenemos una gran oportunidad, una obligación, de empezar por abajo con la unidad en la movilización de todas las fuerzas de izquierdas y así, a través de una confluencia diaria por la base, construir una nueva fuerza política. Quien crea que Podemos es el partido definitivo, comete el mismo error que quienes pensaban eso de IU. De la militancia de ambas organizaciones, con una definición clara de izquierdas, de clase, podría forjarse una fuerza política que determinaría el rumbo de nuestra historia”, apuntan. Así mismo destacan la necesidad de una “organización mucho más ágil en su funcionamiento y en la que la toma de decisiones surja de las bases”. Al tiempo reiteran que no se deben hacer renuncias programáticas. “De lo que se trata es de colaborar en la necesaria metamorfosis que dé origen a una transformación, a una expresión fértil del potencial que hay. Luchar, una vez más, por lo que Marx y Engels definirían como la clase obrera organizada como partido. Y la parte decisiva de los cuadros capaces de forjar esa llave que abre el futuro está hoy en IU, en el PCE, en Podemos y en los movimientos sociales y sindicatos de clase”, señalan en otra parte del texto.

Ahoraonunca
Cartel del acto que tiene lugar mañana en Madrid. / Ahora o Nunca (Facebook)

Proponen también una serie de medidas programáticas claves referidas a establecer condiciones de vida dignas para todas las personas (renta básica, aumento de salario mínimo, reducción de edad de jubilación, sanidad y educación públicas, etc.); recursos al servicio de todos (nacionalización de sectores estratégicos, reforma fiscal, no al pago de la deuda ilegítima, etc.) y democracia real (derecho de autodeterminación, proceso constituyente).

Por su parte, IzAb, partido de Gaspar Llamazares y otros dirigentes, se ha citado el sábado en su sede en una conferencia denominada 'Reseteando la izquierda transformadora'. Según ha informado el partido, asistirán como invitados también integrantes de partidos como Compromís, ICV, Chunta Aragonesista, Més, Los Verdes y plataformas como Convocatoria Cívica. El coordinador federal Cayo Lara también asistirá durante la jornada matutina. El partido presentará un documento político en el que se abordan, entre otras cuestiones, la trayectoria de la formación y su futuro. Dicho documento será debatido en comisiones para finalmente realizar unas conclusiones que sirvan de guía para los meses venideros. El partido ha venido manteniendo una posición crítica con Garzón y su concepción de la confluencia, además de alertar de que hay personas en la organización que buscan la subordinación a Podemos. También en el conflicto de la federación madrileña mostraron una posición crítica con las decisiones tomadas por la dirección federal de obligar a los militantes a reafiliarse.

Los integrantes de la Declaración de Zamora, cercanos a las posiciones del actual coordinador Cayo Lara, no tienen por el momento previstos más actos públicos, según señalan a este medio fuentes de sus impulsores. Hasta el momento han recogido más de 600 firmas, entre las que se incluyen no sólo militantes sino también simpatizantes de IU. Curiosamente, en el texto presentado por este sector se hace una crítica al lema “Ahora o Nunca”, señalando que “una línea política dominante en ciertos sectores”, resumida en esa expresión, ha estado “convirtiendo la política en meras frases al más puro estilo publicitario, constituyó una apreciación idealizada y hueca de la realidad política y social y un instrumento para darle un sesgo generacional al debate en IU”.

Además, hay que recordar que el PCE celebrará un congreso en el mes de abril para también determinar sus posiciones de cara a esta decisiva cita. El partido no cuenta actualmente con una posición uniforme sobre lo que debe ser el futuro de IU y muchos dirigentes coinciden en que esta cita previa a la asamblea de IU puede ser determinante en el debate. Unidad Popular, la plataforma con la que IU concurrió a las elecciones tenía prevista también su asamblea estatal para este fin de semana pero decidió aplazarla hace unos días debido a "diferentes ritmos de organización y avance que los nodos y los grupos específicos de trabajo desarrollan".

Por otra parte, Garzón volvió a mostrar ayer públicamente su voluntad de explorar las posibilidades de colaboración con Podemos en caso de unas hipotéticas nuevas elecciones generales. El cómo se haría esta confluencia sigue siendo una de las claves del debate en IU. Para Garzón "es posible" siempre y cuando se mantengan una serie de condiciones como "el respeto a la otra fuerza" para que sea una "colaboración desde la independencia". La importancia de esas condiciones también han sido resaltadas por la militancia en el análisis realizado para la primera fase de la XI Asamblea Federal.

3 Comments
  1. eleusipo says

    PODEMOS A DÍA DE HOY-OPINIÓN (Con los respetos debidos) (Me hubiera parecido mentira decir lo que voy a decir, respeto de lo que dije cuando ocurrieron los sucesos del 15M, me parece ahora una auténtica contradicción, una paradoja, pero no, no lo es. Y es que estimo que ahora mismo, Podemos, junto a sal «Derecho a decidir», que este grupo ha atesorado como escudo protector, constituye un peligro político general de primera magnitud, de primera. Por tanto, no consiste en obviar las cosas porque bueno, ya se les pasará, ya…; no, no, este movimiento es todo un serio peligro no ya para los ricos, sino para toda la sociedad en su conjunto. Uno se manifiesta tal cual es y mete siempre que se puede el dedo en el ojo, o en los 2 ojos de sus «verdaderos» contrincantes políticos (los cuales serán siempre nazis o fascistas, siempre) Por tanto, una bárbara tomadura de pelo ha venido a vernos en política; nada que ver con un XXI novedoso, lúcido, justo y brillante, no, no, ya que estamos siendo visitados desde el otro lado del XX y el XIX incluso con todas oscuridades y densidades, atávicas, tremendas y caducas; nada con que construir un XXI cooperante conviviente, progresista y justo, con mejor civilidad y una más luminosa libertad. Por tanto, mejor evitarlos y no ayudarlos a entrar, pues siempre se abrirán nuevas puertas con mejores voces y expectativas, mejores políticas y mejores sueños que lo que el Podemos de la furia puede ofrecernos ahora, y quizás, y tal vez, también después. Con todo, y siendo los extremos inútiles, mejor despacio, despacio, o elecciones, mejor. Mis saludos atentos.

  2. Guadiz says

    Pediría a la corriente Ahora o Nunca, a Izquierda Abierta, al PCE, al grupo de la Declaración de Zamora, y en general a todos los militantes y simpatizantes de IU que, sin dejar de manifestar sus opiniones y sus discrepancias, intenten no erosionar la unidad.

  3. Jift says

    La pluralidad es un elemento positivo y una de las fortalezas de IU. Administremola bien

Leave A Reply

Your email address will not be published.