IU abre por primera vez las decisiones de su Asamblea Federal a toda la militancia

asambleaIU
Cayo Lara, Willy Meyer, José Luis Centella y Alberto Garzón, entre otros, en el cierre de la X Asamblea federal de IU, celebrada en 2012. / Chema Moya (Efe)

El Consejo Político Federal de IU se reúne mañana domingo para, entre otros asuntos, dar el visto bueno al reglamento propuesto para la celebración de su XI Asamblea, fijada para el mes de mayo. Un encuentro que será decisivo para el futuro de la organización y que servirá para renovar las estructuras del partido. La comisión preparatoria de este encuentro ha elaborado un modelo de asamblea “muy diferente e innovador respecto a las anteriores”, según explican a cuartopoder.es fuentes de este grupo. Una de las principales novedades es que por primera vez IU someterá la elección y votación de los documentos y la candidatura a los órganos de dirección a toda su militancia por sufragio universal. Además este proceso será antes de la propia asamblea física en sí, que finalmente se retrasará hasta el fin de semana del 4 y 5 de Junio. En las anteriores asambleas federales siempre se han realizado las votaciones a través de los delegados elegidos en las asambleas de base. Intenta así IU mejorar en cuanto a participación y transparencia en una asamblea para la que aún no se conocen alternativas en firme a la más que presumible candidatura de Alberto Garzón como próximo coordinador. Eso, a pesar de que algunos sectores ya se están organizando de cara a este proceso.

Publicidad

El objetivo general de esta XI Asamblea, tal y como figuran en los documentos que estudiará el Consejo Político Federal (CPF) este domingo es el siguiente: “abrir el debate y el proceso de decisión sobre cómo hacer realidad la organización y las herramientas de trabajo que hoy no tenemos y que sí necesitamos para combatir a quienes quieren imponer una segunda transición que cierre la crisis de régimen para abrir un nuevo periodo de dominio del capital”. IU pretende que esta asamblea suponga un “cambio cualitativo” que sirva “para poner a la izquierda a la altura del momento histórico”.

A partir de mañana IU inicia la segunda fase en este proceso. La primera consistió en una consulta a la militancia a través de un análisis que realizaron las asambleas de base. A partir del lunes, y hasta finales de mayo, se entra en la fase de debate. En ella se elaborarán las distintas ponencias con sus equipos y candidaturas vinculadas, además de presentarse el informe de gestión de la dirección saliente. Finalmente, desde el día 27 de mayo se entrará en la fase de decisión. Una vez finalizado el proceso de debate en todos los niveles (asambleas de base, federaciones y debate online) se votarán por sufragio universal los diferentes temas de los documentos y las candidaturas a formar parte de la dirección federal, incluido el coordinador. A continuación tendrá lugar la asamblea presencial en Madrid, en la que se ratificarán las votaciones, se elaborará el llamamiento y se redactarán los nuevos estatutos.

Otra novedad esta edición supone que no habrá un documento político propuesto por la dirección federal sino sólo un guión o esquema sobre el que se tienen que basar las distintas ponencias que se presenten,  documentos de no más de 30 folios de extensión, que deben dar respuesta a las siguientes 9 preguntas:

  1. ¿Qué estrategia y discurso tiene que conformarse para avanzar hacia una salida social, anticapitalista, antimperialista justa y democrática de la crisis en clave de ruptura?
  2. ¿Qué diagnóstico realiza sobre las consecuencias del conflicto capital-trabajo en la  clase trabajadora y en las clases populares, de la crisis en términos económicos, sociales, culturales y políticos?
  3. ¿Cómo caracterizar la crisis de régimen en la actual coyuntura social y política?
  4. ¿Cómo desarrollar en este ciclo político las confluencias?
  5. ¿Cómo nos organizamos, cómo se deben tomar las decisiones y qué papel tiene la militancia en la vida de la organización?
  6. ¿Cómo situar a la organización en el conflicto social?
  7. Concreción del Modelo de Estado y su plasmación en la organización.
  8. Europa: diagnóstico y posición ante el proyecto de integración europeo, y en concreto, ante el actual modelo de integración definido en la Europa del euro.
  9. ¿Cómo se confronta la ofensiva del imperialismo y la lucha por la paz y la justicia social a nivel planetario?

Aparte de estas cuestiones relacionadas con la XI Asamblea, el CPF de IU escuchará el habitual informe del coordinador Cayo Lara, así como otro sobre el proceso de negociaciones e investidura a cargo de Garzón. También se debe aprobar definitivamente la fecha de la asamblea para la reconstrucción de la nueva estructura de IU en Madrid, que como adelantó cuartopoder.es se celebrará en abril.