El PP anuncia que abre un expediente informativo a Rita Barberá

0
Europa Press (YouTube)
Actualización de las 20.30 con las medidas anunciadas por el PP

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado este martes que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido va a abrir un expediente informativo a los afectados e investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, incluida la exalcaldesa Rita Barberá. "El expediente afecta a mucha gente que forma parte de ese procedimiento judicial, no solo a Rita Barberá", ha declarado Maillo en los pasillos del Congreso de los Diputados. Además, ha informado que esta decisión está tomada desde esta mañana y que se lo había comunicado previamente a Rita Barberá.

La noticia se produce después de que, esta mañana, Rita Barberá declarara en rueda de prensa que no sabe nada de la presunta financiación irregular del PP de la ciudad de Valencia y que no piensa dimitir de su puesto en le Cámara Alta, entre otras cosas, porque nadie en su partido se lo ha pedido. Bien al contrario, y según ha desvelado en la rueda de prensa, ha hablado de su situación con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la conversación se ha desarrollado en un "tono muy amable". Barberá, ha aceptado el ofrecimiento del juez que investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal 'popular' para ir a declarar voluntariamente en el marco de las instrucciones practicadas en el 'caso Imelsa' (ver vídeo).

Unas horas más tarde, la exalcaldesa entraba rodeada de periodistas y agentes de seguridad en el primer pleno del Senado, donde se ha limitado a responder que no tiene intención de esconderse (ver vídeo).

Europa Press (YouTube)

La comparecencia ante la prensa se ha producido solo unas horas después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia comunicara que daba 20 días a la senadora y exalcaldesa para declarar voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo (ver vídeo). Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez ha imputado al PP de la ciudad de Valencia por blanqueo y ha citado de nuevo a declarar a cuatro investigados por su proximidad al dinero supuestamente ilícito.

En el auto, el magistrado Víctor Gómez ofrece tanto a Barberá como a Miquel Domínguez, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la posibilidad de comparecer voluntariamente en el juzgado para ser oídos en relación con los hechos y su posible participación en ellos "sin sometimiento a interrogatorio alguno" y manifestar lo que consideren para su defensa. El plazo de la comparecencia voluntaria termina dentro de 20 días.

Además, el juez acuerda citar nuevamente a declarar para el 8 de abril al concejal y portavoz del grupo municipal popular Alfonso Novo; a la exedil María José Alcón; a la exsecretaria del grupo municipal popular en el consistorio María de Carmen García-Fuster y a la secretaria de ésta, María José Pi Palau.

AGENCIA EFE (YouTube)

Leave A Reply