Donaciones de los concejales de Ahora Madrid: 43% a ONG y 27% a partidos

2

Actualización de las 16:45 con datos del personal eventual contratado por Ahora Madrid

Ahora Madrid, partido que gobierna en el Ayuntamiento de la capital, ha hecho públicos los salarios de sus concejales y del personal eventual contratado. Todos los datos se pueden encontrar en su portal de transparencia y las cifras se corresponden con el período entre julio y diciembre del pasado año. El límite salarial comprometido por el partido de confluencia entre Ganemos Madrid y Podemos se había fijado en 48.398,53 euros brutos anuales, 34.744 netos. Según recuerdan fuentes del partido instrumental a cuartopoder.es, la intención de Ahora Madrid era cambiar la ley municipal para que los salarios fueran más bajos. Al no poder llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos se ha optado por la vía de donar la parte sobrante del salario máximo fijado a organizaciones políticas y sociales. De esas donaciones, el 20% de cada concejal ha ido directamente al partido instrumental pero de ahí se ha mandado a la Fundación Goteo, una plataforma que impulsa proyectos sociales o culturales a través de crowdfunding. El resto, es de libre designación y se ha repartido entre diferentes ONG's o partidos políticos, incluido el propio Ahora Madrid. El porcentaje que representa el total de las donaciones libres de los 20 concejales destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro es prácticamente un 43% mientras que a los partidos políticos supone un 27%. El resto del porcentaje se puede agrupar por su destino a otro tipo de proyectos como los ya citados de crowdfunding (17%), plataformas de pensamiento político (5,15%), de economía solidaria (4,10%), de carácter religioso (2,85%) o medios de comunicación (0,63%), entre otras.

Respecto a las ONG's destaca el montante utilizado para ayudar a los refugiados. Proactiva Open Arms, CEAR, ACNUR y Proemaid reciben un total del 11,79% de las donaciones, casi 28.000 euros. Le siguen organizaciones dedicadas a inmigrantes, minorías étnicas y exclusión social, con 26.640 euros donados. Entre ellas se encuentran la Fundación Secretariado Gitano, Coordinadora de Barrios, Abrazo ADI o la Asociación Horuelo entre otras. También hay donaciones a ONG's del ámbito de la cooperación al desarrollo y de la ayuda humanitaria como Paz con Dignidad, Médicos Sin Fronteras o Médicos del Mundo. Otras, de carácter vecinal como las Asociaciones por el Desarrollo Comunitario de Vallecas o por los Derechos Humanos como Amnistía Internacional. También se reflejan donaciones a otro tipo de proyectos como el medio de comunicación comunitario de Vallecas Tele-K, la feria de economía sostenible Mercado Social de Madrid, la plataforma Municipalia (origen de Ganemos Madrid), organizaciones feministas, LGTB como Cogam o proyectos sociales de la Parroquia San Hilario.

En Ahora Madrid hay presentes concejales de hasta 5 partidos políticos diferentes: Podemos, IU y el PCE, Equo y Convocatoria por Madrid (la plataforma creada por Tania Sánchez y otros ex de IU). Eso sí, se presentaron 3 listas, una de ellas más afín a Podemos y que resultó la mayoritaria con 14 concejales electos. A esa lista pertenecen Manuela Carmena, Rita Maestre, Marta Higueras, Nacho Murgui, Jorge García Castaño, Javier Barbero, José Manuel Calvo, Guillermo Zapata, Pablo Soto, Celia Mayer, Marta López, Paco Pérez, Esther Gómez e Inés Sabanés. De ellos han decidido donar a sus partidos únicamente 6 personas. Y sólo una, el concejal de Urbanismo José Manuel Calvo, lo hace a Podemos (4586,40 euros). Las dos personas integrantes de CxM (García Castaño y Esther Gómez) donan en total 19.9926 euros. Zapata y Soto por su parte han decidido donar a Ahora Madrid y aportan entre ambos 13.564,92 euros. Sabanés, por su parte, dona a Equo 6.500 euros.

Otra de las listas, la avalada por IU, colocó a tres concejales en el Ayuntamiento: Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez y Carlos Sánchez Mato. Los dos primeros pertenecen también al PCE por lo que realizaron dos donaciones distintas. IU recibe entre los 3 un total de 11.958,53 euros y el PCE con las dos donaciones 7458,72 euros. La tercera en lista, formada por personas de la corriente crítica de Podemos, cuenta con Montserrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona. Sus donaciones no ha ido destinadas a ningún partido aunque sí a plataformas de pensamiento político como la Fundación de los Comunes o entidades sin ánimo de lucro afines como la Fundación Viento Sur, cercana a Anticapitalistas a la que pertenece Arce.

Por otra parte hay que destacar que el salario de la alcaldesa Manuela Carmena tiene un carácter “excepcional” porque Carmena asume los gastos de representación institucional y ese montante se lo ahorran por tanto las arcas municipales. De este modo ella ha donado 7.500 euros y cobraría directamente 3.972 euros netos al mes. Dato que supondría un total de 47.664 euros netos al año, por encima de lo fijado por Ahora Madrid. La alcaldesa ha decidido donar su dinero a dos entidades, las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo y la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas (ACOPE).

Desde Ahora Madrid explican que se está estudiando el procedimiento con Goteo para que la ciudadanía pueda decidir abiertamente a qué proyectos concretos se destina el dinero. Pero antes, de ese montante saldrá el dinero que corresponde a devolver los microcréditos que los simpatizantes prestaron al partido para realizar la campaña electoral. En este sentido, Ahora Madrid señala que esos 162.000 euros prestados por 965 personas en su momento se devolverán ya al no haber recibido todavía, 164 días después de presentar la documentación, respuesta del Tribunal de Cuentas sobre la asignación que les corresponde por la subvención electoral.

También Ahora Madrid ha presentado los datos de 40 personas contratadas por el partido instrumental. Todos ellos cobran, tras las donaciones, 1.939 euros netos mensuales. Entre sus donaciones también han tenido que destinar una parte a los proyectos de Goteo y otra a proyectos sociales o políticos. Las cantidades varían de unos a otros debido a varias causas, según explica el partido. Por un lado, no todo el equipo se ha incorporado en la misma fecha y por otro lado, el Reglamento Económico establece diferencias en las donaciones en relación a las distintas situaciones y cargas familiares de cada persona, con los mismos criterios que atañen a los cargos electos.

El montante de los denominados coloquialmente asesores dedicado a donaciones a partidos políticos alcanza el 24% del total, cerca de 24.000 euros. Sólo una persona dona a Podemos (627 al partido y 3.250 al círculo de San Blas). Cuatro lo hacen a Convocatoria por Madrid (5.542 euros en total). A Ahora Madrid destinan el dinero 8 personas, un total de 2.220 euros. Para IU aportan 6 personas (10.123 euros) y para el PCE 5 de ellas (8.863 euros). Por último, una persona aporta a Equo 3.309 euros.

Entre las organizaciones sociales a las que dona el personal contratado se encuentra un porcentaje representativo, 6%, destinado a la ayuda a refugiados. Asociaciones por la igualdad o feministas también se llevan un porcentaje del 6%. También se repiten donaciones a entidades como Municipalia, Fundación de los Comunes, Fundación Viento Sur o el Mercado Social de Madrid, entre otras.

2 Comments
  1. Y más says

Leave A Reply