Tasio Oliver y Teresa Aranguren encabezan la candidatura de IzAb para dirigir IU

2
IzAb
Los dirigentes de Izquierda Abierta e IU, Teresa Aranguren y Tasio Oliver, durante la presentación de la candidatura. / Izquierda Abierta
Actualización del 16-3-16 con la confirmación de Alberto Garzón de que optará a dirigir IU

Izquierda Abierta (IzAb) ha decidido presentar una candidatura para optar a la dirección de IU que se renovará en la próxima y decisiva XI Asamblea Federal. Una decisión que viene tras la celebración de una conferencia política el pasado 5 de marzo en la que fijaron su posición sobre este asunto. IzAb ha confiado la tarea de encabezar la lista que propondrán a dos personas: Tasio Oliver como número 1 y Teresa Aranguren como número 2. Apuestan por crear una candidatura plural y que tenga portavocías compartidas con paridad de género. Y también por una “revolución democrática” dentro de IU, para que se respete la pluralidad de la coalición. Esta lista se enfrentará al menos a la que encabezará Alberto Garzón. El diputado ha confirmado hoy en declaraciones a los medios que optará a la coordinación del partido. Oliver ha resaltado que la  lista de IzAb no es "anti-nada" ni "anti-nadie". De hecho aún confían en la posibilidad de que se establezca una lista de consenso entre todas las sensibilidades de IU, tal y como ocurrió en la última asamblea federal.

Antonio Cortés, presente en la rueda de prensa celebrada junto a Eva Jiménez como representantes de IzAb, ha recordado que su partido ha venido criticando desde hace un tiempo la "deriva podemita" de la "nueva dirección de facto" del partido, en referencia al sector más afín a Garzón. Aranguren ha destacado que el país necesita una izquierda organizada con "experiencia en la responsabilidad de gestión,  con bagaje y tradición detrás". Considera que esto está en riesgo actualmente y que Podemos no sirve como cambio a IU en la izquierda organizada. Ha añadido que se ha trasmitido desde algunos sectores el mensaje de que IU no tiene sentido. "Ese mensaje ha calado. Ha habido una actitud a veces mendicante con respecto a Podemos, eso ha perjudicado mucho. Creo que en IU se es consciente y se está intentando corregir", ha afirmado. Para Oliver, se perdió mucho tiempo debatiendo sobre la unidad popular y ha considerado que IU ha tenido "complejo de inferioridad" y "obsesión" por la unidad señalada. Además ha criticado que "Podemos peca de verticalidad" en su funcionamiento. Los dos dirigentes de IzAb sí han alabado el papel de Garzón en el proceso de negociación de investidura.

El diputado de IU-UP ha confirmado por su parte que encabezará una candidatura, algo que se daba por hecho pero que hasta hoy jueves no ha confirmado. "Es una buena noticia que haya diferentes listas y documentos políticos", ha señalado al ser preguntado por la candidatura de IzAb. Ha alaabado además el proceso de cara a la XI Asamblea como el "más democrático que ha vivido nunca IU".  "Este mismo domingo presentaremos el documento político y tendrá un correlato en una lista que encabezaré yo", ha añadido Garzón destacando que disputará "democráticamente y desde la honestidad y la elegancia a otras listas que se presenten".

El partido de dirigentes como Gaspar Llamazares o Montserrat Muñoz votó en contra del reglamento previsto para la XI Asamblea en el pasado Consejo Político Federal. Consideran que de momento no se tienen garantías para que se respete la pluralidad. En este sentido reclaman que se fije el sistema para elegir las personas que formarán parte de los órganos mediante una herramienta proporcional tipo Dowdall, el utilizado por candidaturas municipales como Ahora Madrid u otras. Algunas voces de la comisión propusieron listas plancha, algo que desde IzAb califican de “podemización de IU”. No obstante este es un asunto que se decidirá definitivamente en el próximo CPF del 10 de abril, puesto que la comisión preparatoria de la asamblea quiere llegar a un consenso con todas las partes implicadas. IzAb realizará consultas y un método participativo para diseñar su candidatura final junto a otros territorios, corrientes y representantes independientes dentro de IU. Además han reiterado que su apuesta es renovar IU y que el debate sobre una posible salida de la organización no se ha dado todavía.

Otras reivindicaciones de IzAb se basan en adaptar los estatutos para dotarse de las portavocías “compartidas y plurales” mencionadas o para establecer herramientas de consulta recurrente sobre temas de interés. También se pide “pautar métodos de representatividad positiva más justa en los ámbitos generacional, de género, territorial y en lo que se refiere a la pluralidad”. Respecto a la elección del CPF consideran que se debe dejar un porcentaje del 35% para ser asignado por la vía delegada “para salvaguardar la presencia correctora de territorios o minorías”. Por último piden “garantizar la independencia del Comité de Garantías asegurando la ecuanimidad, equilibrio y pluralidad”, además de que estén presentes “juristas del entorno de IU de reconocido prestigio”.

El plazo para presentar todas las candidaturas es hasta el 16 de mayo y el siguiente hito en el proceso acaba el 20 de este mismo mes. Ese día se cierra el plazo para presentar los documentos políticos que estarán basados en un esquema propuesto por la comisión. Hasta el 31 de marzo esos documentos podrán recoger los avales y las asambleas comenzarán a debatir y enmendar los textos que consigan los apoyos necesarios. Será la primera vez que todos los militantes tengan voz y voto para elegir tanto los documentos como las candidaturas a la coordinación y órganos de dirección. IzAb considera positivo este sistema de sufragio universal.

Oliver (Sevilla, 1979) es periodista y está especializado como experto universitario en Comunicación Política y Marketing Electoral. Actualmente es alcalde de la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán tras las pasadas elecciones municipales. Desde 2013 es Secretario Federal Adjunto de Política Institucional de IU y también integrante de la Presidencia Federal y la Ejecutiva del partido. Fue el número 8 de la lista para las elecciones europeas de IU en 2014.

Aranguren (Artziniega, Álava, 1944) es periodista de profesión. Ha trabajado en medios como Mundo Obrero, Interviú, El Independiente o Telemadrid, entre otros, y ha cubierto conflictos bélicos como la Guerra de los Balcanes o la Guerra del Golfo. Especializada en Oriente Medio es autora de varios libros sobre el tema y está implicada con la lucha del pueblo palestino. IU la propuso en 2007 como integrante del Consejo de Administración de RTVE, donde ha permanecido estos últimos años. Formó parte de la fundación de IzAb y es integrante del CPF de IU.

2 Comments
  1. Gonzalo says

    Prefiero a Alberto Garzón.

Leave A Reply