El ayuntamiento de Carmena resuelve en una semana o menos las quejas sobre limpieza

0
Manuela Carmena y Ana Botella se saludan en presencia de Alberto Ruiz Gallardón. / Efe
Manuela Carmena y Ana Botella se saludan en presencia de Alberto Ruiz Gallardón. / Efe

La estampa de suciedad de la capital desde la llegada del nuevo ayuntamiento de Madrid es parecida a la que dejó Botella. De hecho, los madrileños siguen mapeando su descontento con los servicios de limpieza de la ciudad a través del hashtag #madriddaasco. Sin embargo, en cuanto a limpieza se refiere, el logro de Carmena ha sido aumentar la rapidez. Durante el mandato de Ana Botella los servicios de limpieza del ayuntamiento llegaron a tardar hasta dos años en limpiar las calles de la ciudad . En los seis primeros meses de gobierno, Manuela Carmena ha conseguido que cuatro de cada diez quejas recibidas por limpieza desde su toma de mando se solucionen en una semana o menos.

Publicidad

La suciedad repartida por Madrid sigue siendo uno de los mayores problemas de la ciudad: es la segunda queja principal de los madrileños, solo por detrás de los avisos del servicio de bicicletas BiciMAD. En los seis primeros meses de gobierno de Carmena han llegado un total de 18.950 quejas referidas a la urgencia de limpieza de la capital.

Mayor rapidez en 6 de cada 10 barrios

El análisis de los primeros siete meses de gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital desliza que Carmena ha conseguido aligerar la limpieza en 77 de los 128 barrios de la ciudad, un 60%. En 12 barrios el tiempo invertido en solventar la suciedad de la ciudad se ha mantenido respecto al mandato Botella y solo en los 39 restantes la media de días ha subido.

En este buscador puedes comprobar la comparativa de la limpieza en tu barrio durante los últimos seis meses de Botella y los primeros seis de Carmena.

El Sur sigue siendo el gran olvidado

El tiempo de solución de avisos por suciedad en Madrid sigue dejando clara una división con los barrios del Sur de Madrid. La M-30 es aún una línea divisoria en la rapidez a la hora de solucionar la suciedad de la capital. Mientras que los barrios del distrito de Salamanca son los más limpios y aquellos más rápidos, Villaverde y Carabanchel son las zonas donde más días se toman para acondicionar las calles.

Así, en San Cristóbal, Orcasitas y Los Rosales se producen los mayores retrasos en materia de limpieza. En estos tres barrios se supera de largo el mes de media para solventar los avisos ciudadanos. En San Cristóbal tardan, de media, 50 días; en Orcasitas, 44 y en Los Rosales, 42. A pesar de esto, la rapidez y efectividad ha mejorado en aquellas zonas más olvidadas durante la era Botella, como Orcasur o Puerta Bonita. En estas zonas los servicios de limpieza de Manuela Carmena han reducido el tiempo para solventar la suciedad en más de 40 días.

En el lado contrario, los barrios del distrito de Salamanca Fuente del Berro, Lista y Castellana se posicionan entre los más rápidos, con solo 48 horas de media entre la llegada del aviso al ayuntamiento y la limpieza del lugar.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.

Leave A Reply

Your email address will not be published.