Alegre ataja la crisis en Podemos Madrid reforzando al sector crítico

1
ConsejoPodemos
Luis Alegre (quinto por la izquierda), secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, junto al secretario político Miguel Vila y otros integrantes del Consejo Ciudadano autonómico en la reunión del miércoles. / Juanjo Martín (Efe)

Las aguas parece que están más calmadas en el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid. Tras la dimisión la pasada semana de 10 consejeros, entre críticas a la gestión del secretario general autonómico Luis Alegre, el miércoles se produjo la primera reunión del órgano. Alegre ya había anunciado poco después de las dimisiones que solventaría los problemas percibidos en la organización y que además culminaron con el cese de Sergio Pascual de sus cargos, trasladando así el problema a la dirección estatal y provocando una pérdida de influencia de Íñigo Errejón en favor de Pablo Iglesias. Las fuentes consultadas por cuartopoder.es asistentes a la reunión del miércoles coinciden en destacar lo productivo del encuentro para comenzar a resolver las dificultades. En este sentido, el propio Alegre volvió ayer a mandar una carta abierta a la militancia y los círculos explicando las decisiones del Consejo. Entre ellas destaca la creación de un equipo de trabajo específico para tratar los asuntos organizativos y que estará coordinado por Alba Contreras, consejera del sector crítico que concurrió en una lista diferente a la de Alegre y que cuenta con el respaldo de corrientes como Anticapitalistas. Lo formarán también otras dos personas, aún por decidir, cuyas funciones serán también establecer un enlace con la secretaría general Estatal y otro con el Consejo Ciudadano municipal. Estas decisiones se tomaron por unanimidad y refuerzan el papel de un sector que aunque se habían mostrado críticos con Alegre no protagonizaron la operación que pretendía forzarle a dimitir.

Publicidad

“Este equipo estará a vuestra disposición para las necesidades organizativas y será el encargado de impulsar el debate monográfico sobre organización”, destaca Alegre en su carta. Es por tanto una solución temporal y no eliminan el compromiso de un debate para mejorar el funcionamiento organizativo de Podemos en Madrid. Además, Alegre se reunirá próximamente con todos los secretarios generales municipales “para seguir construyendo en común y avanzando en el fortalecimiento de Podemos y su proyecto político de cambio y mejora de la vida de la gente en la Comunidad de Madrid”. El hecho de que no se hubiera reunido hasta el momento con todos los líderes madrileños fue una de las críticas concretas realizadas por el primer consejero que dimitió, el ex-secretario de Organización Emilio Delgado. En este sentido destaca Alegre la “necesidad de reforzar y fortalecer la colaboración y el trabajo compartido con las candidaturas ciudadanas de cambio en los municipios”.

El debate del miércoles se realizó a partir del informe presentado por Miguel Vila, secretario político, en el que se analizaban “las diferencias específicas de la Comunidad de Madrid respecto del resto del país en cuanto al comportamiento electoral, así como las singularidades del resultado en función de las distintas zonas de nuestra región”. Vila, que también es diputado en el Congreso, había sido otra de las personas señaladas por los dimisionarios debido a sus responsabilidades en el trabajo interno. “Se evaluó el trabajo y el papel que está desarrollando Podemos en las instituciones, especialmente en la Asamblea de Madrid con el fin de mejorar e intensificar este importante y valioso trabajo institucional para mejorar la vida de las mayorías sociales de nuestra región”, destaca la carta de Alegre.

Alegre pretende dar un paso más también en la transparencia por lo que anunció que próximamente se publicara el acta del Consejo así como todas las demás. “Consideramos esto un ejercicio fundamental de transparencia y democracia”, afirma. En la misma línea se compartirá en unos días el informe de Vila aprobado en el CC y se presentará una nueva web que contará con más información y que pretende “ser una herramienta útil para mejorar la transparencia y la comunicación”.

En el debate también se definieron las líneas políticas a seguir por Podemos Comunidad de Madrid de ahora en adelante. Son corrupción, desigualdad, crisis de refugiados y sostenibilidad. “Estas líneas deberán serán desarrolladas y concretadas por las distintas secretarías y áreas del consejo autonómico y para ello queremos recibir vuestras opiniones al respecto, desde la Secretaria Política en coordinación con los consejos municipales os comunicarán la forma de articular esta tarea para trabajarlas entre todos y todas”, destaca el texto.

Hay que recordar que en las primarias para la dirección autonómica compitieron dos listas. Una, afín a Anticapitalistas y sectores críticos que estuvo encabezada por el eurodiputado Miguel Urbán, que no consiguió ganar a Alegre. Sí que son consejeros personas como Jaime Pastor, el actor Alberto San Juan, el poeta Jorge Riechmann o el doctor Luis Montes, entre otros. Se da la circunstancia de que esta corriente está ahora en mayoría dentro del órgano. La otra lista, presentada como equipo Claro que Podemos, afín a la dirección estatal, es la que se ha dividido. Quedan aún como consejeros de esa lista, aparte de Vila o Alegre, personas como Eric Labuske o Eduardo Fernández, entre otros.

Por otra parte, esta tarde Iglesias se reúne con todos los secretarios generales autonómicos en la sede de Podemos. Asume de esta manera su competencia de gestionar temporalmente las funciones que ejercía Pascual. El secretario general señaló ayer que Errejón, que no ha hecho ninguna intervención pública desde el cese de Pascual, “no está ausente” y sigue trabajando junto a él.

1 Comment
  1. Guadiz says

    Todos los de la foto parecen del mismo curso. Nada de variedad generacional. Si sumamos esta homogeneidad a la homogeneidad geográfica del núcleo de Podemos (madrileñismo), resulta una cuadrilla de amiguetes de la Complu.

Leave A Reply

Your email address will not be published.