Enrique de Castro: «La Semana Santa significa la superación de las injusticias»

20
Enrique_de_Castro_entrevista
Enrique de Castro, en una imagen de archivo. / VallecasVa (YouTube)

Llegan días de pasión para los cristianos, días especiales en los que se conmemora la muerte y posterior resurrección de Jesucristo. Con motivo de estas fechas, la Semana Santa, cuartopoder.es ha querido charlar con una persona cuya relación con la fe cristiana es vivida de una manera muy humana, con un marcado tinte social, siempre del lado de las personas excluidas por la sociedad. Enrique de Castro (Madrid, 1943) es conocido como “el cura rojo de Vallecas” y reconoce que en la parroquia San Carlos Borromeo, en la cual él trabajaba hasta su jubilación hace dos años, no se celebra la Semana Santa. “La gente del grupo que conformamos esta parroquia se va de vacaciones, o viene la familia en estas fechas, porque es más fácil juntarnos que en otro momento”, asegura el cura. Con él, tratamos el valor simbólico de esta festividad, así como cuál es su visión sobre el actual momento que vive la Iglesia y recorremos algo de su labor en Vallecas.

Para De Castro, la Semana Santa tiene un simbolismo muy especial. ¿Qué significan estas fechas para él? “La Semana Santa significa que el ser humano es capaz de resucitar de todo el dolor real, que no es el de las imágenes ni los pasos, sino el de las cárceles, la droga, las torturas, la pobreza, toda esa muerte que nos rodea… Podemos resucitar de eso”. “La Semana Santa simboliza la liberación del pobre, la superación de las injusticias”, añade, recordando cómo hace años, cuando sí que celebraban en su parroquia estas festividades, ponían en el monumento una mesa con el pan y el vino y una pancarta que decía: "las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos, que es lo que Jesús les dijo a los sacerdotes en el templo”.

Y es que Enrique de Castro no puede desligar el activismo social y político de la fe y la religión. “El sacerdocio no existe para mí, Jesús se carga el sacerdocio igual que se carga el templo pues Jesús es laico. Él inicia un movimiento laico dentro del judaísmo, no funda una religión, eso viene después”, relata el ya jubilado sacerdote, que añade: “Jesús descubre un dios muy cercano al ser humano, al que él llama papá, algo impensable en aquel momento cuando el nombre de dios no se nombraba. Él dice que dios es nuestro padre, un dios que está con los marginados de la sociedad, los pobres, los presos, las prostitutas...”. “El cristianismo es el ser humano frente al poder, pues para Jesús lo contrario de la fe no es el ateísmo, es el miedo, el miedo que impide revelarse”, prosigue De Castro.

"Utilizábamos la palabra liberadora de Jesús como ejemplo de lucha contra la dictadura"

Esta concepción tan humana del cristianismo dice que la conoció “en el seminario de la calle”, que para él siempre fue Vallecas. A una parroquia de este barrio madrileño llegó con 29 años, en el año 1972, recién ordenado sacerdote. “Me cambia la concepción de todo, Vallecas es un mundo nuevo que desconocía, era gente normal y corriente, sencilla, que llama al pan, pan, y al vino, vino”, recuerda De Castro, que comenta cómo sus compañeros curas trabajaban en otros oficios. “Eran curas obreros, y yo me pongo a trabajar también, primero en el taxi y luego me pasé a la brocha”, explica. “La gente de aquí nos ha hecho curas a su imagen y semejanza. Vivimos con ellos, participábamos en las luchas por la libertad, contra la dictadura, hacíamos encierros, nos detenían”, cuenta el sacerdote, que en una ocasión fue detenido y llevado a los calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS). Esto era de esta manera, porque “se hacía una lectura política del Evangelio”. “Utilizábamos la palabra liberadora de Jesús como ejemplo de lucha contra la dictadura”, describe.

decastro2
"...buscábamos abogados ante los casos de torturas y muertes en comisarías". En la imagen, De Castro, en el centro, con chaqueta clara, en una manifestación por un joven asesinado por la Policía en los 80. / Archivo de Enrique de Castro

Después vino la década de 1980, “unos años duros en los que la heroína arrasó con una generación de jóvenes luchadores”. Unos años en los que se muda a San Carlos Borromeo. “Llegaban los jóvenes a la parroquia, habían sido expulsados de todos los sitios, y les abríamos las puertas y lo primero que buscábamos eran abogados ante los casos de torturas en comisarías, las muertes…”, recuerda De Castro, que narra cómo “entonces dejaban a los curas entrar en comisaría y muchas noches las pasábamos junto a los chavales”. La parroquia, de este modo, se convirtió en un centro de ellos y de sus familias. “Se hace una asamblea de chavales y una asamblea de madres, madres contra la droga, buscando tres cosas fundamentalmente: un sitio donde pudieran vivir, ayuda para dejar la droga que les destruía y la lucha contra la represión carcelaria y policial”, describe. "También les ayudábamos a conseguir trabajo. En aquel momento era muy difícil que un drogadicto fuera contratado, por lo que creábamos nosotros puestos de trabajo, autoempleo”, añade.

“La parroquia se convierte en un núcleo donde la gente más castigada se siente bien y entienden que pueden luchar contra sus miedos, eso les da seguridad. Y para mí ahí la fe se hace humana, se entiende, es fe en las personas, en la gente, en la utopía”, reflexiona De Castro, para quien el cristianismo es laico, algo que se traslada a las celebraciones y los ritos. “Nuestra liturgia es una mesa donde podemos entrar todas las personas a compartir un espacio y un rato, y donde vienen ateos, agnósticos, cristianos, musulmanes y gente muy diversa”, asegura este sacerdote. “Estamos juntos, juntos tomamos el pan y el vino, juntos leemos y escuchamos la palabra, juntos con los musulmanes y los ateos… Yo entiendo el cristianismo como algo laico”, explica.

"No espero cambios del Vaticano, creo que el cambio vendrá de nosotros, de la gente, de la calle"

Esta visión le ha llevado a enfrentarse con distintos cargos de la estructura eclesiástica. Rouco Varela, ya en el año 2006, intentaría sin éxito gracias a la presión popular, cerrar San Carlos Borromeo. Sin embargo, De Castro no se siente sólo dentro de la comunidad cristiana. “Nuestra visión es compartida por mucha gente, por muchos cristianos, como las comunidades cristianas de base o elementos de la teología de la liberación en Latinoamérica”, comenta. “España ya no es religiosa salvo algunos sectores de la alta burguesía que suelen ser conservadores, pero en Latinoamérica todavía la religión está muy pegada al pueblo”, considera.

De Castro, preguntado por el actual Papa Francisco, valora: “Creo que tiene una visión más aperturista que los anteriores, quienes eran muy retrógrados, pero yo considero que debería dejar ya el Vaticano, que le asfixia, e irse a vivir a un barrio de Roma y que se ocupen otros de la Banca Vaticana”. “Ojalá pueda hacer algún cambio, pero no espero cambios del Vaticano, creo que el cambio vendrá de nosotros, de la gente, de la calle”, considera sobre el futuro global de la Iglesia. Más pesimista se muestra con respecto a la estructura eclesiástica española, en la que dice, no ve cambios. “Ha llegado Carlos Osoro como Arzobispo de Madrid, creo que su discurso es distinto, se sienta a hablar con Rita Maestre y tiene gestos distintos, pero no veo todavía cambios”, opina, antes de recordar que “la jerarquía actual viene de Juan Pablo II, y con él hubo un retroceso enorme en la concepción de la Iglesia y de la fe”. “Además, los nuevos curas necesitan todavía pasar el seminario de calle”, concluye entre risas.

20 Comments
  1. MoisesCatron75 says

    Also clotrimazole lotion is used by me being a preventive on the areas that are susceptible to skin fungus infections.

  2. berniece3149 says

    The good news for me is YES – the sort of search engine optimization I like to practice still works – but the problem for some individuals is – it’s a LOT OF FUNCTION.

  3. sandralbg908 says

    The moral of the story is – track where your content is being published, if you release a bunch of it, as well as watch out short article syndication does not backfire on you, if you’re utilizing it for seo purposes.

  4. fatimawink85411 says

    Every little thing I learnt more about Search Engine Optimization was from publications, video clips and also by complying with the work of a choose couple of actually good SEO professionals such as Shaun Anderson, Martin Macdonald and Rishi Lakhani.

  5. elmobeckham says

    This trend has continued in 2015 and reveals no indications of reducing anytime soon.Depending on the personal data that has been accumulated, each people search will yield various outcomes based upon the same search terms.

  6. louannf854551662 says

    SEO and social media specialists are pressing operations to obtain bios set up and also preserve them with remarks, tweets, updates, images and a lot more.

  7. mablemcmillen0 says

    In addition, it gives the visitors not just SEO Suggestion yet also verified email advertising and marketing administration techniques by tweaking the key email aspects that they can use immediately.

  8. gudrunzimpel11 says

    This concept is about having a large number of web page views, as well as having that improvement the SEO of your page.

  9. lorax2054394786 says

    Testimonial the web link building strategies your rivals use to GAIN web links and also think about just how you could imitate the much better quality methods you could find.

  10. charlottevargas says

    If your SEO is visiting work, it can not be a tiny silo near the advertising and marketing department (or the IT department or any place it’s been stashed in your organization), as well as it can’t be about quick-wins as well as low-cost shots.

  11. BebeTravis9503 says

    Because mesothelioma is a terminal health problem it also frequently indicates that the patient’s liked ones will certainly be left without their major supplier.

  12. RosauraCapuano3 says

    Numerous basic and accident attorneys take on mesothelioma situations however there are also firms that deal with mesothelioma or asbestos-related cases exclusively.

  13. eduardogrimshaw says

    2015 is the year to take a go back, broaden the perspective, and lastly obtain SEO really working for you.

  14. LewisChapdelaine says

    Normally, no attorney will possibly have the capability to share with you any sort of exclusive information concerning the clients they have actually worked with, yet an excellent lawyer should still be capable of offer you with basic details such as exactly the amount of cases they’ve managed, exactly how quick these instances were settled, in addition to the amount of settlement their customers got.

  15. candyvaught569 says

    As you read this blog post, my objective is for you to reframe your reasoning, beliefs as well as assumptions regarding exactly what you take into consideration SEO and material to be about.

  16. DeandreLarson1 says

    This is a vital question; if a law office that asserts to have expertise in mesothelioma cancer hasn’t dealt with several cases then they do not have enough experience to optimize your outcome for you.

  17. CecilSilvia8575 says

    The attorneys at Danziger & De Llano have actually been representing mesothelioma customers for years; we have a proven record of success and also a reputation for being compassionate as well as caring.

  18. tabitha7337 says

    Over the last couple of years, I wished to review if ordinary old seo still functioned – that is – search engine optimization without unnatural links – and I properly had to do it without releasing new material.

  19. nate83x479 says

    Jack Jostes is presenting Digital Advertising and marketing For Regional Companies» next Wednesday, 9/2 at the Denver Digital Advertising Meetup, then SEO 101 – The best ways to Get Your Company Found Online on Saturday, 9/5 Rocky Mountain STEAM Fest at the Rock Area Fairgrounds.

Leave A Reply