Podemos cierra filas hasta que se resuelva la investidura o haya nuevas elecciones

0
CCPodemos
Imagen del Consejo Ciudadano de Podemos celebrado el pasado sábado. / Dani Gago (Podemos)

El Consejo Ciudadano celebrado el sábado por Podemos dejó dos decisiones principales. Por un lado, el nombramiento oficial de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización. Por otro, la apertura a las bases de la posición final que mantendrá el partido si hay un nuevo debate de investidura. Pero además también sirvió para reforzarse a nivel interno. Para cerrar filas y proyectar una imagen de unidad puesta en entredicho durante las últimas semanas. El debate interno fue intenso, una palabra que repiten varios de los asistentes consultados por cuartopoder.es. Pero no tenso. Sólo al final de la tarde, cuando ya se había ratificado a Echenique, salieron en el debate algunos reproches a Pablo Iglesias por las formas de gestionar la crisis y el cese de Sergio Pascual. Sobre todo estuvo sobre la mesa el conflicto aparecido en el órgano de dirección autonómico en Madrid, desencadenante principal de los últimos acontecimientos. Todas las fuentes consultadas coinciden en la normalidad interna en este tipo de cuestiones y resaltan además que lo importante es ahora centrarse en el proceso de investidura. Los debates profundos llegarán más adelante.

Iglesias centró parte de su discurso abierto en precisamente “combatir la narrativa” que habla de la existencia de dos Podemos. Uno más radical que estaría representado por él y otro más moderado al que pertenecerían Íñigo Errejón y otros afines. Criticó con fuerza al Grupo Prisa como uno de los principales responsables. En este contexto, con un ambiente muy cordial en el Consejo Ciudadano Iglesias y Errejón incluso bromearon sobre este asunto, demostrando la “buena relación” que mantienen, según fuentes de los asistentes. Iglesias dijo a Errejón que el papel que éste último representaría dentro de los supuestos dos Podemos sería el de un Santiago Carrillo con el que el sistema estaría muy contento y se le perdonaría todo. La contestación de Errejón más adelante fue que “como el que parte y reparte se queda con la mejor parte, a mi me adjudica Carrillo y él se ha quedado con Perón”. Con esta anécdota las fuentes consultadas pretenden reflejar el ambiente “cordial, agradable y tranquilo” dentro de que “en Podemos siempre se dicen las cosas de forma muy directa”. Fuentes cercanas a ambos dirigentes señalan a este medio que entre los sectores del partido se ha dado una “tregua necesaria hasta que se resuelva la investidura”.

“En términos generales el Consejo fue positivo y constructivo”, destaca una de las personas asistentes. Añade que la propuesta organizativa de Echenique “va en la línea de lo que ya se empezó a trabajar con Pascual como es el tema de la descentralización”, apuntando así una defensa de parte del CC al trabajo del ex-responsable de organización. La unanimidad con las propuestas del nuevo secretario de Organización fue otro de los puntos destacados. Hubo aplausos y muchas sonrisas. “Se lo ha ganado a pulso él sólo, no estaba en el grupo promotor y se enfrentó al jefe. El cariño se lo ha ganado en los círculos, medios y bases”, resume un consejero. Eso sí, se realizaron muestras de solidaridad con Pascual en una parte “intensa”. “No lo calificaría como tensa pero hay que tener en cuenta que hay afectos o vínculos y siempre es doloroso un cese”, destaca un consejero. Para otra de las personas asistentes, Podemos sale fortalecido aunque cada uno de los consejeros reflejara opiniones ya conocidas. “Todo el mundo comprendió los motivos de la pérdida de confianza que Iglesias expuso y las consecuencias de ello, algo que no quita para que se produjera un debate o posiciones diferentes”, afirma.

También destacan todas las fuentes consultadas el consenso general sobre el papel que debe jugar Podemos en la investidura. “Coincidimos en que esos 5 millones de votos no van a facilitar que C´s siga castigando al país con las mismas políticas que ya puso en marcha el PP y nos han llevado al desastre”, destaca una consejera. La consulta a la militancia sobre qué debe hacer Podemos fue el eje principal de un debate muy “fructífero” y “participativo”. Se analizaron los diferentes escenarios que se podían dar. “Coincidimos en lo fundamental, que es el intento hasta el último minuto de un Gobierno a la valenciana aunque fuimos conscientes en el análisis de que igual ese no es el escenario que se da”, señalan fuentes de la dirección. “Con la consulta ponemos en activo un componente participativo y es una forma de movilización de las bases”, destaca un dirigente.

Las fuentes consultadas añaden, además, que en estos momentos hay una amplia posición común sobre que Podemos debe cambiar el modelo organizativo ya que se ha entrado en una nueva etapa. El paso de la “maquinaria de guerra electoral” al partido-movimiento. “Cuando la situación se resuelva nos tendremos que plantear cuestiones del modelo y una nueva asamblea ciudadana. Es algo muy consensuado ahora mismo”, destacan fuentes del equipo de Iglesias. De momento, el trabajo de Echenique empezará a introducir cambios “en el marco siempre de los documentos aprobados en Vistalegre” pero que serán clave para el futuro inmediato de Podemos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.