Ciudadanos dinamita la negociación con Podemos la víspera del encuentro a tres

0
Europa Press (YouTube)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dinamitado hoy –a 24 horas del encuentro tripartito entre su formación, PSOE y la liderda por Pablo Iglesias–, cualquier posible negociación con Podemos al reiterar que, en la reunión, el partido de Rivera se limitará a pedir a la formación morada que apoye con su voto afirmativo un gobierno PSOE-Ciudadanos que aplique durante toda la legislatura las medidas del pacto firmado por ambas formaciones. A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, Girauta ha avanzado que comunicarán mañana ese planteamiento a Podemos y si el partido de Pablo Iglesias no lo acepta, ya no habrá más margen para la negociación (ver vídeo).

El clima de tensión creciente que viven Podemos y Ciudadanos se ha escenificado  en el debate del pleno del Congreso, durante el que Pablo Iglesias ha dicho, dirigiéndose a Pedro Sánchez y refiriéndose al rechazo del partido de Rivera a facilitar la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes, que "con intolerantes, con quienes son incapaces de reconocer los derechos humanos, es muy difícil hacer un gobierno progresista". Por su parte, Rivera ha aprovechado su intervención en el pleno para para acusar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de no defender los derechos humanos en aquellos países que "financian a su partido", como Venezuela (ver vídeo).

Además, el pleno del Congreso ha aprobado por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto de atribuciones contra el Gobierno en funciones, por su negativa a someterse al control parlamentario. La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos salvo el PP, se produce después de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a la que estaban convocados, al entender que no tienen la obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no les ha dado su confianza.

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply