Concentración para exigir que «golpistas y asesinos» queden fuera del callejero madrileño

2
cartelcallesfranquistas
Cartel de la concentración para pedir a Carmena cambios en el callejero. / Foro Memoria

El Foro por la Memoria se movilizará el próximo viernes, día 8 de abril, para exigir al Consistorio madrileño dirigido por Manuela Carmena la retirada de símbolos franquistas de las calles de Madrid y la sustitución de los nombres del callejero que tengan relación con el régimen de Franco. La concentración, también convocada por la Pataforma contra la Impunidad del Franquismo y por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, se celebrará a las 19 horas en la intersección de las calles General Yagüe y General Varela, a las que han rebautizado con los nombres de 'Criminal Yagüe' y 'Criminal Varela'.

"El Ayuntamiento es proclive a hacer caso a quien le presiona, ya que son los medios y partidos de la derecha los que ejercen la presión. Queremos demostrarle a Carmena que estamos aquí, y recordar que tienen unos compromisos electorales tanto el PSOE como Ahora Madrid con respecto a la Memoria Histórica", explica a cuartopoder.es el presidente del Foro, Arturo Peinado, que no está conforme con cómo se han desarrollado los acontecimientos en los últimos meses. No comparte que la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid fuera apartada de colaborar con el Ayuntamiento para la elaboración del plan de Memoria Histórica tras la polémica surgida a raíz de una lista de calles susceptibles de cambiar el nombre, una polémica que según la propia cátedra fue creada por algunos medios de comunicación. Tampoco se muestra muy convencido Peinado de que lo relativo a Memoria Histórica pase de ser competencia de la concejala de Cultura, Celia Mayer, a la alcaldesa. Sobre el nombramiento de Paca Sahuquillo como presidenta de la Comisión para la Memoria Histórica en Madrid, el presidente del Foro por la Memoria no se manifiesta, aunque no le agradan las referencias de la propia Sahuquillo a que el plan del Ayuntamiento tiene que desarrollarse por consenso, también con el PP.

"Estamos muy ilusionados con que por fin desde el Ayuntamiento se lleven a cabo medidas a favor de la Memoria Histórica y estamos dispuestos y disponibles para colaborar en cualquier momento, pero no nos gusta cómo se ha gestionado el tema de la Cátedra de Memoria Histórica ni las últimas declaraciones de Sahuquillo o de la alcaldesa", asegura Peinado, en relación a las declaraciones que hacen alusión a desarrollar las políticas relacionadas con este ámbito por consenso. "Frente a estas cosas, creemos que hay que recordar al Ayuntamiento sus compromisos electorales. Nosotros también nos movemos, si otros fabrican noticias, nosotros también estamos aquí", advierte el presidente del Foro por la Memoria, que considera que el tema del callejero "tiene que ser un tema que se quede cerrado a mitad de la legislatura", por lo que pide más rapidez a la administración municipal.  "A la alcaldesa le decimos que la apoyamos, y le pedimos que cuente con nosotros porque tenemos muchos especialistas y gente muy preparada en este ámbito, pero también le avisamos de que vamos a movilizarnos y a explicar nuestros motivos de desacuerdo", añade.

Sobre el conflicto entre la cátedra de la Complutense y el equipo de Ahora Madrid, Peinado dice: "Consideramos que fue una noticia fabricada por El País, se nos acusó de querer cargarnos las calles de Salvador Dalí y demás artistas e intelectuales, y eso no fue así". "Se había hecho una lista de las calles de gente que tuvo alguna relación con el franquismo, habían analizado todas las calles y se entregaría una lista al Ayuntamiento y, en aquellas donde hubiese duda, se recurriría a las actas del pleno municipal en el que se aprobara la concesión de la calle para estudiar qué motivos había, si fue por una actividad cultural o social o por servicios al régimen, pero desde la cátedra no iban a tomar ninguna decisión", asegura este activista por la Memoria Histórica, añadiendo que "la idea que tenían en la cátedra era ir a por los golpistas del 18 de julio, los jerarcas del régimen y los criminales de guerra" y que "las noticias se fabricaron con mala fe". Por ello, está indignado con cómo terminó la relación de la cátedra con el Ayuntamiento: "Era gente muy preparada como para que fueran vapuleados e insultados por los medios de comunicación". "Estaban haciendo un buen trabajo, pero no nos gustó cómo la alcaldesa empezó a desautorizar públicamente a la gente de la cátedra", añade, explicando sobre ellos: "La gente que estaba en el equipo de trabajo, de las cuales había dos personas de nuestra organización, un profesor de la Rey Juan Carlos y un historiador, era gente muy preparada".

Sobre el nombramiento de Paca Sahuquillo como presidenta de la Comisión para la Memoria Histórica, Peinado dice: "No tenemos nada en contra por su historial personal y político y su labor como abogada a favor de los Derechos Humanos, pero lo que nos preocupa es la equidistancia de la que ella habló en su nombramiento y del consenso que busca en la composición de la futura comisión de Memoria Histórica". "Consenso es aceptar unos planteamientos de la Transición, eso de que todos fueron iguales, todos hicieron algo", advierte este activista, que asegura que "no se trata de quitar unas calles y dejar otras y sustituirlas por algo que no moleste a nadie", sino que "hay que hacer una pedagogía sobre la Memoria Histórica y no sólo hay que quitar las calles, también hay que sustituirlas". "Teníamos una propuesta de sustitución de buena parte de las calles, nos parece importante que aparezcan las víctimas del franquismo y los funcionarios del propio Ayuntamiento de los años 30, pues muchos de ellos fueron represaliados, depurados, encarcelados o fusilados".

Homenaje a los fusilados en la Almudena

Los colectivos por la Memoria Histórica siguen con sus reclamaciones concretas. Además de la manifestación de este viernes, el sábado 16 de abril se homenajeará a los fusilados en la tapia del cementerio del Este, conocido como el cementerio de La Almudena, como se viene haciendo anualmente. A las 12 horas los participantes recordarán a las 2687 víctimas fusiladas junto a esa tapia y pedirán un memorial con todos los nombres y su historia en el lugar de los crímenes. "Personas del mundo de la cultura, la historia, la memoria y la justicia acompañarán a los familiares y amigos en el recuerdo de quienes murieron por defender y creer en un modelo de libertad, de igualdad y de fraternidad llamado II República Española", aseguran desde el colectivo Memoria y Libertad que organiza el acto. Entre las personas que participarán en el homenaje se encuentra el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, la escritora Almudena Grandes o los cantautores Patxi Andión y Juanjo Anaya.

2 Comments
  1. Y más says

    Lo malo son los otros fusilados a los que se instalaba en la fila de los vencedores… ¡Qué molestia!

Leave A Reply