Unidad Popular se constituirá como una organización estable el 30 de abril

5
UP
Imagen de un plenario de Unidad Popular Madrid celebrado el pasado 20 de febrero. / Agustín Millán

La plataforma Unidad Popular, que concurrió junto a IU en las pasadas elecciones generales continúa trabajando para convertirse en una organización estable. Ahora se encuentra inmersa en un proceso que le llevará a celebrar un importante asamblea estatal. El encuentro se pretendía realizar el pasado 5 de marzo pero finalmente se aplazó para dar más tiempo a la participación del mayor número de territorios posible. La cita será el próximo 30 de abril en la ciudad de Valladolid y desde el pasado 2 de abril se ha enviado a los nodos o asambleas territoriales un documento base al que se pueden realizar enmiendas hasta este domingo. A partir del día 25 se enviará el texto resultante de nuevo a cada territorio para que las propuestas sean valoradas y votadas. Tras la asamblea y la posterior ratificación se espera tener prácticamente definida una estructura organizativa que tenga continuidad.

Publicidad

“No esperamos que el 30 de abril salga una estructura final pero sí una definición más clara de cómo va a ser la estructura de UP”, señala a cuartopoder.es Joan Vilà, integrante de la plataforma. Respecto a las previsiones de participación para el encuentro estatal destaca que todavía es un poco pronto y no se han recibido números definitivos aunque calcula que pueden participar entre 300 y 500 personas. “Es una cifra importante pero no descartamos que haya más. Todo depende de cómo se desarrolle el proceso. Si las propuestas llegan con más consenso antes del día 30, es probable que haya menos participación. Si todavía no hay tantos acuerdos habrá más, lo que sería una buena noticia porque siempre es bueno el debate en este tipo de proceso”, señala. Para Vilà, lo más relevante en esta organización, “algo común en todas las propuestas”, es la apuesta por una “descentralización” y “una falta de jerarquía clara”. “Apostamos por una horizontalidad que hasta ahora es inédita en cualquier organización”, afirma recordando que UP no apuesta por crear un partido político nuevo sino “un espacio de encuentro y debate”. “Seremos todos y entre todos los que decidiremos cómo seguir el camino”, añade destacando la voluntad de sumar a cuanta más gente mejor.

El documento de síntesis se estructura en 4 grandes apartados: definición, finalidades y objetivos; organización y estructura organizativa; herramientas organizativas y metodología. En varios de los epígrafes se incluyen propuestas diferentes que son entre las que se tendrían que elegir. Otras tienen más consenso. El primer apartado incluye 12 principios generales como por ejemplo la definición de que UP es “un movimiento político, social y popular orientado a promover y defender la democracia, feminismo, ecologismo, los Derechos Humanos y la justicia social en todos los ámbitos”. Entre sus principios fundamentales también se garantiza la transparencia, rotación, evaluación y revocación. “El método del trabajo político es la aspiración al consenso. Es decir, la construcción de la Unidad Popular partiendo de la pluralidad y el esfuerzo integrador”, añaden en otro punto. También se incluye una parte sobre relación con actores y movimientos sociales y un código ético. “UP debe servir no sólo para sumar a más gente sino también a las iniciativas sociales y ciudadanas”, señala el documento poniendo en valor la importancia de los movimientos sociales para el proyecto.

Asamblea30AverticalD
Cartel de la asamblea organizativa del 30 de abril. / Unidad Popular

Respecto a la estructura organizativa, el consenso está en considerar a los nodos como unidades organizativas básicas. Faltaría definir al cien por cien su naturaleza, competencias exactas y otros aspectos. La Asamblea Estatal sería otro nivel de la estructura, además del Consejo Estatal de Nodos, formado por los representantes territoriales. Se establecerá una coportavocía de entre dos y cuatro personas con paridad de género. Serán elegidos en asamblea estatal y su puesto será de carácter rotatorio. También se establecerán, si las propuestas salen adelante, varios grupos de trabajo específicos: finanzas, extensión, comunicación, prensa, diseño, redes sociales, web, programa y organización. Otras propuestas de estructuras serían un grupo de enlace con los representantes públicos, como el caso de la diputada de IU-UP Sol Sánchez, una Mesa de Partidos que ya se ha reunido durante estos meses y antes del 20-D y, por último, una Coordinadora Estatal Permanente.

El tercer apartado se centra en las herramientas organizativas con la idea de que el sistema pueda ser replicable, es decir, tener la misma estructura en todos los niveles territoriales. Aquí se incluyen varios puntos como el censo, el voto telemático, una comisión de resolución de conflictos o una comisión electoral. Ante esta última se considera que hay que estar preparados para unas posibles nuevas elecciones por lo que debería establecerse un grupo para su hipotética preparación. Por último, se debe definir la metodología general sobre asuntos como la toma de decisiones y también establecer unos estatutos.

5 Comments
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Enhorabuena a los militantes gallegos porque van a batir un record mundial. Pertenecer a cuatro organizaciones políticas a la vez…toma ya!

  2. José Rojas Lanzarote says

    Buenas Compañeros, Salud Y República, ya que empece por este Tema, pregunto; ¿Como queda la estructura Republicana y federal? y otra: ¿Al separar izquierda Unida de Unidad Popular, no es mejor sumar que desmembrar o separar?. En mi caso, he pedido la ficha para ingresar en Izquierda Unida-Unidad Popular ¿que hago?. Una opinión, tenemos la Izquierda la intención de separar con la creación de mas sihlas. Yo en estos momentos me divido. SyR.

  3. Araceli says

    ¿Con cuantas divisiones contamos ya?
    Es maravilloso cómo ha calado hasta la última sinapsis neuronal, el paradigma político-cognitivo del capital en su fase superior de «Al rojo vivo»: «Madre, estoy en la cima del mundo».
    Con el trabajito de milenios que nos costó a los monos vestidos ponernos en pie y caminar erguidos, ahora evolucionamos hacia la «horizontalidad» reptilínea y cocodrílica.
    ‘Horizontalidad’, ‘transparencia’, ‘aberturas’ (como en la indumentaria de moda), ‘transversalidad’…nuevas palabras-fetiche componentes de metáforas matadoras de la realidad. Cuidadín, cuidadín que las palabras pueden ser amantes muy vengativas y muy traicioneras las metáforas.
    Y todo para evitar nombrar lo que molesta: lucha de clases, categorías, status, alienación…
    Creo que nos estamos pasando muchos pueblos…
    ¿No sería mejor ser rigurosamente modernos antes que postmodernos?.
    Y digo yo, cuarentona muy malpensada: ¿esto de la UP como plataforma estable, a marchas forzadas ¿tendrá algo que ver con facilitar el camino, la strada a Podemos para la «confluencia»? Con tal de que no sea IU, todo vale, incluso bautismos y confirmaciones express y sucesivas…
    No me lo había planteado, pero ahora que lo escribo, va a ser que sí, que la razón de la sinrazón que a mi razón se alcanza, es esa de UP como tachadura del nombre IU.
    Un caso más de «damnatio memoriae», condena de la memoria.
    «Hágase el arte de la política horizontal y perezca el mundo» (Tomasso de Marinetti, futurista de pro).
    Esta tarde me voy con London y con Reich, a ver si entre el talón de hierro y la psicología de masas del fascismo, mis neuronas y meninges se colocan en su sitio. Están muy trabadas y ariscas.
    Una estaba empezando a tener conciencia política pasa saber decidir, pero me lo están poniendo muy difícil…S.O.S. Help.

  4. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    IU es la tachadura de PCE…no es nada nuevo.

  5. Araceli says

    En efecto, no hay nada nuevo bajo el sol, pero también hay muchas auroras que todavía no han nacido.
    Y así vamos, mes copains, de borradura en borradura, de tachadura en tachadura hasta que el palimpsesto no pueda más y tengamos que ir de revelación en revelación, rebelde y aplicadamente. Es una tarea científico-escolar apasionante que dura toda la vida y más, por cortesía de la historia, para que nos hagamos cargo de la memoria, de sus conflictos y sus artes…
    En atención a lo aprendido en las jornadas de democratización intensiva que llevamos, y mientras la realidad tozuda no me demuestre lo contrario, me dispongo a apoyar a la ninguneada Izquierda y a su malvisto tachado. Avivar la llamita de siempre. Estoy convencida de que así como, en tiempo, Grecia, vencida, se apoderó de su fiero vencedor el romano;así la izquierda borrada y dada por muerta se apoderará de sus pudientes dominadores.
    Como niña griega no puedo olvidar al traidor y embaucador Sinón y su caballo de Troya. Desde ese palimpsesto recito que temo a los poderosos incluso cuando vienen con el regalo de su caballo de carreras socialdemócrata.
    ¿Qué le parece, D. Francisco de Asís y Todos los Santos y Santas? Y por supuesto, si alguien quiere jugar con mí, que lo diga. Gracias y que la fiesta comience…

Leave A Reply

Your email address will not be published.