Barcelona acoge a más de mil ciudades europeas en un encuentro contra el TTIP

2

Patricia Horrillo *

Imagen de archivo de una manifestación en Barcelona contra el TTIP. / Horrapics (Wikimedia)
Imagen de archivo de una manifestación en Barcelona contra el TTIP. / Horrapics (Wikimedia)

El Encuentro Pan-Europeo de Autoridades locales y Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio tendrá lugar en Barcelona el 21 y 22 de abril. El objetivo es seguir intentando poner freno al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) negociado entre Washington y Bruselas, que para muchas organizaciones sociales y representantes políticos resulta indefendible por atacar derechos de la ciudadanía, la soberanía, al medio ambiente y a la misma democracia. 

Aunque las movilizaciones de 2015 contra el tratado transatlántico fueron multitudinarias en Europa y en Estados Unidos, y aunque fueron también apoyadas por muchos eurodiputados, parece que el acuerdo comercial sigue adelante. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente, ha decidido posicionarse claramente y acoger a más de 1.200 ciudades europeas, 140 españolas, que ya han adoptado resoluciones declarándose “zonas libres” de TTIP, CETA  y TISA, todos acuerdos comerciales.

Aparte de seguir mostrando resistencia a la aplicación del acuerdo, en estas dos intensas jornadas se intentará redactar un comunicado conjunto que refleje la preocupación y la negativa de todos estos municipios al TTIP. El objetivo es mantener la presión en Bruselas y visibilizar el trabajo de documentación y denuncia que estas ciudades comprometidas llevan realizando desde hace años con la perspectiva del cuidado de lo local.

Han sido invitadas muchas ciudades al encuentro pero sorprende que Madrid, otra de las “ciudades del cambio”, no vaya a estar presente. Aunque los integrantes de Ahora Madrid habían mostrado su rechazo al acuerdo comercial en su programa electoral, todavía no ha habido un posicionamiento de rechazo institucional al TTIP.

Lola Sánchez Caldentey (YouTube)
(*) Patricia Horrillo es periodista.
2 Comments
  1. Y más says

    ¿Hay alguien más de dos personas entre el público?

Leave A Reply