Podemos abre su precampaña electoral con una fiesta de primavera

1
Fiestaprimavera
Cartel de la Fiesta de Primavera convocada por Podemos para este domingo. / Podemos

El Parque Tierno Galván de Madrid acoge mañana domingo 24 de abril una “fiesta de primavera” organizada por Podemos. Desde por la mañana hasta por la tarde noche, en este espacio se combinarán una serie de actividades lúdicas y familiares con otras políticas. El acto central, desde las 17h00, tendrá como invitados al secretario general Pablo Iglesias y al de organización, Pablo Echenique. Ambos se someterán a las preguntas que quieran realizarles los asistentes. Además, decenas de cargos públicos estarán también durante todo el día disponibles en un espacio concreto para poder conversar tanto con las bases del partido como con cualquier persona que desee participar. Según explica a cuartopoder.es Eduardo Fernández, diputado en la Asamblea de Madrid y consejero ciudadano estatal de Podemos, entre otras cosas “es una oportunidad para que la gente pregunte por ese nuevo modelo al que estamos dirigiendo la organización y qué cambios va a haber”, en referencia a la nueva época abierta tras el nombramiento de Echenique. Aunque en público Podemos dice seguir confiando en que no haya nueva convocatoria electoral el 26-J, este encuentro puede convertirse en la práctica en el primer acto de precampaña electoral celebrado por el partido.

Esta idea precisamente se relaciona con otras actividades realizadas en las últimas semanas por el partido. El 9 de abril Iglesias y Echenique celebraron un encuentro con los círculos en Cataluña. La semana pasada el secretario de organización participó en otro similar junto a Irene Montero en Aragón. Y ayer mismo los protagonistas del domingo realizaron otro en Navarra. “La fiesta llega en un momento muy concreto en el que Echenique ha sido nombrado secretario de organización y está intentando que Podemos avance hacia un modelo de organización más democrático y participativo. Creo que hay muchas dudas entre la gente que mueve día a día la organización y muchos se pasarán por allí porque está generando expectación”, afirma Fernández.

“Debido a la intensidad de los últimos meses ha sido difícil detenerse, compartir espacios y tiempo juntos, pero somos conscientes de que si acabamos pisando más moqueta que calle habremos fracasado. No hemos llegado hasta aquí para renunciar a la primavera del cambio. Es a vosotros y a vosotras a quienes nos debemos y con quienes queremos encontrarnos”, destaca Podemos en un comunicado a sus inscritos. Para Fernández, el partido ha estado “envuelto en toda una carrera de negociaciones muy difíciles” con el riesgo de “encapsularse en los pasillos del Congreso donde es muy difícil tener una comunicación directa con la gente”. Considera que es un momento excelente para rendir cuentas de cómo ha sido todo el proceso de investidura y qué futuro espera a Podemos. “Queremos que la fiesta sirva para rendir tributo a la gente que día a día se deja la la piel por hacer de Podemos una realidad”, añade.

Ambos dirigentes van a contestar preguntas “sin filtro”, apunta el diputado que espera una participación masiva en la fiesta. Considera que hay que “mantener la llama prendida de la calle”. “Hay momentos en los que una organización tiene que ponerse a trabajar sólo en cosas como las negociaciones, pero en cuanto sea posible tenemos siempre que mantener esa llama y el contacto con la gente en eventos abiertos y participativos”, afirma. La idea inicial de realizar este evento surgió de la diputada y consejera estatal Belén Guerra, que ha desarrollado muchas labores relacionadas con el ocio, la cultura y la producción. “Fue muy buen recibida. Hay mucha gente que necesita tener un espacio de unión, de fraternidad, de trazar lazos y recomponer tejidos que a lo mejor en el día de actividad política no tienen”, explica.

Preguntado sobre si la fiesta tiene vocación de continuidad al estilo de otras realizadas en partidos como el PCE afirma que “siempre es difícil saber si algo va a ser tradición el primer año en el que se hace”. Pero en cualquier caso cree que si el evento tiene éxito y se consigue que la gente “lo sienta como una fiesta suya y un punto de encuentro real”, está seguro de se planteará hacer lo mismo el año que viene. “A mi personalmente sí que me gustaría que tuviéramos una fiesta de la primavera todos los años”, añade. Podemos, en su invitación a los inscritos, vuelve a utilizar conceptos ya utilizados en el partido como la sonrisa. “Este domingo 24 volveremos a recordar que frente a su paripé, nosotros seguimos manteniendo la autenticidad. Y que es en las coyunturas complicadas cuando nos juntamos, nos escuchamos, nos abrazamos y nos recordamos que un cambio real es posible si sonreímos juntos y juntas… El coro de sonrisas será nuestra mejor energía”, concluye el texto.

En el programa de actividades se han incluido tres ejes. Por un lado actuaciones infantiles y familiares entre las que se encuentran una 'bicicletada', charangas y pasacalles, un 'carrusel ecológico', juegos populares, globoflexia o una batucada entre otras. Por otro, musicales, con los conciertos de Alicia Ramos, Mecánico del Swing, Manuel Gerena, Tote King y Def Con Dos. A las actividades políticas ya mencionadas se le suma también un taller de “aprendizaje y debate sobre herramientas telemáticas” de Podemos.

Podemos (Youtube)
1 Comment
  1. Marga says

    Me encanta pero a q hora sale pablo Iglesias

Leave A Reply